Con el regreso de RBD a los escenarios llegan un sinfín de interrogantes sobre su pasado y en especial, sobre los bajos sueldos que recibían sus integrantes. Con el tiempo, Anahí, Dulce María, Poncho Herrera, Christian Chávez, Maite Perroni y Christopher Uckermann revelaron a cuenta gotas la misma historia: sus ganancias no eran justas para ninguno. Ahora es Pedro Damián, productor de la telenovela Rebelde, la misma que los llevó a la cima del éxito, quien aclara la situación y confiesa si es que tenía el control de los contratos de cada uno, así como de sus sueldos.
Y es que a pesar de ser el grupo más famoso del momento y que gozaba de un éxito nivel mundial, las injusticias no se hicieron esperar. Se trataba de una agrupación marcó a toda una generación con la telenovela Rebelde. Ahora, a 20 años de distancia de ser un fenómeno, este tema resurge como por ‘arte de magia’ y de una vez por todas, sale a la luz su verdad.
Pedro Damián no tenía control sobre los contratos de los integrantes de RBD
La polémica en torno a que cada uno de los integrantes de RBD ganaba sueldos muy por debajo del éxito que estaban experimentando era cierta. Los números no coincidían con la cantidad de conciertos que realizaron por el mundo. Pedro Damián aceptó los hechos y relató su versión al programa De primera mano.


“Yo no tenía acceso a este tipo de cuentas. No los contrataba a ellos, lo hacía una empresa comercial. No sé por qué les pagaban mal. Tengo esta idea, cuando tú estás iniciando una carrera, evidentemente pagas un derecho de piso. Creo que la empresa les dio una plataforma tan gigantesca que ve el resultado ahora. Ese es el resultado también de un trabajo que hicimos un equipo de mucha gente. Todo era muy grande para todos”.
Pedro Damián
Por supuesto, Pedro Damián tuvo que defenderse al ser señalado como responsable de esta injusticia con RBD en aquel entonces. Sin embargo, el asegura que nunca tuvo acceso a los contratos ni a sus cuentas para definir los sueldos de cada uno. Y fue precisamente al respecto que los integrantes dieron su propia versión en su momento.
Sueldos justos, ¿para todos los integrantes de RBD?
Dulce María confesó a Yordi Rosado que había diferencia de sueldos para cada uno y que lo que recibían no correspondía al éxito que gozaban entre las giras y la novela. Fue durante un show en Chile que se dieron cuenta de la diferencia salarial. “Nos bailaron bien bonito. Fue algo súper fuerte porque ganábamos poquito. Ahora, a esta edad, porque entonces no teníamos mente para eso, nos damos cuenta de lo que se generaba con los conciertos. Y claro que nos tocó muy poquito”, confesó al conductor.


Cuando salió la nueva serie de RBD en Netflix, Poncho Herrera fue sumamente directo con el elenco. De hecho, les hizo una recomendación muy clara. “Revisen bien sus contratos”, escribió en Twitter. Por supuesto hablaba de su experiencia años atrás cuando todavía era parte de la agrupación. Dicho eso, Poncho dio mucho de qué hablar cuando se negó a ser parte del reencuentro, pues se afirmaba que pedía ‘mucho dinero’ para unirse a sus excompañeros. De inmediato, Herrera negó estas acusaciones y prefirió seguir su camino en la actuación.
La versión de Anahí que confirma las injusticias con RBD
Y estas declaraciones de Pedro Damián sobre RBD toman otro sentido gracias a la entrevista que Anahí concedió a Joaquín López-Dóriga hace unos días. Además de confesar el motivo que detonó su bulimia y anorexia, el tema de los sueldos de RBD fue inevitable. Anahí confirmó que ella recibía un sueldo mayor al de sus compañeros de la telenovela Rebelde y por ende, del grupo RBD. Pero cuando se enteró, hizo lo que le pareció más honesto.


“Cuando empezó Rebelde y el grupo RBD había una distorsión de sueldos porque la que más ganaba era yo. No sé cuántos años de carrera ya tenía, entonces así nos pagaban, en escalerita. Yo podré tener muchos defectos, pero soy justa en la vida. Un día les dije: ‘Vamos todos a hablar porque no es justo’. Nos debían pagar lo smismo a todos”.
Anahí
Para rematar y reforzar la versión de Pedro Damián sobre los sueldos de RBD, Anahí admitió que recibían una ‘miseria’. Cuando sus compañeros se enteraron de las diferencias de sueldo, por supuesto llegaron las molestias y el trabajo a disgusto. Pero luego de enfrenta ‘a quien debían enfrentar’, las cosas se regularizaron aunque siguieron con sueldos bajos. “No me acuerdo el monto que nos pagaban por concierto, pero no era lo justo”, advirtió Anahí al periodista. Y remató diciendo que las ganancias de la mercancía que llevaba su imagen, la de sus compañeros y de RBD en general, pertenecía a Televisa porque se trataba de ‘sus personajes’ y no precisamente de ellos.