Tras la lamentable muerte de Ignacio López Tarso el pasado sábado 11 de marzo a los 98 años, familiares, amigos y colegas le rindieron tributo al actor con dos homenajes. Uno el domingo 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes y otro al día siguiente, en el teatro San Jerónimo Independencia.
Para el segundo homenaje póstumo, los restos de Ignacio López Tarso fueron colocados en el centro del escenario y, al mismo tiempo que se escuchaba de fondo “La oración del actor”, se abrió el telón.
En el pasillo principal del recinto se colocaron artículos que pertenecieron al actor. Prendas que usó en escenas y fotografías de algunos de sus trabajos más icónicos, como El cartero, Un Picasso y Una vida en el teatro.
Ahí mismo, los hijos del actor recibieron coronas de flores. Silvia Pinal envió una de ellas, mientras que otras fueron de parte de la Secretaria de Cultura de la CDMX, la Asociación de Raquel Banquells, entre otras de miembros del cine mexicano. Todas ellas adornaron el teatro de blanco en honor a López Tarso.
Juan Ignacio Aranda, uno de los hijos del actor, comentó que se planea otro homenaje para Ignacio López Tarso en el teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en los siguientes días, aunque no se han confirmado los detalles.
El homenaje a Ignacio López Tarso en Bellas Artes
A un día de la muerte de López Tarso, los fanáticos del actor, sus familiares y seres queridos se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Ahí, sus restos fueron recibidos con una ovación de aproximadamente 10 minutos. Una vez dentro del recinto se llevó a cabo la ceremonia, donde se honró la vida y obra del actor.
#VideosLaJornada Admiradores de Ignacio López Tarso acudieron ayer al Palacio de Bellas Artes para despedir al actor, fallecido el sábado. Cuando el féretro llegó, sonaron aplausos y gritos emocionados al borde del llanto: ¡Hasta siempre, Macario!
— La Jornada (@lajornadaonline) March 13, 2023
Nota: https://t.co/B8VrM8slii pic.twitter.com/cboGftYnmA
Algunas personalidades influyentes dedicaron emotivas palabras y, del mismo modo, sus hijos y nietos se despidieron de él. A lo largo de la ceremonia, la orquesta sinfónica de la UNAM tocó música clásica.
“Mi abuelo fue un ser tan grande que es difícil describir todo lo que él era en unas cuantas líneas. Para mí, siempre será increíble darme cuenta de la cantidad de vidas que tocó su prodigiosamente extensa carrera. Gracias, abuelo, por el legado que nos dejaste como artista y como ser humano”.
Expresó el nieto de López Tarso, Ignacio Sánchez.



El actor fue recordado por su fructífera carrera y por ser una persona noble, respetuosa, generosa y empática.
“Nos enseñó que la cultura se reparte, que es para todos”, mencionó el director de telenovelas Salvador Garcini.
Al finalizar el homenaje, llegó el mariachi y entonó “El son de la negra”. Al mismo tiempo, los presentes aplaudieron y se despidieron por última vez del actor, algunos de ellos gritaron: “¡Qué viva Macario!”, haciendo referencia a uno de sus personajes más icónicos. De hecho, fue la primera película mexicana en ser nominada a los premios Oscar, en 1961.
Así presentaron “Macarrrio….” cuando estuvo nominada al #Oscar 33
— Diana Deidalí Gómez (@Deidali) March 12, 2023
Ojalá podamos ver a Don Ignacio López Tarso en el in memoriam de #Oscar2023 pic.twitter.com/gh8j3ZOqgS
¿Dónde reposarán los restos de Ignacio López Tarso?
Tras sus dos homenajes de despedida, la urna de Ignacio López Tarso fue colocada junto a la de su esposa, gran amor y mamá de sus hijos, Clara Aranda.
López Tarso murió tras una complicación de neumonía y una oclusión intestinal. Hasta el último momento, su vida la dedicó a la actuación. No por nada es considerado como una de las figuras más representativas de Época de Oro del Cine Mexicano. Trabajo con personalidades como María Félix, Pedro Armendáriz, entre otros. La huella que deja en México es irremplazable. QEPD.