Brendan Fraser es la prueba fiel de que las segundas oportunidades sí existen y para muestra, ¡su Oscar como Mejor Actor! El actor, de 54 años, es un veterano del mundo del entretenimiento que ha probado la dulzura del éxito, pero también ha pisado fondo.


Si bien, su carrera ‘despegó’ con George in the Jungle en 1997, fue gracias a La Momia que se fue a la cima en 1999. Brendan cumplía con el tipo de galán perfecto para las cintas de comedia e incluso, las románticas. Pero las secuelas de La Momia lo lanzaron al estrellato y también marcaron el ‘final’ de la primera parte de su carrera.
Ahora, después de una serie de trágicos episodios, Brendan Fraser regresó más fuerte que nunca con un papel que lo llevó de nuevo a la cima. Brenaissance, como le llaman a su renacimiento, regresó por todo lo alto para ganarse el respeto de Hollywood por su trabajo en The Whale. Los malos ratos y los trágicos sucesos que ‘mancharon’ su carrera en ascenso quedaron atrás y hoy, la industria del cine reconoce su talento, el mismo que de nuevo lo tiene en la cima.
Abuso sexual y depresión: el declive de Brendan Fraser
Parece mentira que tuvieron que pasar más de 15 años para volver a ver a Brendan Fraser en la pantalla casi ‘irreconocible’ en The Whale. Tras el éxito en taquilla de La momia, Brendan Fraser desapareció súbitamente. Sí, pasó por varios fracasos de taquilla y ahora sabemos que también un traumático incidente marcó su vida y puso en pausa su carrera actoral.
Phillip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPS), la misma organización que entrega los Golden Globes, había abusado de él. “Me hizo sentir enfermo. Me sentí como un niño pequeño, como si tuviera una pelota en la garganta. Creía que iba a llorar cuando puso su mano en mi entrepierna”, explicó a GQ hace unos meses. La humillación y un posible rechazo a su persona lo hicieron desaparecer de la pantalla porque, además, se quedó sin opciones de trabajo.


Para ese entonces, Brendan también luchaba con fuertes problemas de salud derivados de las filmaciones de La Momia. Fraser sobrevivió, literalmente, a picaduras de serpientes, temperaturas extremas y fracturas importantes por las acrobacias que su personaje debía realizar. El actor era responsable de sus escenas de acción y eso lo condujo al quirófano en más de una ocasión. Una laminectomía lumbar, un procedimiento para extirpar parte del hueso de la vértebra, una operación de rodilla y una cirugía en las cuerdas vocales fueron el motivo por el cual visitó hospitales de manera constante durante siete años.
Por si fuera poco, la muerte de su madre lo hundió aún más en una depresión de la cual parecía que no saldría nunca. Su físico cambió, lucía kilos de más y, en sus raras apariciones frente a cámaras, se le veía bastante desmejorado. Brendan Fraser se sentía acabado. Y como la prensa ‘no perdona’, las críticas no se hicieron esperar. Los comentarios negativos hacia él, hacia su carrera y su físico, lo llevaron a una profunda oscuridad de la que no sabía cómo salir.
Fue gracias al movimiento #MeToo cuando Brendan Fraser decidió contar su historia para ‘sentirse escuchado’. Su agresor siempre sostuvo que había ‘sido una broma’ y no fue castigado, pero el daño a Fraser estaba hecho. Una carrera ‘terminada’ de manera temporal y una depresión lo mantuvieron en el anonimato por años. ¿El colmo? Su matrimonio de más de una década también llegaría a su fin.
El pasado amoroso de Brendan Fraser
Siendo ya un actor con un futuro prometedor, Brendan Fraser conoció a su primera y, hasta ahora, única esposa, la actriz Afton Smith. De su relación de poco más de una década nacieron sus tres hijos: Griffin Arthur, de 20 años, Holden Fletcher, de 18, y Leland Francis, de 16, su más grande adoración y a quienes presumió en la entrega 95 de los premios Oscar.
Afton y Brendan se conocieron en una fiesta organizada por Winona Ryder en 1993 y, tras cinco años de novios, decidieron casarse. Ella conoció el lado más famoso del actor y también el más doloroso, triste y depresivo. Su matrimonio se hizo aún más fuerte con la llegada de su primer hijo, Griffin, quien fue diagnosticado con autismo, y fue ahí donde comenzarían las pruebas difíciles para ambos. Su amor era tan fuerte que decidieron tener dos hijos más y darles toda su atención.


Sin embargo, tras la fuerte depresión del actor, su matrimonio no resistió. “Estaba atravesando cosas que te moldean de unas maneras para las que no estás preparado antes de atravesarlas”, declaró Brendan respecto a su matrimonio. Ahora Fraser y Smith llevan una relación cordial, pues ambos comparten el cariño y la custodia de sus tres hijos desde su divorcio en 2009.
Jeane Moore: el nuevo amor de Fraser
Como ya decíamos, las segundas oportunidades sí existen y pueden cambiar tu vida para bien. Tal fue el caso de la situación sentimental de Brendan Fraser que encontró de nuevo el amor en Jeanne Moore, su actual pareja. La maquillista y estilista profesional ha acompañado a Fraser en todo su trayecto hacia el Oscar. Fue la más emocionada en cada alfombra roja que el actor pisó para promocionar su trabajo en The Whale.


Su ‘debut’ como pareja frente a las cámaras fue en el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado y su gran amor saltó a la vista. Ella es una mujer conocida en la industria del cine y, además, es emprendedora. Jeanne está al frente de una empresa dedicada a la asesoría, planificación y organización de bodas y eventos. Aunque se desconoce si Brendan y Jeanne tienen planes de boda, al menos el corazón del actor se ha recuperado gracias a ella y su apoyo incondicional en los momentos más complicados y los más exitosos, como lo fue esta temporada de premios.
El renacimiento de Brendan Fraser
El regreso de Brendan Fraser al mundo de Hollywood no tiene comparación. Si bien en el mundo del entretenimiento hay ‘momentos oscuros’, no todos logran salir. El actor de The Whale hoy goza de un reconocimiento digno de un actor de Hollywood que ha logrado superar sus propios dolores para volver a reencontrarse a sí mismo y reinventarse para continuar explotando su talento en pantalla. No todos pueden presumir un regreso tan exitoso como el de Brendan y del cual quizá, todavía no logra ‘despertar’.
Su regreso fue contundente y abrumador, pues obtuvo la mayoría de los premios por su trabajo: el SAG Award, el Critic’s Choice y se coronó con un Oscar. No está de más mencionar que obtuvo más de cinco premios en distintos festivales a lo largo de Estados Unidos por la cinta dirigida por Darren Aronosky, a quien Brendan agradeció en casi cada speech que dio a la hora de recoger su premio.
Fue así como después de dos décadas obtuvo una larga ovación de pie en uno de los festivales de cine más exigentes del mundo tras el estreno de The Whale. Una ovación que, sin duda, lo llevó hasta conseguir su estatuilla dorada para convertirse en el Mejor Actor del Oscar 2023. Y más allá de todo, en cada uno de sus discursos, nos podemos dar cuenta de lo agradecido y sorprendido que está por haber tomado ‘esta nueva oportunidad’ que le devolvió la ilusión a su vida.