Danny Masterson, estrella del programa That ’70’s Show, protagoniza uno de los episodios más oscuros que bien podrían ser la trama de una cinta de terror. El actor recibió una severa condena de 30 años de cárcel, tras ser declarado culpable por cargos de violación. El excompañero de serie de Ashton Kutcher y Mila Kunis habría violado a dos mujeres en su mansión de Hollywood hace más de dos décadas.


¿De qué acusan a Danny Masterson?
El actor, de 47 años, fue acusado de tres cargos de violación en junio de 2020. Al no proceder en ese momento ninguna de las acusaciones de manera más dura, fue liberado de la custodia con una fianza de poco más de tres millones de dólares, luego de ser arrestado. La audiencia de dicho juicio se llevaría a cabo en septiembre de 2020. En 2021, se declaró inocente de los cargos pero en mayo de ese año sería juzgado y el jurado escucharía a las tres víctimas de Masterson en una audiencia preliminar.
Los procedimientos judiciales iniciaron en agosto de 2022 y en noviembre del mismo año terminaron en un juicio nulo porque el jurado no llegó a un veredicto unánime. Masteron regresó a la corte en abril de este 2023 y fue declarado culpable de dos cargos de violación un mes después.


Sin embargo, faltaba el veredicto sobre una tercera acusación que habrían tenido lugar en noviembre de 2001. Charlaine F. Olmedo, jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, dictó sentencia a Masterson luego de escuchar a sus víctimas. Dichas mujeres sufrieron un trauma de por vida, luego de sufrir el abuso por parte del actor. “Cuando me violaste, me robaste. Eso es la violación, un robo del espíritu”, alegó una de las víctimas frente a la jueza.
Danny recibe la pena máxima por cargos de violación
El portal Variety afirma que el actor recibió la pena máxima que se le podía imputar. Sobre todo, su caso provocó mayor revuelo al declararse no culpable de los cargos. La identidad de las víctimas fue protegida pero ambas señalaron a Danny por ser ‘un verdadero cobarde y un monstruo sin corazón’. Una de ellas aseguró que recibirá terapia de por vida para superarlo. “Cada vez que creo que estoy bien, esa violación vuelve a mí”.


Los hechos tuvieron lugar en la casa de Hollywood de Danny Masterson. La tercera víctima y cuyo veredicto no había sido declarado, señaló que sostuvo una relación amorosa con el actor. Pero tras dejarlo, le fue diagnosticado trastorno de estrés postraumático a raíz de la agresión que sufrió. La jueza fue implacable con el actor, quien sostuvo su postura de inocente desde que fue detenido por primera vez en junio de 2020. “Sus acciones de hace 20 años privaron a otra persona de voz y elección. Sus acciones hace 20 años fueron criminales y por eso está usted aquí”, señaló la jueza.
La ‘inocencia’ de Masterson
Danny Masterson estuvo acompañado en todo momento por su esposa Bijou Phillips, quien lloró al inicio de la audiencia final. También estuvieron presentes sus hermanos Alanna, Christopher, Will y Jordan Masterson. El actor renunció a su derecho de hablar antes de ser sentenciado en este segundo juicio y no generó reacción alguna visible después de escuchar la decisión de la jueza.


Pero la no reacción de Danny fue lo que más llamó la atención mientras escuchaba su sentencia. Aunque para muchos la cara de Masterson no sea tan conocida, este caso se convirtió en algo mediático porque es uno de los miembros más conocidos de la iglesia de la Cienciología, al igual que sus tres víctimas. Con el paso del tiempo, las tres mujeres que acusaron al actor alegaron que la iglesia ocultó los hechos. No obstante con eso, las presionaron para que no denunciaran a Danny.
El equipo legal de Danny Masterson planea apelar la sentencia
Al escuchar la decisión del juez, el abogado de Masterson se dirigió al juez. “Es su vida la que se verá afectada por lo que usted decida hoy. Y la vida de su hija de 9 años, que significa todo para él y para quien él significa todo. Ha vivido una vida ejemplar, ha sido un padre, esposo, hermano, hijo, compañero de trabajo y servidor comunitario extraordinario”, alegó Shawn Holley, asesor legal de Masteron.


Por tal motivo, su abogado admitió que tiene la intención de apelar la sentencia de Danny. Holley advirtió que hubo errores sustanciales en el caso y que derivaron en un veredicto que no está respaldado por la evidencia. “Aunque tenemos un gran respeto por el jurado en este caso y por nuestro sistema de justicia en general, a veces se equivocan. Y eso es lo que sucedió aquí”, alegó el abogado de Masterson. “Mi cliente no cometió los delitos por los que ha sido condenado. Confiamos en que estas condenas serán revocadas”.