fbpx

Lo que hace a la Basílica de Guadalupe el recinto religioso más visitado después del Vaticano

Cada 12 de diciembre, miles de peregrinos celebran el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe.
Basílica de Guadalupe
Basílica de Guadalupe
Alexis Mustri Guindi

Alexis Mustri Guindi

| 12 diciembre 2022

Hoy en día, la Basílica de Guadalupe representa uno de los principales recintos de la religión católica en México desde finales del siglo XVI. Es el segundo recinto religioso más visitado a nivel mundial, después de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Este 12 de diciembre, como cada año, los católicos celebran a la Virgen de Guadalupe, mejor conocida como la “Madre de los Mexicanos”. Por dicha razón, los peregrinos de distintas partes de la República Mexicana caminan sin descanso hasta llegar a la Basílica con el fin de visitar a la Virgen y cumplir sus promesas.

Virgen de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe. (Foto: Instagram)

Orígenes de la Basílica de Guadalupe

Este recinto se construyó en el siglo XVI en diciembre de 1531. Según la religión católica, la Virgen de Guadalupe se apareció en cinco ocasiones en el Cerro del Tepeyac, lugar hasta donde acudió el indígena Juan Diego y ahí, ella le manifestó su deseo de que allí se le construyera su templo. Pero no fue hasta el 25 de marzo de 1695 cuando se empezó la construcción de la Antigua Basílica de Guadalupe y se terminó en abril de 1709. Más tarde, a principios del siglo XIX, su estilo barroco desapareció en su mayoría y fue reemplazado por el neoclásico. Además, se agregó un altar diseñado por José Agustín Paz y Manuel Tolsá.

Nueva Basílica de Guadalupe

El 12 de octubre de 1976 se consagró la también llamada Villa de Guadalupe con el fin de recibir a más feligreses que visitan el templo a lo largo del año. Y es que tan solo el 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe recibe más de tres millones de personas. Es por eso que se dice que la basílica se construyó sobre una base circular de 100 metros de diámetro que permite a los peregrinos una vista completa de nuestra Señora de Guadalupe. Cabe mencionar que en el exterior, se encuentra el ayate de Juan Diego.

Basílica de Guadalupe
Basílica de Guadalupe

Su popularidad y facilidad de acceso para la gente se construyó en su totalidad en julio de 1857. Esto gracias al presidente Ignacio Comonfort que inauguró el ferrocarril a la Villa de Guadalupe. Desde entonces, los viajeros podían acceder con mayor facilidad al santuario. En 1864 se se llevó a cabo la primera peregrinación cuando Maximiliano y Carlota decidieron que su primera recepción oficial fuera su visita a la Basílica, donde caminaron por la calzada de Guadalupe y mostraron su respeto por la Virgen. 

A partir de entonces, cada año acuden millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe con la finalidad de conmemorar un año más de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Entre los asistentes hay personas que cumplen sus demandas, que hacen su recorrido a pie, en bicicleta desde sus lugares de origen o bien, comienzan sus recorridos sobre la Calzada de Guadalupe.

Te puede interesar: ¿Poca energía? 3 técnicas para recobrarla por medio de los chakras

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Me gusta esto:

Alexis Mustri Guindi

Alexis Mustri Guindi

Estudié Comunicación en la Universidad Anáhuac y mi pasión por el periodismo me ha llevado a trabajar en distintos medios. Comencé en la revista Quién, con Luisa Serna, en donde aprendí mucho sobre el periodismo social. Más tarde trabajé en distintos medios, como Vanity Fair y Glow! Me encanta escribir sobre moda y he tenido la fortuna de entrevistar a un sinnúmero de personajes, de quienes he recibido grandes lecciones. Actualmente, sigo escribiendo en distintos medidos y semana a semana aquí, en El Mundo de Regina.

lo último

¡Súper hosts! Carlos y Matero Couturier.

Estilo de vida

Comedor Mexicano abre sus puertas en el Hotel Círculo Mexicano

by El mundo de Regina

28 enero 2023

El peso de Tom Brady preocupa a sus seguidores.

Famosos

¿Estrés post divorcio? Tom Brady preocupa a sus seguidores tras drástica pérdida de peso

by El mundo de Regina

28 enero 2023

Paulina Mercado acompañó esta foto con Juan Soler, con la leyenda "Nuestro momento favorito".

Famosos

Paulina Mercado y Juan Soler conquistan las redes con su amor

by Alexis Mustri Guindi

28 enero 2023

La familia Messi Rocuzzo disfrutando unas vacaciones en los Alpes, Suizos.

Famosos

Leo Messi presume sus divertidas vacaciones familiares en los Alpes Suizos

by El mundo de Regina

28 enero 2023

Britney Spears exige respeto a su privacidad.

Famosos

Por primera vez, Britney Spears estalla contra sus fans y exige respeto a su privacidad

by Marcia Frías Paulín

28 enero 2023

Publicidad

Suscríbete a nuestro newsletter

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Publicidad

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: