Por Lorenza Aranda

Picture1

Con tan solo 23 años, Alexia Neme ha logrado introducirse en el mundo de la moda de una manera muy original: los sombreros. Para Alexia, los sombreros son mucho más que solo accesorios, cuentan una historia y son algo que puedes implementar en tu outfit día a día. Tras estar metida en el mundo de la moda durante cinco años y estudiar moda en París, Alexia regresó a México con muchas ideas nuevas en mente. Su idea principal era usar el concepto del amor por las partes tradicionales y artesanales de la cultura mexicana con lo nuevo e internacional del mundo de la moda y así crear una casa de moda. Es así como desarrolló una alianza con la empresa de arte huichol Paricuta y empezando por sombreros Alexia le dio vida a Maison Paricuta.

049c7593-9fe9-44af-8f2a-76bac9a0d3e7

La inspiración principal de la marca es la artesanía mexicana por un lado y por el otro la vida parisina; basado en estas dos la casa de moda ha logrado crear una fusión muy interesante y ha brindado un nuevo punto de vista nunca antes visto. A Alexia le inspira mucho la manera en que los huicholes trabajan las artesanías, todo el talento mexicano que hay por explorar y la oportunidad que hay en fomentarlo.

Maison Paricuta mantiene una relación muy estrecha con la comunidad huichol, pero funciona un poco diferente a la de Paricuta. Para la primera colección de la casa de moda, los sombreros fueron hechos con huichol y trabajaron de la mano con los artesanos, sin embargo, esta vez no incluyó sombreros con huichol. Aun así, ya que Paricuta siempre trabaja con obras de arte huichol, siempre en Maison Paricuta parte de sus ganancias son donadas a estas comunidades para fomentar su arte y su cultura.

Recientemente, Alexia presentó su segunda colección inspirada en la famosa historia de Bonnie y Clyde para la cual pudo crear un ambiente en una casa antigua en la que la historia de la colección se contaba por sí misma. Tan solo entrar al pop-up se podía entender la colección inmediatamente. La colección tiene mucho significado detrás, lo cual es muy importante para la empresaria, ya que para ella no solo es importante ponerte un sombrero si no tener un producto de buena calidad el cual tenga una buena historia detrás. “Para cada colección me inspiro de temas diferentes, me gusta transformar no solo los sombreros si no el ambiente” La colección se llama Amour et feu .13, las palabras significan amor y fuego en francés, lo cual es todo lo que representaba la relación de Bonnie y Clyde y el número 13 es el calibre de la pistola que utilizaban y por ende el número de sombreros que hay por modelo.

El sector de los sombreros en México ha ido creciendo exponencialmente y cada vez hay más competencia, pero para Alexia, la relación con el cliente es esencial, y por eso la historia detrás del sombrero y la calidad del producto es tan importante, es eso lo que distingue su marca de los demás. Con Maison Paricuta no solo estás utilizando sombreros hechos a mano, únicos y con una historia que contar, también ayudas a los artesanos mexicanos y a las comunidades huicholes. También, busca hacer de los sombreros algo cotidiano: “Muchos jóvenes buscan un sombrero para ir a una fiesta o para ir a un concierto, nuestros sombreros son para usarlos todos los días, la gente no está acostumbrada, pero estamos tratando de imponer la moda.”

d71fe1a3-8081-48fd-a39d-6416d83a5729

Ser joven en el mundo de la moda y tener un negocio propio no ha sido tan fácil para Alexia, ya que uno puede cometer errores, pero para ella son parte de la experiencia, asi es como se aprende. En su segunda colección, Alexia menciona como pudo haber detalles que más tarde cambiaria pero que al final del día son parte del camino y que ninguna colección o evento serán perfectos:Siempre trato de que cada colección mejorar y aprender de mis errores.

d628e8a7-aff0-4369-a2e0-b1d0bf35032f

La visión de Maison Paricuta para el futuro es que se transforme en una marca mexicana con todo tipo de artículos y que al mismo tiempo tenga un reconocimiento tanto en México como internacional. Por ahora, sus sombreros pueden ser encontrados en su página de internet www.maisonparicuta.com o en su Instagram.

#reginatelocuentamejor