Por Eugenia Garavani

Como cada año la moda no nos defraudo y la gala anual del Met fue un éxito, una explosión de excentricidad en un concepto que no todos entendimos pero que disfrutamos, aquí les cuento todo.

¿Qué es el camp? Realmente el concepto de la Gala del Met este año nos dejó como cada año apantallados y algo confundidos, cada look era cada vez más dramático, excéntrico pero antes de empezar a repasarles la alfombra roja, que cabe mencionar este año estuvo al tope de estrellas, tratemos de definir “camp”.

En los últimos dos meses, un billón de listas y listas se han escrito en el camp, descifrando la idea de artificio, estilo y exageración. Andrew Bolton, curador del Museo Metropolitano de Arte a cargo del Costume Institute y el árbitro de todo lo relacionado con la camp, ve muchas definiciones mezcladas con el caótico viaje a través de la moda. “Creo que uno de los elementos que definen el camp son las listas que las personas siguen proporcionando”, dice. “La lista interminable es, finalmente, la marca definitiva del camp”.

En la exposición “Camp: Notes on Fashion, que se abre en la sala de exposiciones Iris y B. Gerald Cantor del museo el 9 de mayo, Bolton ofrece sus propias definiciones para el camp. Comienza con un poco de historia en las primeras galerías del espectáculo, que describe como “algo serio, aparte de las brillantes paredes rosadas”. Aquí, la historia etimológica de la palabra camp se explora a través de objetos históricos, moda y arte. 

Cuando miras en la historia, hay momentos en que la moda es realmente el estilo es definido por los cambios políticos y culturales. Vestir a la moda es expresarnos, la moda tambiénnos ayuda expresar no solo un estilo también refleja el tiempo que estamos viviendo. Así que vuelvo a preguntarme ¿Qué es Camp? Según los expertos no es tan fácil de entenderlo, tenemos que ver la exposición o disfrutar de una alfombra que abrió con una Lady Gaga más avasalladora y espectacular que nunca, gracias a su diseñador de cabecera Brandon Maxwell, que logra crear un auténtico show para beneplácito de la prensa y los fanáticos de la cantante.

Antes que nadie puntual y elegante Anna Wintour, la editora de Vogue llego con un vestido Armani Prive y un abrigo de plumas de Chanel y su característico peinado, acompañada de su hija Bea –en Alexander McQueen- y su yerno Francesco Carozzinni, hijo de la fallecida editora de Vogue Italia Franca Sozzani. Harry Styles otro de los anfitriones de la noche sorprendió con un look muy excéntrico firmado por Gucci, Serena Williams en Versace.

Una verdadera diosa era Celine Dion que eligió un look de Oscar de la Renta para asistir a la gala, también en Oscar de la Renta debutaron en la alfombra roja Cristina y Victoria Iglesias, las hijas pequeñas de Julio Iglesias y su esposa Miranda son todas una “it girls”. Ta,bien de España llego Penélope Cruz en un vestido de Chanel, la actriz que es embajadora eligió llevar el cabello recogido en una coleta.Gran amiga de Penelope y representante de México en estas alfombras rojas es Salma Hayek, la actriz vistió obviamente de Gucci y se veía realmente espectacular.

Pero hablemos de excentricidad, dramatismo, originalidad a otro nivel, Jared Leto, que llego cargando su propia cabeza en un look rojo de Gucci, era perturbador y al mismo tiempo fascinante ver como Jared es capaz de arriesgarse con un sentido de la moda único como forma de expresión.

La nota familiar lo dieron las Kardashians, Kim junto a Kanye, llegaron robando el foco de atención, de la misma manera Kris Jenner y sus hijas Kendall y Kylie fueron de las más esperadas. Otras parejas que nos dejaron apantallados fueron Jennifer López y Alex Rodríguez, J Lo no nos defraudo y vestida de Versace fascino a todos los críticos de moda. Tom Brady también llego orgulloso con la bella Gisele Bundchen del brazo; los recién casados Joe Jonas y Sophie Turner no se perdieron del show. Miley Cyrus con su marido más guapo que nunca y vistiendo un minidress en color verde.

Sorprendentemente hubo quien asistió sin pareja muy a pesar de tener, Emily Blunt de mis favoritas en Michael Kors, Hailey Baldwin sin su marido Justin Biebier, Camila Morrone sin su novio Leonardo DiCaprio o Dakota Johnson que asistió sin Chris Martn. Y hablando de Chris Martin su exesposa Gwyneth Paltrow lucio muy guapa en amarillo. Alicia Vikander en Louis Vuitton pero sin su guapísimo marido Michael Fassbender; mientras que Lily Rose Deppfue una de las más jovencitas en la alfombra, obviamente vistiendo Chanel.

Y hablando de nuevas generaciones la diseñadora Diane Von Furstenberg llego acompañada de su nieta –y una de mis princesa favoritas- Talita Von Furstenberg, ambas en creaciones muy etéreas y femeninas. Y ya que tocamos mi tema favorito ¡royals! Les cuento que Carlota Casiraghillego con un look muy 90s de Saint Laurent, la hija de Carolina de Mónaco es embajadora de la marca junto con otro grupo de celebs como Amber Vallettta y Demi Mooreque lucía guapísima.

La gran sorpresa fue ver la reaparición de Georgina Chapman en una alfombra roja, la diseñadora portaba un vestido de su marca Marchesa y fue realmente bueno verla tras pasar momentos difíciles tras el escándalo de su ex marido Harvey Weinstein, obviamente no fue cuestionado acerca del tema, al contrario se le aplaude el hecho de retomar públicamente su carrera y obviamente supo elegir bien al optar la gala del Met donde la moda es el centro de atención.

Otra de mis favoritas fue Sienna Miller en Paco Rabbane y Florence Welch con una capa irreal en Gucci. Kate Mossllego vestida de Marc Jacobs, muy chic pero quien me encanto por su elección de llevar pantalones fue Emma Stone, la actriz obviamente vestía Louis Vuitton igual que Jennifer Connelly. La que me dejo con la boca abierta fue Emily Ratajkowski que lucio un abdomen planísimo en Peter Dundas, la modelo se inspiró en Cher, mientras que Lily Collins le hizo un homenaje a Priscila Presley. Emma Roberts en un llamativo vestido naranja y Ella Fanning con un look que me recordó a “mi bella genio”.

Uno de los mejores chismes en la alfombra roja fue el destape de Katie Holmes y Jamie Foxx, ya sabíamos que eran novios, de hecho levan cinco años de relación pero decidieron hacerlo público y oficial vestidos por Zac Posen.Otra pareja que amamos pero que no convencieron en cuanto a look fueron Lauren y David Lauren, vestidos de Ralph Lauren -¿de quién más?- no nos encantó su look vaquero.

Y bueno lo peor para el final, desde que vi a Lupita Nyongocon su look de Versace no puedo dejar de preguntarme lo mismo que Pérez Prado ¿Qué le pasa Lupita? Y Katy Perry, no hay palabras para tratar de explicar su elección, literalmente se colgó de un candelabro que ha sido objeto de miles de meme, la cantante lego sin su prometido Orlando Bloom, que yo pienso le ha de haber dado penita ajena llegar con semejante instalación de luz.

Debo confesarles que extrañe ver a personajes como Madonna, Rhianna, Blake Lively, Jessica Chastain, Diane Kruger, Sarah Jessca Parker y Anne Hathaway. Hace unos días Anna Wintour confesaba que sus qué le encantaría ver a Meghan Markle y Kate Middleton en la alfombra roja y yo espero ese sueño se haga realidad, no olvidemos la propia princesa Diana asistió a una de estas galas vestida de Dior.Yo les confieso me encantaría ver a Beatrice Borromeo y Pierre Casiraghi asistir a la gala el año que entra, mientras tanto es todo por mi parte, espero lo hayan disfrutado tanto como yo.

XOXO

Eugenia Garavani