Polanco por la tarde. Una casa que en principio no destaca sobre las demás de la zona -excepto por la acogedora terraza que se asoma a la calle- es lo primero que te recibe al hacer cita en el showroom de East Club. Tras atravesar un pasillo de oficinas, al fondo, el contraste total: un espacio forrado completamente por un precioso tapiz azul oscuro estampado con plantas tropicales y en su interior muebles, mesas, sillas todos clásicos, de un gusto exquisito, incluso un pequeño bar perfectamente abastecido. Bien distribuidos alrededor se encuentran varios racks con todo lo que adivino querría tener cualquier hombre dentro de su clóset: camisas, sacos, corbatas, pantalones, bermudas, camisetas, polos, trajes de baño, pañuelos, tirantes, cinturones y hasta ropa para niños y bebés. Te sientes el invitado especial -sin importar quién seas- a un salón exclusivo creado para ti. Es la premisa detrás del diseño de Juan José Acevedo: un lujo accesible.

juan-east-club-1

Juanjo estudió arquitectura, historia del arte y una maestría en finanzas. Sin embargo, siempre tuvo la inquietud de tener una marca de ropa diseñada por él mismo. Y es así que inició con East Club hace aproximadamente 7 años, mientras vivía en Londres, ciudad en la que llegó a tener hasta tres tiendas, además de una en Birmingham y otra más en París. Cerró todo después de ver la caída de las ventas en las boutiques a su alrededor y el aumento de la renta ya imposible de pagar. Hoy en día, en Inglaterra vende exclusivamente en línea aunque, a la larga, le gustaría abrir también un showroom en Londres.

En México se dio a conocer hasta hace relativamente poco tiempo. Comenzó vendiendo sus diseños en tiendas multimarca y en hoteles como St. Regis, Habita, Four Seasons, Nizuc, JW Marriott, con mucho éxito, hasta que se decidió a abrir un espacio propio. Vende sólo por cita pues siente que el mundo de las ventas al menudeo está cambiando mucho: “Siempre hay que adaptarse. Las tiendas físicas están cerrando en todo el mundo. Los jóvenes ahora compran por internet”. 

East Club ofrece atención uno a uno, la posibilidad de ver la colección en privado y una experiencia totalmente personal. El showroom se adecúa al cliente, está disponible para citas de las 9 a.m. a las 9 p.m., incluso los sábados y domingos; sin embargo, la mayoría de sus clientes llegan después del trabajo, a partir de las 7 p.m. A diferencia de Londres, en México no sólo tiene línea ready-to-wear sino que hace camisas a la medida y próximamente, también trajes. “Todas las telas son italianas o portuguesas y de República Checa. Todo se produce en Europa. Incluso lo hecho a la medida”. 

El cliente de Juanjo es ecléctico, sus cortes en un principio eran entallados ideados para hombres altos y delgados, sin embargo, ahora está ajustando sus patrones a la anatomía del hombre latinoamericano. Su estilo: “Cuando empecé a pensar en la marca vivía en Hong Kong. Me encanta cómo se vestía la gente a principios del siglo XX, cuando tenían únicamente dos o tres cambios en el guardarropa, por lo que todo debía ser muy formal y bien cortado, con telas naturales. Tiene que ver con la manera en la que se vestían los ingleses en las colonias en Asia, es un estilo muy europeo pero adaptado al clima tropical”. A pesar de tener muchas lanas o tweeds por ser lo que se usa en países como Inglaterra, acá usa también telas más ligeras y colores más vivos. No trabaja por temporadas, simplemente va integrando nuevos diseños cada cierto tiempo, pues en nuestro país “no hay realmente temporadas. La colección de invierno en México es la de otoño o primavera en Londres: telas ligeras, colores más vivos. En el verano sí es más colorida pero no cambia en términos del peso de las telas, porque acá la ropa de mucho calor se usa poco”. 

En East Club México, nunca se juntan dos clientes a un mismo tiempo y en caso de que alguno se sienta muy a gusto (lo cual pasa muy seguido), Juanjo lo invita a subir y probar uno de los deliciosos cócteles que él mismo prepara con sus hierbas en la terraza que diseñó para este fin y que también renta para eventos: “Me encantan las plantas. Siempre quise convertir la azotea en un roof garden, es un jardín tropical en medio de Polanco”. 

Las mujeres nos quedamos con la promesa de que este encantador y divertido diseñador de modas, de interiores y terrazas, además de fotógrafo talentoso, próximamente lance una línea para mujeres aunque “serán camisas oversized, pues las medidas de las mujeres siempre me han parecido más complicadas”. Después de ver lo que hace para hombre, con eso estaré feliz.

East Club
Taine 216, Polanco
Horario: L a D, 9 am a 9 pm.
Citas al tel: 5513738230
IG @eastclub