Después de un largo conflicto con Hacienda, Shakira por fin llegó a un arreglo millonario por el delito de evasión de impuestos del que se le acusó en España. De esta forma, la colombiana evitó el inicio de un juicio por no haber pagado sus obligaciones tributarias entre el 2012 y el 2014.
De acuerdo con un comunicado emitido por la justicia española, la intérprete de Music Sessions #53 pagó un total de 17.5 millones de euros de deuda, así como un adicional de 7.3 millones por concepto de recargos y multas. Asimismo, se dio a conocer que tendrá que pagar un total de 470,000 euros para evitar los 3 años de prisión.
Hoy el mundo abre con esta noticia acerca de @shakira quien reconoció haber defraudado a Hacienda en 14.5 millones de euros en una audiencia que duró menos de 23 minutos.
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) November 20, 2023
“Ganar es recuperar mi tiempo, mis hijos me lo han pedido”, señaló la artista colombiana en un comunicado de… pic.twitter.com/R2YLFQzUWu
Fue por este tema con la justicia que la colombiana viajó a España acompañada de sus hijos, además de para asistir a los premios Grammy Latinos 2023. Cabe mencionar que los constantes viajes de Milan y Sasha propiciaron que la escuela donde estudian los pequeños en Miami pusiera un ultimátum para que no ser expulsados.
La razón por la que Shakira decidió llegar a un acuerdo con el fisco de España y evitar juicio
A través de un comunicado que se dio a conocer por parte de su equipo legal, Shakira declaró que el pleito con las autoridades españolas llegó a su fin en una audiencia realizada el 20 de noviembre y que duró alrededor de 10 minutos. Con este acuerdo millonario, la colombiana evitó un largo juicio y la posibilidad de perder su libertad.
Previamente, Shakira dijo que estaba lista para enfrentar a la justicia y que jamás consideraría como triunfo evitar hacer un pago o que se le restringiera su libertad.
“Tenía dos opciones: Luchar hasta el final, significando quitarme la tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y de las cosas que me gustan. O aceptar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida para mirar al futuro”.
Shakira
Además, también dijo que fue por sus hijos que tomó la decisión: “Ganar es recuperar mi tiempo, mis hijos me lo han pedido”.


Así iniciaron los problemas legales de Shakira por evasión de impuestos en
En el 2021, el abogado Marco Jesús Juberías, fiscal de la autoridad española, dio a conocer que la cantante vivió más de 200 días anuales en España y que, por ende, tenía la obligación de presentar la declaración de sus ingresos en esa nación.
Al respecto de esta acusación, Shakira comentó en una entrevista para la revista Elle del 2022 que los señalamientos eran “falsos”. En primer lugar, en ese momento no pasaba en España 183 días al año en absoluto, estaba ocupada cumpliendo mis compromisos profesionales alrededor del mundo.
En segundo lugar, pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que a partir de hoy no les debo nada”, dijo la artista a la revista, agregando que comparecería en la corte por cuestión de “principios”.


De haberse llevado a cabo el juicio, y de haberse encontrado culpable, la cantante podría haber pasado de seis a ocho años en prisión, mismos que ahora quedaron condonados con el arreglo al que llegó.