Shakira ha dado su primera entrevista desde que su separación de Gerard Piqué, lo cierto es que también es la primera vez que decide hablar sobre una ruptura amorosa. También es cierto que antes, la colombiana había escrito canciones sobre su examores, pero jamás tan directamente como lo hizo en sus más recientes canciones.
Shakira reconoce que ya no es la misma persona desde antes de haber conocido a Piqué y después de haber grabado la colaboración con BZRP: Music Sessions #53. La polémica separación del exfutbolista no fue otra cosa más que un trampolín para hacerse más fuerte y, sobre todo, para encontrar ‘su centro’ a pesar del caos emocional que atraviesa desde el instante en que el catalán y ella tomaron la decisión de separarse luego de 12 años juntos.
Como nunca, Shakira habló abiertamente de su sentir, de sus hijos, del dolor provocado por el final de su relación y de la música, su más grande refugio. Fue el periodista Enrique Acevedo quien platicó en exclusiva con la colombiana sobre la polémica que existe a su alrededor.



Las declaraciones de Shakira en su primera entrevista tras separación de Piqué
El 11 de enero, Shakira descargó la artillería completa hacia Piqué y la novia de éste, Clara Chía, con un tema que además de ser un exitazo, destapó el estado emocional de la intérprete. BZRP Music Sessions #53 no sería otra cosa más que la historia explícita del final de su relación con el exjugador por culpa de una infidelidad. Con un juego de palabras, la canción fue una bomba musical que ha dado la vuelta al mundo y sobre todo, fue una muestra clara de que el dolor de Shakira ‘necesitaba salir’.
“Creo que estaría en un lugar muy distinto si no hubiese tenido esa canción, la posibilidad de expresarme, de pensar en el dolor”.
Aunque Shakira tiene acostumbrados a sus fans con canciones de su propia autoría que reflejan gran parte de su vida, esta es la primera vez que lo hace de manera explícita y prácticamente, ‘con los nombres de los culpables’ de su sentimiento. Con ello, la intérprete, de 45 años, puso fin a la historia hecha ‘en su cabeza’ de que una relación podría ser para toda la vida.
“Creo que alguien ha tenido que tomar una foto del día que trabajé en la sesión 53 con Bizarrap, un antes y un después. Entré al estudio de una forma y salí de otra, y es una de las cosas que más le agradezco a Biza, que me haya dado ese espacio, esa oportunidad de desahogarme. Y sí que fue un gran desahogo, necesario también para mi propia sanación, para mi propio proceso de recuperación”.



La mejor parte de este éxito que ‘sin querer’ llegó tan lejos en las listas de popularidad fue gracias a la intervención de su hijo Milan. “Me dijo: ‘mami, tienes que hacer algo con Bizarrap. ¡Es el dios argentino!'”, compartió Shakira, quien además, gracias a su primogénito, conoció mucho más sobre BZRP. Como si fuera cuestión de tiempo, apenas escuchó la sugerencia de su hijo cuando el músico ya estaba contactando a la colombiana para crear el gran éxito musical.
Shakira confiesa haber sido dependiente emocional de los hombres
Shakira se mostró de lo más vulnerable en la charla con Enrique y, aunque han pasado más de ocho meses de su separación de Gerard Piqué, era evidente que hablar del tema todavía resultaría incómodo. En tono serio, la cantante admitió que se siente sumamente empoderada y agradece el hecho de haber comprendido que ‘una mujer no necesita un hombre para completarse’.
“Siempre he sido bastante dependiente emocionalmente de los hombres, debo confesarlo. Ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma y que, además, tengo dos niños que dependen de mí. Así que tengo que ser más fuerte que una leona”.



Uno de los momentos clave de la charla entre Shakira y Acevedo fue al hablar sobre sus fantasías en el amor. Y es que esa fortaleza que ahora demuestra la barranquillera es producto de un duelo forzoso, tras comprender que los sueños no suelen ser como uno imagina.
“Tuve ese sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte de alguna manera. Creo que conmigo lo ha hecho con creces con estos dos niños estupendos, maravillosos, que me llenan de amor cada día”.
Te puede interesar: Gerard Piqué habla por primera vez de cómo vivió su separación con Shakira y de su actual relación con Clara Chía
El empoderamiento femenino de Shakira
Y es así como Shakira tiene claro que hoy por hoy su prioridad son Milan, de 10 años, y Sasha, de ocho. Después del dolor, la rabia, la frustración y el desamor que le dejó una relación de más de una década, la intérprete de Waka Waka asegura que se ‘encuentra en su centro’. Su objetivo ahora es empoderar aún más al sexo femenino a través de su música.



“Me he dado cuenta que las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad. En un punto en el que el apoyo que podamos recibir las unas de las otras es muy relevante, es importantísimo. Como decía Madeleine Albright, secretaria de Estado estadounidense, una frase que me encanta y dice: ‘Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras’. Y estoy completamente de acuerdo”.



Para muestra, su última colaboración con Karol G, TQG, que en menos de 24 horas se convirtió en un éxito mundial. Si bien también su letra es ‘en contra’ de sus respectivos ‘ex’, las colombianas consideran esta unión musical como ‘algo histórico’. Ya lo decía el coautor de BZRP Music Sessions #53 sobre que este año ‘es de las mujeres’. Y quizá Shakira sea la mejor representante para el sexo femenino con temas inspirados en el dolor que se vive tras una separación.
Al final, la plática entre Shakira y Enrique Acevedo ha sido un acierto en el momento más álgido de esta polémica separación de Gerard Piqué. La colombiana se siente fortalecida y más consciente de que las pruebas que la vida ha puesto en su camino, han tenido un claro objetivo.
“Creo que he logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía. Hay cosas en la vida que no salen como uno quiere. Hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos del suelo e intentar reconstruirnos”.