Tras la muerte de Sinéad O’Connor salieron a la luz algunos recuerdos, charlas y anécdotas de la intérprete irlandesa. Pero fue una carta dirigida a Miley Cyrus la que se hizo viral y de la que se sigue hablando por su fuerte y polémico contenido.


La misiva fue escrita por Sinéad en 2013 y tenía como objetivo ‘lanzar’ una especie de advertencia para ‘salvar’ a Miley de los peligros de la fama y evitar que fuera explotada por su círculo más cercano. O’Connor se preocupó por Cyrus, luego de verla desnuda en el video Wrecking Ball, cuya creación fue inspirada por el video Nothing compares to you de Sinéad. Ambos con un mensaje mucho más profundo, pues mientras la irlandesa expresaba su dolor por la pérdida de su mamá, Miley trataba de liberarse de una relación tóxica.
La carta viral de Sinéad O’Connor a Miley Cyrus
Pero el mensaje de aquella carta se hizo viral precisamente por su crudeza, algo que a Cyrus no le gustó. La inquietud por dirigirse hacia la cantante de Flowers comenzó luego de que ésta confesara el porqué eligió el video de Sinéad para hacer el suyo. Miley declaró su sentir en una entrevista para la revista Rolling Stone que no pasó desapercibida para O’Connor. Sin mayor titubeo, la irlandesa envió su respuesta contundente.
“Querida Miley, no iba a escribir esta carta pero hoy me han llamado varios periódicos que querían que opinara sobre lo que dijiste en la Rolling Stone acerca de que tu video de Wrecking Ball estaba diseñado de manera similar al de Nothing compares to you… Esto es lo que tengo que decir y lo digo con espíritu maternal y cariño.
Estoy extremadamente preocupada por quienes te rodean te hayan llevado a creer o te hayan animado si ya lo pensabas, que está ‘cool’ estar desnuda y lamer martillos en tus videos. El caso es que empañas tu talento dejando que te exploten, tanto si es la industria musical o tú misma quien lo hace. No obtendrás más que daño a largo plazo si permites que te exploten. Y no es en absoluto una manera de empoderarte a ti o a cualquier otra joven enviar el mensaje de que tienen que valorarte (o tienes que valorarte tú misma) más por tu atractivo sexual que por tu obvio talento”.


Sinead O’Connor puso especial énfasis en aleccionar a Miley Cyrus sobre su ‘verdad’ respecto a los productores musicales y en general, sobre la industria.
“A la industria de la música no le importas, nadie le importa. Te explotarán por tu valor monetario y que te harán pensar que eso es lo que tú quieres. Cuando acabes en rehabilitación a consecuencia de esto, ellos estarán en sus yates tomando el sol o en los barcos que compraron vendiendo tu cuerpo. Entonces te encontrarás muy sola. A ninguno de los hombres que ahora te comen con los ojos les importas, no te engañes. Muchas mujeres han confundido lujuria con amor. Si ellos te buscan por tu atractivo sexual, no significa que les importes. Más cuando tú, inconscientemente das la impresión de que no te importa tampoco”.
En su afán por cambiar la manera de pensar de Cyrus, la intérprete irlandesa la ‘invitó’ a cambiar de parecer y sobre todo, a enviar el mensaje correcto.
“Nadie que se preocupe por ti puede soportar que seas explotada y eso te incluye a ti misma. Sí, sugiero que no te preocupas de ti misma. Eso tiene que cambiar. Cualquiera que trabaje para ti y te rodee, incluida tú, tiene que protegerte como a una joven preciosa. Este es un mundo peligroso. No animamos a nuestras hijas a caminar desnudas porque eso las hace atraer animales, que es lo que son los que trabajan en la industria musical. Nos guste o no, las mujeres artistas somos modelos y tenemos que ser muy cuidadosas con los mensajes que enviamos a otras mujeres. No somos solo objetos de deseo”.
La ‘respuesta’ de Miley a Sinéad
Por supuesto, Miley Cyrus tomó a mal la carta de Sinéad O’Connor y eso desató una especie de ‘guerra’ entre las dos. La ex de Liam Hemsworth sugirió que la irlandesa debía buscar realmente ‘ayuda psicológica’ para lidiar con sus serios problemas mentales. Incluso, no dejó de twitear comentarios de sus fans en donde se atacaba a Sinéad. Mientras tanto, O’Connor prefirió ignorarla y no enfrascarse en un pleito innecesario con la joven.


Finalmente, Miley terminó su propia guerra con Sinéad durante el programa The Today Show. “Creo que es una artista increíble, una impresionante compositora y me inspiró mucho para Wrecking Ball, el video que inició todo. No sé cómo alguien puede empezar una pelea con otra persona cuando te dice ‘te respesto y me encanta lo que haces’… Pero, ¡no me gusta! Es algo loco pero como he dicho, soy muy fan de ella, así que realmente no me importa lo que diga. Todo está bien entre las dos”, advirtió la intérprete.
Sinéad O’Connor no dio más comentarios al respecto pero siempre se caracterizó por sus polémicas acciones y declaraciones. Su autobiografía Rememberings incluye su postura y su sentir en el sincero relato de su encuentro con Prince, de quien se sintió amenazada.