La actriz Rebecca Jones falleció este 22 de marzo, luego de pasar varios meses convaleciente a causa de una infección pulmonar por la que fue ingresada de emergencia al hospital en noviembre pasado y que derivó en una neumonía. Su muerte ha conmocionado al medio artístico que tanto la quería. Tanto compañeros como amigos se han volcado en emotivos comentarios en redes sociales para despedir a una de las actrices más queridas de las telenovelas mexicanas.
La oficina de prensa de la actriz, Prensa Danna, dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Rebecca Jones por medio de un comunicado, sin especificar la causa de su muerte.
Comunicado por la muerte de Rebecca Jones
“Con profunda tristeza queremos informar el fallecimiento de nuestra querida y admirada Rebecca Anne Jones Fuentes (21 de mayo 1957 – 22 de marzo 2023).
Estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajó toda su vida.
En próximos días nos uniremos a despedirla tal como fue su deseo. Gracias a todos los que estuvieron pendientes de la salud de Rebecca en todo momento.
‘La historia nunca dice adiós. Lo que dice siempre es un hasta luego’”.


La última aparición pública de la actriz
Fue apenas hace un par de semanas que Rebecca Jones, de 65 años, reaparecía públicamente luego de meses convaleciente. Su estado físico era visiblemente frágil, sin embargo, ella respondió con un mensaje positivo a aquellos que criticaron su delgada imagen.
En ese momento, comentó: “Sí, ya sé que estoy muy delgada. Pero bien dice Saint-Exuperie: ‘lo esencial es invisible a los ojos’. Créanme, ocho días en terapia intensiva adelgazan a cualquiera, ya los recuperaré”.


En esas fechas, durante una entrevista con Ventaneando, dio detalles de su enfermedad: “Estuvo fuerte, lo que me pasó fue muy fuerte, ingresé con neumonía, tres bichos muy agresivos que se me metieron al pulmón y los doctores me salvaron, me tuvieron en terapia intensiva, me intubaron y si hubiera escuchado la palabra intubación no sé si me hubiera dejado, me salvaron”.
De hecho, a principios de este mes también comentó en una plática con Jorge Poza que ya había sido dada de alta, ella se encontraba siendo tratada por el experto en medicina biológica Alberto Valdez Marroquín, de Monterrey. Aunque compartió que aún sus niveles de hemoglobina estaban bajos y le provocaban mucho cansancio, por lo que a veces debía usar oxígeno.
La última publicación que hizo la actriz en su cuenta de Instagram fue hace diez días, en la que compartió un par de viejas fotos al lado del recién fallecido actor Ignacio López Tarso. Junto a su post, escribió: “Nuestro Nacho del alma. Una joya haber trabajado en tantos proyectos a su lado”.
¿Quién era Rebecca Jones?
Su nombre completo era Rebecca Anne Jones Fuentes Berain, hija de mamá mexicana y papá estadounidense. Nació en México, pero vivió en California, Estados Unidos, a partir de su adolescencia.
La preparatoria, o mejor dicho el High School, lo hizo en Laguna Beach en el Saddleback College. También estudió un programa de Artes Dramáticas y tomó varios cursos de actuación, análisis literario, escenografía, iluminación y maquillaje. Se graduó de la University of Southern California.
Ya de regreso en México, en 1981, inició su carrera como actriz, convirtiéndose en una de las más famosas de la década de los 80 y 90. Su debut fue en la telenovela El amor nunca muere de Ernesto Alonso en 1982.
Entre las más de 30 telenovelas que participó, algunas de las más destacadas fueron: El Maleficio, Cuna de lobos, Imperio de cristal, La vida en el espejo.


Además de actriz, también la hizo de productora en el melodrama Huracán de 1998, protagonizado por el fallecido Eduardo Palomo y Angélica Rivera.
Su trayectoria no solo incluye telenovelas, también participó en más de 20 obras de teatro y 12 películas.
A su único esposo, Alejandro Camacho, lo conoció cuando ambos protagonizaron la telenovela La traición en 1984. Dos años después llegaron al altar y, tras 25 años de matrimonio, se divorciaron en 2011. Ambos comparten un hijo, Maximiliano Camacho Jones, quien ha estado alejado de la vida pública de sus famosos papás. Se sabe que tiene 34 años, vive en Estados Unidos y estudió música en Nueva York; actualmente trabaja como DJ en un centro nocturno.


Hace unos años, Rebecca Jones compartió que antes de tener a su hijo estuvo embarazada, pero sufrió un aborto a los cinco meses: “Ya habíamos perdido a una niña, siento que era una niña, ya muy avanzado en el embarazo, casi cinco meses. Lo perdí por insuficiencia del útero”, contó la actriz en entrevista para el canal de TV Las Estrellas.
Desde su divorcio, Rebecca Jones no apareció con ninguna nueva pareja.
En 2017 fue diagnosticada con cáncer de ovario y, luego de dos años de lucha, en 2019 ya estaba completamente libre de la enfermedad. Fue el año pasado que los rumores de que había regresado el cáncer se hicieron fuertes, pero ella los desmintió terminantemente en su momento.


Su más reciente proyecto fue la telenovela Cabo de “El Güero” Castro que se estrenó en octubre pasado, pero tuvo que abandonar el proyecto tras haber sido ingresada al hospital el 1 de noviembre y estar convaleciente desde entonces.
No cabe duda que la muerte de Rebecca Jones deja un gran hueco en el mundo del espectáculo, en todos sus seres queridos y sus fans, que tanto la admiraban.
Q.E.P.D.