Raquel Welch falleció el pasado 15 de febrero dejando una huella imborrable en el difícil mundo de Hollywood, al que ella ingresó por la puerta grande. La actriz murió a los 82 años de edad, tras sufrir una breve enfermedad de la cual hasta ahora, no se han dado detalles. Sin embargo, sus más de 50 años de trayectoria en la actuación resuenan más que nunca al recordar a una actriz de origen latino, que no tuvo oportunidad de ‘explotar’ sus raíces.
¿Quién fue Raquel Welch?
Nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Illinois. Era hija del ingeniero boliviano Armando Carlos Tejada Urquizo y Josephine Sarah Hall, de ascendencia inglesa. Fue la mayor de tres hijos del matrimonio, sus hermanos James ‘Jim’ Tejada y Gayle Tejada, completaron la familia. Su padre le puso Raquel en honor a su mamá, pero se negó a transmitirle su cultura y sus raíces por medio a que sus hijos tuvieran menos oportunidades en el futuro si mostraban su acento hispano. “Quería evitarnos algunas de las dificultades y en su opinión, los prejuicios contra las personas que hablan con acento”, reveló Welch durante una entrevista a Associated Press en 2016.


Aunque se sabe poco sobre su infancia, desde los 7 años ella supo que quería ser actriz. “Siempre tuve ideas de fantasía. Sentía que en la actuación podrías alejarte de algo del dolor de la vida real”, aseguró a la revista People} en 2010. Y es que según Raquel, para ella era mucho más fácil salirse de su realidad y jugar a ser alguien más porque en algún momento, se sintió perdida.
Sin embargo fue hasta los 26 años que saltó a la fama en la cinta One Million Years B.C.. Pero su debut fue algo más que un papel en un filme, pues su envidiable figura fue su mejor carta de presentación para convertirse, de inmediato, en un sex-symbol en la década de los 60. Su imagen en un diminuto bikini para aquella época, pasó a la historia y desde entonces fue apodada como ‘El cuerpo’ por su imagen tan sensual y llamativa. No por nada su vida amorosa fue por demás ‘activa’.
Damon y Tahnee, los dos ‘tesoros’ de Welch
Raquel se casó cuatro veces pero fue gracias a su primer marido, James Welch, que se convirtió en madre de dos hijos, Damon, de 63 años, y Tahnee, de 61. Incluso, tras su divorcio quiso conservar el apellido de su ex, ella tan solo tenía 19 años cuando se casó con él y en ese entonces, pensaba que sería para toda la vida.


Los hijos de Welch intentaron seguir los pasos de su madre en el mundo del entretenimiento, pero no lograron tener el mismo alcance que Raquel. Aunque Damon participó en un par de cintas junto a la actriz, abortó la misión y prefirió dedicarse a otra coas. En el caso de su hija, Tahnee, también inició su carrera en el cine de mano de su mamá e incluso, se abrió paso en el modelaje pero tampoco prosperó su carrera.
Ahora serán ellos dos los únicos herederos de la gran fortuna y el legado que deja su madre, Raquel Welch. Según la información de Celebrity Net Worth, la actriz tenía una fortuna valuada en poco más de 40 millones de dólares. Aunque no tenía grandes y lujosas propiedades, Raquel compró una mansión en Beverly Hills en 2001 y la aprovechó hasta sus últimos días. Trascendió que Welch amaba pasar largas temporadas en su hogar, el mismo que ahora pasará a manos de sus hijos.
El despegue de Raquel Welch
Tras su matrimonio fallido con James Welch, Raquel se casó con el productor Patrick Curtis en 1967 y quien en ese momento, era también su agente. Su relación duró tan solo cinco años pues la actriz tampoco encontró el apoyo que necesitaba para continuar con su carrera de la mejor manera. Patrick impidió que ‘sacara a la luz’ sus raíces latinas, para evitar el rechazo de la industria. Sin embargo, fue gracias a él que consiguió papeles importantes junto a estrellas de la talla de Elvis Presley.
Desde entonces, su carrera despegó al trabajar con Frank Sinatra, Marcello Mastroianni, Robert Wagner, Dean Martin, Burt Reynolds, entre otras grandes leyendas del cine. En 1974 obtuvo su primer Golden Globe por la cinta Los Tres Mosqueteros y nunca dijo ‘no’ a los retos. A la par de su carrera como actriz y sacando provecho de su fabuloso físico, se hizo experta en ‘fitness’ y el mundo de la cosmética. Incluso puso un negocio exitoso de pelucas con su nombre. ¡¿Quién olvidaría su inigualable e impecable melena?! Raquel quería que las mujeres se sintieran orgullosas de su cabellera, parte fundamental de la imagen del sexo femenino.


Estas alternativas la ayudaron a salir adelante sobre todo cuando los papeles protagónicos cayeron a cuenta gotas, tras haber demandado a MGM por terminar su contrato con ellos sin previo aviso. El ‘escándalo’ fue a su favor y logró casi 11 millones de dólares de indemnización, aunque esto le costó gran parte de su carrera, pues los proyectos para ella se detuvieron.
‘Una latina’ en busca de su identidad
Raquel Welch fue actriz de cine, televisión y teatro. A lo largo de más de 50 años de carrera, fue una mujer que supo reinventarse en distintas ocasiones y tratando de encontrar su propia identidad. Fue en su última etapa como actriz que logró explotar y explorar su esencia hispana que tanto se le ‘impidió’. Aunque no hablaba español, tuvo oportunidad de participar en series como American Family, en donde interpretó a la Tía Dora, una mujer 100% latina. También la vimos en la cinta Tortilla Soup como Hortensia y además, compartió pantalla con Eugenio Derbez en How to be a Latin Lover.
Es ahora que tras su muerte, el mundo de Hollywood y los latinos que sabían de dónde venía el gran éxito de esta icónica actriz, la despidieron con emotivos mensajes en redes sociales. Eugenio Derbez fue de los primeros en expresar su sentir, tras la muerte de Raquel Welch.
Qué tristeza enterarme el día de hoy de la partida de Raquel Welch. Fue una mujer que conquistó todo y nos conquistó a todos. Tuve el privilegio de trabajar con ella en la que fuera su última película: “How To Be A Latin Lover”. #rip
Eugenio Derbez
Salma Hayek reconoció la importancia del legado que dejó Raquel Welch en el mundo de Hollywood y sobre todo, la brecha que abrió para el mundo latino.
Finalmente, otra de las actrices que agradeció haberla conocido fue Reese Witherspoon, con quien trabajó en la cinta que la catapultó a la fama Legally Blonde. “Era elegante, profesiona y glamorosa más allá de lo que creíble. Simplemente impresionante. Que sus ángeles la lleven a casa”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, se desconocen los detalles del funeral y tampoco el tipo de enfermedad que terminó con su vida.
Descanse en paz, Raquel Welch.