Tina Turner, a quien se le conocía como la Reina del Rock ‘n’ Roll, murió hoy 24 de mayo, a los 83 años de edad en su casa de Zurich, en Suiza.
Tina fue una de las cantantes más importantes y legendarias en la historia de la música. Aunque se desconocen las causas exactas de su muerte, se sabe que llevaba varios años luchando contra una larga enfermedad probablemente relacionada con el cáncer intestinal que le fue diagnosticado en 2016 y derivó en un transplante de riñón en 2017.
A través de su cuenta oficial de Instagram, el mundo recibió la noticia.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”.
Los problemas de salud de Tina Turner
La intérprete del gran éxito The Best se mudó a Suiza en 1994 junto a su esposo, el actor y productor musical alemán Erwin Bach y obtuvo la ciudadanía suiza en 2013. En los últimos años de vida, quizá desde 2015, tuvo problemas serios de salud. Tina sufrió un derrame cerebral, cáncer intestinal en 2016 e insuficiencia renal total que requirió un transplante de órganos en 2017.
Su triste historia de salud fue compartida por ella misma hace relativamente poco. El 9 de marzo pasado, según lo publicado en redes sociales y en el marco del Día Mundial del Riñón, Turner se unió a una camapaña en torno a este importante tema y que finalmente, provocó una fractura irreversible en su salud. En el sitio Show your kidneys love, Tina Turner relata su triste batalla contra la insuficiencia renal que padeció y se agravó por malos tratamientos y el poco cuidado que tuvo.
El transplante de riñón que le salvó la vida
Tina fue diagnosticada de hipertensión arterial en 1978, pero no hizo caso de ello y fue hasta 1985 que un doctor le recetó unas pastillas, ¡y listo!. Al menos, así lo pensó la intérprete sin tomar seriedad en el asunto. En 2009 sufrió un derrame cerebral debido a la hipertensión mal controlada y luchó por ‘ponerse de pie de nuevo’, según su propio relato. Ahí descubriría que sus riñones no funcionaban del todo bien y fue entonces cuando comenzó a informarse al respecto.



Por falta de información correcta, Tina Turner sufrió cáncer intestinal que complicaron aún más su función renal. Comenzó una diálisis para combatir al ‘asesino silencioso’, mejor conocido como insuficiencia renal crónica y recibió la donación de riñón de su esposo Erwin. Desde entonces, iniciaría una lucha incansable por combatir los malestares propios de esta enfermedad que finalmente, pudo haberle provocado la muerte.
Tina, una estrella del rock inigualable
Tina Turner, cuyo nombre real era Anna Mae Bullock, fue una de las intérpretes con la carrera más larga en la historia del rock. Colocó varios de sus éxitos en el Top 40 de Billboard a lo largo de 40 años, ganó premios Grammy, un Kennedy Center Honor y la entrada al Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll en 2021. Incluso, fue inspiración de su propia película biográfica en 1993 protagonizada por Angela Bassett: What’s love got to do with it. También pudo disfrutar de su historia el su propio musical llamado Tina estrenado en Londres y debido a su éxito, se llevó a Broadway.
Tina será recordada por su brillante ropa en el escenario, su energía aparentemente inagotable y su presencia electrizante en cada show. Sus éxitos como Proud Mary, Come Together, I want to take you higher, Private Dancer o What’s love got to do with it resonarán más fuerte que nunca para recordar a esta gran estrella que hoy vuelve a reunirse con sus dos hijos Craig y Ronnie. El primero lamentablemente se suicidó a la edad de 59 años en julio de 2018, mientras que el segundo perdió la batalla contra el cáncer de colon en diciembre pasado y falleció a los 62 años. Fueron dos pérdidas irreparables para Tina y de las cuales trató de seguir adelante. Hace poco recordó a Ronnie en redes sociales con un emotivo mensaje. “Ronnie, dejaste el mundo demasiado pronto. Con tristeza cierro los ojos y pienso en ti, mi amado hijo”.
¡Adiós, Tina!
A la intérprete le sobreviven dos hijos adoptivos más: Ike y Michael Turner producto de su tormentosa relación con Ike Turner, quien la lanzó a la fama y a la vez, quiso hundirla. Tina e Ike estuvieron casados 16 años años, hasta que la cantante logró escapar de él y tratar de iniciar una carrera en solitario. A finales de los 90, Tina se encontró con Erwin Bach, su ahora su viudo. En él encontró el amor y a la persona que con un cariño genuino, le haría pasar sus últimos años de vida en completa tranquilidad y vivió muy feliz a su lado, tal y como lo describe en su documental de HBO: Tina.



A lo largo de 60 años de carrera, Tina Turner, la mujer con piernas de ‘infarto’, voz grave, ‘volcánica’ e inconfundible contagió de alegría los corazones de sus fans con sus movimientos inigualables en cada una de sus canciones que definitivamente, dejan una huella imborrable en el mundo de la música.
Descanse en paz, Tina Turner.