La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, como se le conoce al organismo que concede el premio Oscar a lo mejor de la industria fílmica, es muy clara en reglas que los nominados deben acatar sobre ciertas prácticas previamente a la gala. Sin embargo, Michelle Yeoh, quien está en la terna de Mejor actriz, pudo haber infringido un estatuto, luego de que publicó en sus redes sociales un artículo que hace referencia a que Cate Blanchett no debería ganar el Oscar.
Polémica por racismo en Hollywood
Michelle Yeoh quiso subirse a la ola que señala la discriminación que se vive en la meca del cine y en específico, sobre los premios Oscar. Por tal motivo, la actriz compartió en Instagram un artículo de la revista Vogue firmado por Radhika Seth y titulado: ‘Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a la mejor actriz. ¿Cambiará eso en 2023?‘.
El contenido del artículo trata sobre cómo Hollywood ha dado preferencia a personas blancas para recibir premios y reconocimientos en las principales categorías. Y hace hincapié de la última vez que una mujer no blanca ganó el premio Oscar como Mejor actriz.


Todos recordamos cuando, en 2002, Halle Berry subió al escenario para recoger la estatuilla como Mejor actriz por la película Monster’s Ball. Gracias a esta estatuilla se convirtió en la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar en un papel protagónico.
El reconocimiento a Halle fue la antesala para que Radhika disparara líneas puntuales sobre Cate Blanchett. Ella mencionó que la actriz nominada por la cinta Tár en la misma categoría que Yeoh, no necesitaba otro Oscar porque ya tenía dos. El primero fue por El Aviador y el segundo por Blue Jasmine.
¿Por qué está en riesgo la nominación al Oscar de Michelle Yeoh?
La periodista señaló que para Michelle Yeoh un Oscar: ‘sería un cambio de vida, su nombre siempre estaría precedido por la frase ‘Ganadora del Premio de la Academia’. Y esto debería dar lugar a que obtenga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood”, se lee en el artículo.
La actriz nominada por Everything Everywhere All At Once posteó unas capturas de pantalla sobre dicho artículo, pero las borró inmediatamente.


La Academia es muy clara con sus nominados. “Cualquier táctica que hable de ‘la competencia’ por nombre o títulos está expresamente prohibida“. Si bien Yeoh no lo escribió de propia mano, al postearlo en sus redes se toma como una opinión personal. Aunque faltan tres días para la entrega número 95 de los premios Oscar todavía, todo puede suceder.
Te puede interesar: Del Toro, Iñárritu y Cuarón, “los tres amigos” juntos otra vez en los Oscar 2023