Michelle Yeoh ha acaparado las miradas durante esta temporada de premios por su participación en la película Everything Everywhere All At Once. Solo resta esperar si se llevará a casa el premio a Mejor actriz en los Oscar, pues siendo honestas sería el único reconocimiento que le falta. Michelle ya ganó un SAG Award y un Golden Globe, además del gran reconocimiento del mundo de Hollywood por su trabajo en la cinta.



El despegue de Michelle Yeoh
La actriz de origen asiático tuvo su primera oportunidad en la meca del cine en 1997, al lado de Pierce Brosnan en Tomorrow never dies, uno de los filmes del aclamado personaje James Bond. Para cualquier actriz, esto hubiera sido el inicio de una carrera en rápido ascenso, pero no fue su caso pues la mayoría de proyectos que llegaban a la puerta de Michelle sólo eran personajes bajo un mismo estereotipo que podrían haberla encasillado en Hollywood. Por ello pasó casi dos años sin trabajo.
“No trabajé durante casi dos años hasta Crouching Tiger Hidden Dragon. Simplemente porque no podía estar de acuerdo con los papeles estereotipados que me proponían“, reveló en su reciente entrevista para la revista People. “En aquel momento, la gente de la industria no podía distinguir si yo era china, japonesa o coreana. Ni siquiera si hablaba inglés, me hablaban muy alto o muy despacio“, explicó.
Yeoh ha externado que el racismo que se vive en Hollywood no le era familiar, ya que ella creció en un mundo multicultural, donde los niños no se preguntan si sus amigos son distintos.



¿Quién es la actriz asiática que está haciendo historia en Hollywood?
Michelle Yeoh nació en Ipoh, Perak, en Malasia, en 1962. Desde muy chica se mudó a Inglaterra para estudiar ballet y jazz pero en uno de sus periodos vacacionales se inscribió en un certamen de belleza y en 1983 se convirtió en Miss Malasia. Pero ese destino no la limitaría a seguir buscando su verdadera pasión: la actuación.
La actriz, de 60 años, ha construido a base de esfuerzo, paciencia y perseverancia una carrera sólida en la industria del cine. A pesar de que hasta hoy está recibiendo los frutos de su trabajo, se ha convertido en una de las asiáticas más importantes del séptimo arte. Esto sin contar que su elegancia y gran estilo al vestir no pasan desapercibidos en cada alfombra roja que pisa, ya sea de una cinta de Marvel, una independiente o alguna otra de gran presupuesto. Michelle Yeoh está dispuesta a seguir trabajando y entre sus próximos proyectos está el unirse a la saga de Avatar.



Michelle Yeoh es una actriz que ha sabido labrar su propio camino, del cual se siente sumamente orgullosa y por lo mismo, no se ha dejado vencer por nada ni por nadie. Eso quedó claro durante su discurso de aceptación en los SAG Awards donde reconoció lo complicado que es ser reconocida en esta difícil carrera artística. “Todos conocen el viaje, la montaña rusa, los altibajos. Pero lo más importante es que nunca nos rendimos. Esto no es sólo por mí, es por todas las niñas que se parecen a mí. Gracias por darme un sitio en la mesa porque muchas de nosotras lo necesitamos. Queremos que nos vean, queremos que nos escuchen“, finalizó.