El exjugador de la NFL, Michael Oher, y quien fuera inspiración para la película Un sueño posible protagonizada por Sandra Bullock en 2009, denuncia a la familia Tuohy por su adopción ‘falsa’.
La cinta recaudó más de 300 millones de dólares, pero tal parece que el jugador no recibió las regalías correspondientes. Y, además, vivió engaños de la familia que supuestamente estaba a cargo de su tutela.
Michael Oher fue campeón en el SuperBowl XLVII con los Baltimore Ravens, se retiró del futbol americano en 2016 y ahora tiene 37 años. Gran parte de su historia antes de convertirse en una estrella del futbol fue contada en dicha película. Sin embargo, el exjugador señala que casi 20 años después se dio cuenta que, a base de engaños, firmó una tutela que no era su adopción oficial.


Michael Oher no fue adoptado por la familia Tuohy
Oher asegura que Sean y Leigh Anne Tuohy lo hicieron firmar un documento que les otorgaba la autoridad para hacer tratos por él. Básicamente se trataba de una tutela, aunque no es lo mismo que una adopción, algo que los Tuohy le hicieron creer cuando él tenía 18 años.
Gerard Stranche IV, abogado del exjugador, fue claro al presentar la demanda en la corte. “Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023. Se enteró de que la tutela a la que accedió, sobre la base de que al hacerlo se convertiría en miembro de la familia Tuohy, no le proporcionaba ninguna relación familiar con ellos”. La denuncia fue presentada en un tribunal de Tennessee de acuerdo al deseo de Michael.


“Su relación se deterioró cuando supo que él era el único miembro de la familia que no recibía cheques de ganancias por la película. Y el contacto entre Michael y los Tuohy se fracturó permanentemente cuando se dio cuenta que no fue adoptado por ellos, tal y como él pensaba”, explicó el abogado de Oher.
Y agregó: “Leigh Anne y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de Michael, un joven crédulo cuyo talento atlético podía explotarse para su propio beneficio”.
Oher desea que los Tuohy sean sancionados y paguen los daños compensatorios determinados por el tribunal. Además, Michael solicitó que la familia no haga uso lucrativo de su nombre y le devuelvan lo que corresponde de regalías por la cinta.
La familia Tuohy responde a las acusaciones de Michael Tuohy
“Estamos devastados”, afirmó Sean Tuohy a través de uno de sus abogados a The Associated Press. La familia está tomando sus precauciones ante esta acusación de Michael Oher a pesar del dolor emocional que esto ha provocado entre todos.
“Es molesto pensar que ganaríamos dinero con cualquiera de nuestros hijos. Pero vamos a amar a Michael a los 37 como lo amamos a los 16″, confesó.


¿Por qué no adoptaron a Michael Oher?
Sean también explicó cómo fue que pensó que bajo su tutela, Michael Oher se convertiría en estrella. “Recuerdo que me senté con él y le dije: ‘Si planeas jugar en la universidad, creemos que debes ser parte de esta familia legalmente. Contactamos abogados, pero nos dijeron que no podíamos adoptarlo por ser mayor de 18 años, por eso nos ofrecieron la opción de la tutela”.
Tuohy también se contradijo al explicar que las acusaciones de Oher sobre las regalías de Un sueño posible no son ‘reales’ como menciona Michael Oher. “No ganamos dinero con la película. Bueno, no ganamos una fortuna. El autor del libro nos dio una parte, pero todos en la familia, incluido Michael, recibimos casi 14 mil dólares por igual“, advirtió Sean Tuohy.
Finalmente, el supuesto padre adoptivo de Michael Oher reconoció estar ‘molesto’ por las acusaciones del exjugador. “Hay una sensación de ingratitud, pero si quiere que se acabe nuestra tutela, se lo concederemos”, señaló en su breve comunicado.
¿Cuál es la trama principal de la película ‘Un sueño posible’ con Sandra Bullock?
La historia de Un sueño posible está basada en el libro de The Blind Side de Michael Lewis y, a su vez, relata la vida de Michael Oher. La trama gira en torno a un niño de 11 años que vivía en las calles de Memphis, Tennessee.
De pronto se encuentra con una familia de blancos adinerada que, sin pensarlo, lo ‘adopta’. Al ver que Big Mike, como se le llama en la película, cuenta con grandes habilidades deportivas. La familia Tuohy lo impulsa a entrar a la universidad. Esto para potenciar sus habilidades físicas y que pudiera hacerse de una carrera en el deporte.


Leigh Anne Tuohy y su esposo Sean, al igual que sus dos hijos Collins y Sean Jr., lo apoyan de manera incondicional. Finalmente, Big Mike se convirtió en estrella de la NFL. Dicho sea de paso, trascendió que Michael Oher nunca ha sido fanático de la cinta que relata su vida. Sin embargo, Sandra Bullock ganó un Óscar como Mejor actriz por su interpretación como Leigh Anne Tuohy.