A siete meses de la tragedia que marcó su vida, la actriz y cantante, Maribel Guardia, habló por primera vez de forma pública sobre el día de la muerte de su hijo, Julián, quien falleció a los 27 años en su casa de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México.
En entrevista para el canal de YouTube de Matilde Obregón, Maribel abrió su corazón y contó cómo han sido los últimos meses tras el fallecimiento de su hijo. El 9 de abril del 2023, tras dar función de teatro, Maribel se enfrentó a la sorpresiva y fuerte noticia que anunciaba la muerte de Julián.


Sin tapujos y frente a frente, la cantante habló también de cómo vive su proceso de duelo y el profundo dolor que provocó en ella el fallecimiento de José Julian, el hijo que tuvo con Joan Sebastian y que, por su parte, murió en el 2015.
Maribel Guardia relató cómo fue el último día con vida de Julián Figueroa
Conmovida, Maribel comentó que ese 9 de abril parecía ser un día normal, a excepción del hecho de que durmió más de lo que regularmente lo hacía. “Camino al teatro le hablo a Marco Chacón (su esposo) y le digo: ‘Julián no se ha despertado, estoy preocupada’. Él me dice: ‘No te preocupes, vete a dar la función y le hablo a Imelda para que lo vaya a despertar’”, relató la actriz.
Posteriormente, durante el intermedio de la función que presentó ese día, Chacón se comunicó con Guardia y le dijo: “hubo un problema en la casa, como que se pelearon Ime (viuda de José Julián) y Julián, pero no te preocupes“.
Al terminar la función, Marco Chacón habló con Maribel. Fue entonces que se enteró de la sorprendente noticia que la quebró y que, poco a poco, comenzó a filtrarse en los medios de comunicación, quienes dieron la noticia.


“Le hablo a Marco y me dice: ‘Ya vete para la casa. Cuando vamos a la mitad del camino le vuelvo a hablar y me dice: ‘Julián está muerto’. Agarré el teléfono, lo tiré contra el vidrio, empecé a pegar de gritos como loca. Fue lo más triste, lo más doloroso que me ha pasado en mi vida. Al llegar a la casa había mucha prensa afuera”. Para cuando este momento sucedió, ya varios medios habían retomado la noticia, que para Maribel era todavía un shock.
Así fue como la familia se dio cuenta de la muerte de Julián Figueroa
Imelda Garza, esposa de Julián, fue la primera persona en darse cuenta de la muerte del joven. De acuerdo con Maribel, por instrucciones de Marco Chacón, fue Imelda quien entró al cuarto del hijo de la cantante y se dio cuenta de que ya estaba muerto.
Imelda entró a la habitación y al no obtener una respuesta colocó un espejo bajo la nariz del cantante, sin observar señal alguna que indicara que estaba respirando.


Fue un 2 de mayo del 2017 que Julián se convirtió en papá, cuando tenía 22 años. A su único hijo, lo nombró igual que él y, a través de redes sociales, comentó que “juntos aprenderían a ser hombres”. Fue justo en el año en que nació su hijo, que se casó con Imelda Garza, su esposa hasta el día de su muerte.
Maribel Guardia recuerda la vida de su hijo, Julián
Conmovida hasta las lágrimas, la actriz recordó la vida de su hijo. Aseguró que vivió con amor cada una de las etapas de su crecimiento, como las Navidades que pasaban juntos en Costa Rica, país de donde es originaria Maribel.
“Todo lo que llenó mi alma ese niño, todo el amor que me dio, no tengo con que pagarlo. Pero ese día fatídico que yo entré a ese cuarto y me encontré a mi niño. La única alegría que yo encuentro en todo esto es pensar que murió dormido porque estaba con sus ojitos cerrados, tranquilo, con su piernita cruzada, entonces en medio del dolor eso me dio mucha paz”, concluyó Maribel.