Con el pasar de los días, el caso por la muerte de Isak Andic toma giros inesperados, como el que se acaba de dar con la petición de una intervención de una unidad especializada en desapariciones en la investigación.
Se trata de una solicitud que ha emitido la Fiscalía que ha solicitado la incorporación de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d’Esquadra al procedimiento judicial. La orden fue emitida por Teresa Yoldi, fiscal especial del Tribunal del Jurado, y enviada a la jueza de Martorell.
Conoce sobre: Caso Isak Andic da un giro: investigan la posible implicación de “terceras personas”
Las causas por la que se solicita una Unidad Central de Personas Desaparecidas
De acuerdo con el diario La Vanguardia, “la representante del ministerio público desea que esos policías especializados en desapariciones de naturaleza criminal elaboren un “análisis técnico y operativo”.
La propuesta incluye que se entregue un análisis a partir de los indicios que los distintos investigadores han aportado a la causa sobre la muerte de Isak Andic. Tras darse a conocer la petición, los Mossos d’Esquadra mostraron su inconformidad.


Un gesto de desconfianza
Ante la petición de la Fiscalía para que se incorpore una Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d’Esquadra al procedimiento judicial en la investigación por la muerte de Isak Andic, el abogado de Jonathan Andic también se refirió al caso.
Cristóbal Martell afirmó que esta decisión refleja la desconfianza de Teresa Yoldi hacia los investigadores que han llevado el caso. El caso por la muerte del fundador de Mango se ha prolongado durante meses. Además, continúa rodeado de dudas y sin pruebas concluyentes.
De acuerdo con medios españoles, la fiscal mantiene una estrecha relación profesional con la unidad especializada cuya incorporación ha solicitado. Anteriormente, Yoldi trabajó en varias investigaciones que concluyeron con condenas por homicidio pese a que nunca se localizaron los cuerpos de las víctimas.


Los polémicos casos en los que ha estado involucrada la Fiscal
Entre las investigaciones en las que participó Teresa Yordi están la de Piedad Moya, quien desapareció el 4 de abril del 2014. Su exmarido Mohamed Taheri fue condenado a 17 años y siete meses de prisión por el homicidio. Otro fue el del Diego Vargas, desaparecido en mayo del 2020 y de quien tampoco se encontró su cuerpo, “y a partir de indicios se condenó a su socio, que había sido el sospechoso”, expone el medio
“Estos son dos de los casos en los que Teresa Yoldi logró condenas y en los que contó en la sala durante los juicios con la narración de los informes del sargento Pere Sánchez, responsable de la unidad, y su equipo”, señala el medio.
Ahora, con dicha petición, la fiscal estaría solicitando la presencia de un sargento en la sala, en el caso de que se realice un juicio contra Jonathan Andic.
“Es su apuesta segura, esos policías le dan confianza técnica”, indica una fuente que conoce el trabajo de la fiscal.
Fuentes del caso creen que la petición de la fiscal podría interpretarse como una falta de confianza en la investigación realizada hasta ahora. Según Teresa Yoldi, la incorporación busca aportar una perspectiva adicional sobre las pruebas ya existentes.
Según su planteamiento, no se trataría de cuestionar el trabajo de los investigadores, sino de reforzar una investigación compleja y con numerosos elementos por analizar.









