Eugenio López Alonso es el heredero de Jumex, una de las compañías más reconocidos en México y es un gran fanático el arte. Tiene una colección de impacto que lo ha colocado en la lista de ArtNews de los 200 coleccionistas más importantes del mundo durante al menos cinco años consecutivos.
A Eugenio se le reconoce haber impulsado la escena del arte contemporáneo en nuestro país y gracias a su museo, el Museo Jumex se unió a la lista de coleccionistas que han lanzado su propio museo privado.
La colección de arte de Eugenio López
Su colección consta de 2800 obras y es una de las más grandes de Latinoamérica. En 2006, Los Angeles Times calculó que la inversión total de López en arte era de 50 a 80 millones de dólares.
Cuenta con piezas de Donald Judd y Jeff Koons. Su casa en Los Ángeles, al igual que la de México, son casi como un museo, tiene obras en todos los rincones. Obras de Cattelan, Richter y Rauschenberg las adornan.
Cómo comenzó su pasión por al arte
Su fanatismo por las obras va más allá de tener su propio museo. Eugenio también forma parte del consejo del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y es vicepresidente del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.
Entrevista a Eugenio López
En una entrevista a Los Angeles Times, Eugenio López contó cómo surgió su pasión por el arte. Explicó que todo comenzó cuando dirigió la galería de arte contemporáneo Chac Mool en Los Ángeles y que cada pieza que llegaba le encantaba tanto que no la quería soltar.
Sobre la primera obra de arte, reveló que fue un Robert Motherwell en Sotheby’s por 160.000 dólares en 1995, cuando tenía 26 años. Poco a poco fue aprendido más detalles sobre la industria porque se acercaba a galeristas, iba a museos y no dudaba en preguntar sobre el tema.



Cuando le preguntaron cómo decide que comprar y que no, dijo que siempre compra lo que le gusta y que sus géneros favoritos en arte son los expresionistas abstractos y el arte pop. Su artista preferido es Twombly. Además,l comentó que no vende arte con mucha frecuencia porque no lo ve como si fuera la bolsa de valores.
Lee más: 50 Aniversario del Instituto Nacional de Pediatría
#ReginaTeLoCuentaMejor