El caso de Inés Gómez Mont continúa avanzando a paso lento aunque ahora, esta noticia parece que podría favorecerla. Hace más de un año, se giró una orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en varios delitos.
La conductora y su marido, Víctor Álvarez Puga, son prófugos de la justicia. La pareja es buscada en más de 100 países y la investigación sobre su caso continúa. Sin embargo, ahora da un giro importante.
El Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal invalidó la orden de aprehensión contra la presentadora por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por más de 12 millones de pesos. La titular del juzgado, Rosa Montaño Martínez, considera que esta orden carece de motivación y fundamentación jurídica.
La juez Montaño consideró que es importante que el juez de control, Alberto Torres Villanueva, indique de qué manera los datos de prueba le permiten deducir que existe tal delito. Asímismo, solicitó dejar insubsistente el mandamiento judical y decidir de nueva cuenta, con libertad y criterio, si hay datos de pruebas sólidas para sustentar la expedición del mandamiento judicial.
“El juez que ordenó la aprehensión fue omiso en establecer en qué consistió la conderación efectuada de cada uno de ellos. Y es que aun cuando haya referido que ello se efectuó de manera libre, lógica y de forma conjunta, lo cierto es que fue omiso en exponer argumento alguno del que se evidenciara el motivo por el cual estimó, que con tales datos de pureba se infería, como lo dijo, la existencia del hecho considerado por la ley como delito de defraudación fiscal y que existía la probabilidad de que la quejosa lo cometió o participó en él”
¿En qué beneficia esta noticia a Inés Gómez Mont?
Este amparo otorgado a Inés Gómez Mont contra la orden de captura, ya fue impugnado por la Fiscalía General de la República. Será un Tribunal Colegiado el que determine si confirma, modifica o revoca la sentencia.
Es necesario mencionar que la presentadora cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada y lavado de dinero. A estas acusaciones se sumó esta de fraude fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.



Fue en octubre del año pasado cuando Inés aseguró que la acusación en su contra por enriquecimiento ilícito por tres mil millones de pesos era falsa.
Ahora, aunque este fallo favorece a Inés Gómez Mont, este amparo no cambia su condición. Cabe aclarar que la orden de aprehensión por delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva de oficio.
Todo inició en agosto del 2020. El día cinco de ese mes y año se presentó una querella por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la FGR por un presunto fraude al fisco de más de 12 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) en el ejercicio 2014.
Desde entonces, Inés Gómez Mont y su familia desaparecieron del país aunque las acusaciones en su contra y la investigación sigue su curso.