A casi un mes de la dolorosa pérdida que provocó la muerte de su mamá, Andrea Legarreta admite que no ha sido fácil sonreírle a la vida. Con valentía y dolor, la conductora compartió con el público del programa Hoy y con la prensa su sentir tras el fallecimiento de Doña Isabel Martínez ‘Chabelita’ el 30 de julio.
‘No sé qué hacer con el dolor’, la confesión más sincera de Andrea Legarreta sobre la muerte de su mamá
En su afán por ayudar a las personas que, como ella, también atraviesan por ese dolor, Andrea mostró su lado vulnerable. Gracias a la presencia de la tanatóloga Gaby Pérez Islas en el programa Hoy, Legarreta reconoció el difícil proceso de perder a un ser tan querido como su mamá.


“Quienes hemos tenido una pérdida tan fuerte, de pronto no sabemos qué hacer con este dolor. Pasas por varias etapas. A veces siento que no es verdad. De pronto siento que, como si fuera una niña chiquita, quiero abrazar a mi mamá”.
Andrea confesó que en ocasiones siente un miedo que hace mucho no tenía. Siente que volvió a ser una niña que necesita de su mamá y, por supuesto, un abrazo. Sin saber cómo logra levantarse todos los días para trabajar, Andrea Legarreta espera que sus palabras sirvan de aliento para la audiencia.
“Me dicen: ‘Es tu angelito’ o ‘vas a estar siempre acompañada de ella’. Yo lo que quiero es el contacto físico, olerla, abrazarla. No sé qué hacer con el dolor y vivo y sigo adelante”.


Además, Andrea admitió que siente un extraño ‘deber’ en ser la persona que quiere ayudar a su familia sin saber cómo. Y es que, además de enfrentar su propio dolor, pretende que su papá y sus hermanos puedan sanar también la ausencia de su mamá.
Aunque la tanatóloga trató de responder los cuestionamientos de la conductora, la emoción y tristeza de Andrea saltaba a la vista. Un hecho que sus compañeros no pasaron por alto y Galilea Montijo quiso reconfortarla. “Estamos aquí para ti, aunque no te lo sepamos decir, para apapacharte. Tu público que siempre ha estado al pendiente de ti. Es eso, aprender a respetar el dolor de los demás”, exclamó su compañera.
Las señales de Chabelita que le permiten saber que está bien
Consciente de que no podrá abrazar a su mamá de nuevo, Andrea Legarreta confiesa que confía en las señales que Chabelita le envía. “Tengo una mascada de ella que usaba mucho y tiene su olor. La huelo todos los días, cierro los ojos, me imagino que la estoy abrazando. Me dicen: ‘La vas a sentir, vas a recibir sus señales’. Siento que así ha sucedido, pero en este dolor y la desesperación, en el miedo me cuesta encontrarla. Alguna vez pasó algo que me conmovió mucho y fue bello”, admitió la conductora.


Así se le ha manifestado su mamá a Andrea Legarreta
El día que Chabelita murió, Andrea regresó a casa y ‘algo’ le hizo abrir la cortina. Esto luego de leer una tarjeta que alguien le regaló, que contiene un dibujo y tema distinto para reflexionar cada día. La tarjeta elegida tenía un pájaro rojo sobre unas ramitas con un mensaje relacionado con la vida y la muerte. Al día siguiente, se levantó y quedó sorprendida al descubrir lo que apareció en su ventana.
“Cuando abro mi cortina, justo en mi jardín, había un pájaro rojo sobre una base de metal. Estuvo ahí más de siete u ocho días. Aquí en la ciudad no es tan común ver un pájaro rojo. Ahí estuvo varios días. Esos mensajes me hacen pensar que ella está bien”, compartió.


Andrea Legarreta sabe que la pérdida de Chabelita, su mamá, es un proceso complejo de mucho dolor y que con el tiempo asimilará. Aunque ahora no sabe qué hacer con sus sentimientos, se aferra a sus seres queridos y sus hijas, Mía y Nina, para sonreír todos los días. Además, con su trabajo tanto en televisión como en el teatro con el musical Vaselina ha logrado sentirse mejor, aunque su ‘fan número uno’ ya no esté.
“Ha sido muy duro, la gente piensa que a lo mejor con los días vas a estar mejor y al final te vas adaptando a seguir viviendo y a reconstruirte pero no. El día a día para mí ha sido mucho más duro porque la extraño más. Me estoy dando cuenta que no la voy a tener físicamente y es muy duro. Sin embargo, quiero que siga orgullosa de mí. Es enseñarle que sí puedo porque ella creía mucho en mí. Era mi fan, lo es todavía, no me gusta hablar de ella en pasado. Me echaba porras y me daba consejos. Al final está presene en mí todo el tiempo”.
Andrea Legarreta