Por: Marimar Barrientos

Rubicó, Kurimanzutto, OMR, Labor, Proyectos Monclova y Travesía Cuatro, son algunas de las galerías que figuran en la semana del arte en Miami.

El año pasado fui a Miami, en las fechas en las que realizaba la semana del arte en esta ciudad. No podía dejar pasar la oportunidad de conocer a los diferentes artistas y galerías que estarían exponiendo durante una de las ferias de arte más importantes del mundo. Y para mi sorpresa ¡Había muchos mexicanos!. Tanto artistas como galeristas, muralistas y arte originario de nuestro país en general. No sólo en la exposición de Art Basel, en el Convention Center de Miami, sino también en Wynwood, el Design District y prácticamente en todas partes de esta ciudad.

Y este año no es la excepción. Investigando sobre los mexicanos que participarán este 2019, me llevé la sorpresa de que Leo Tezcucano será uno de ellos, pintando un cuadro de Zapata con motivo de los 100 años de su muerte. ¡Qué increíble que un personaje tan mexicano esté tan presente en una feria de arte que es de alcance internacional! Este artista estará presente con la Galería Rubicó, que ha destacado por apoyar talento emergente de nuestro país es otra de las que llevará a bastantes mexicanos a exponer en Wynwood y otros lugares de la ciudad de Miami. Arnaldo Coen, Daniel Lezama, Santiago Pérez Grovas, Jesús Lima, Andrés Amaya y Diego Rodarte son otros creativos que estarán presentes en esta semana del arte.

La galería Kurimanzutto, fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri, fue de las primeras galerías mexicanas que expuso en Basel. El año pasado tenían expuestas algunas obras de Gabriel Orozco y este año seguramente no será la excepción.

Otras galerías de nuestro país como Labor, OMR, Proyectos Monclova y Travesía Cuatro, también formarán parte de Miami Art Basel.

La plataforma de experiencias de lujo Uniq Luxury también estará presente en la semana del arte y también hará bastantes fiestas en las cuales estarán convocados varios compatriotas.

Les recomiendo mucho visitar Miami en estas fechas, no sólo por el arte, sino por el ambiente en general. La semana del arte en esta ciudad, de verdad es indescriptible.

8a9abae4-b528-40b7-b291-3798612b4052
Zapata, protagonista de este año den la semana de la feria de arte en Miami, hecho por el artista Leo Tezcucano
be519afb-50c1-416a-9564-fad7d9dbffd3
Leo Tezcucano que irá con la galería Rubicó

c8cc3dc6-f46a-4007-9ddd-3227d540e705

a06f722c-0207-4bd7-83f5-080bd98c1935

#reginatelocuentamejor