En estos tiempos de Covid más que nunca hay que estar sanos y sanos también implica sanos de espíritu, conectados.
El reconocido Doctor Habib Sadeghi, Fundador del Centro de Sanación Be Hive of Healing Integrative Medical Center en Agoura Hills, California, además de escritor recurrente en Goop; de ser Médico Tratante en el Centro Médico de UCLA en Santa Monica California, miembro de la Asociación de Medicina Antroposófica, de la Fundación de Nutrición Price -Pottenger, Instructor Clínico de Medicina Familiar en la Wéstern University de Ciencias y Salud y de la Asociación Médica American Holistic,  y precursor de la Medicina Entelequi, que reconoce el cuerpo como el escenario de nuestra consciencia, por lo tanto cualquier síntoma físico o enfermedad revela algo.

Doctor. S, como lo conocen sus pacientes, es además autor de varios libros y acaba de sacar uno en español , El Camino a la Claridad.

Muy amable y un enamorado de Mexico  y su cultura, mi primera pregunta fue:
¿Por qué en español?:

Pues porque además de tener muchos amigos y pacientes mexicanos y latinos, siento que es mi manera de dar algo de regreso a esta cultura que siempre me ha tratado tan bien.
Tuve la oportunidad de platicar con el, gracias a una muy querida amiga en común, la diseñadora de joyas Daniela Villegas y además de que pronto lo tendremos en Mexico.
Nos explico cosas sencillas que nos pueden ir ayudando desde ahorita no solo a subir nuestro sistema inmune, sino a sentirnos mejor en todos aspectos.
Doctor. S, ¿en que te enfocas para tratar a tus pacientes?:
Primero que nada me enfoco en la relación de la psyque y el cuerpo. Por lo general los pacientes llegan conmigo después de mucho buscar y no encontrar cura; algunos tienen diferentes tipos de cancer o temas neurológicos, parkinson, Esclerosis múltiple, ALS,depresión, dolor crónico y han recorrido el mundo buscando alivio. Llegan y nadie se ha tomado el tiempo de preguntarles su biografía. Su historia puede estar contribuyendo a lo que sienten y padecen.
Yo he tenido retos de salud personalmente y uno de mis descubrimientos más importantes fue cuando viajé en Back Pack por México precisamente. Estaba buscando un curandero pues quería entender el mundo Chamánico y de las energías.
Este recorrido me llevó a Córdoba, a Guadalajara, a la Ciudad de México… viví un aspecto bastante profundo de consciencia; abrió todo en mi  y una de las cosas que me di cuenta fue la interconexión entre nuestra espiritualidad y nuestros síntomas físicos. También me enamoré de Mexico y de su gente en este trayecto, el cual ha sido uno de los más significativos para mi. Tengo el más grande respeto y amor por la cultura, por la capacidad de intimidad, de conexión…por este “Joie de Vivre“ que tiene su gente. Nunca olvidare la alegre celebración de navidad y Año Nuevo que viví ahí. Esa alegria es algo que yo nunca antes había visto en otro lugar del mundo. Esta fue una experiencia hermosa y crucial para mi.
Doctor. S, ¿Cómo lograr que las experiencias externas, como el Covid 19 o el reciente temblor en México, la incertidumbre o tanto que está sucediendo en el mundo no nos afecte; como aprender a lidiar con tantas emociones?

El aspecto más importante y del cual habló en mi libro, que por cierto el español es uno de los primeros idiomas a los que se traduce y es precisamente por mi amor por Mexico, una de las cosas de las que hablo es de crear un contexto espiritual.

La medicina Entelequi habla de cómo ver una enfermedad como la oportunidad de crecer aún más y no de verla como un ataque o como mala suerte sino como un despertar más profundo. Esto se aplica desde una infección en vías urinarias, ansiedad, dolor crónico, depresión … todo esto y sus síntomas tienen un componente Psycoespiritual que no se ve en la medicina ; tradicional ese es uno de los aspectos más importantes. Ese sentido de desconexión que vemos tanto.
Cuando los pacientes tienen conexión profunda, y hay estudios que lo demuestran, sobreviven y salen adelante en casos graves de cancer por ejemplo. Cuando ves culturas más orientadas a la conexión, la gente aguanta mucho más que las culturas que tienden a la desconexión.
¿Doctor Por qué es importante esto?¿por qué es importante la familia?¿por qué es importante y más en tiempos de Covid?, ¿por qué es importante comunicar, transmitir un mensaje, contribuir?

Precisamente  porque según la conexión que tengamos, entendemos mejor que somos humanos y claro que habrá terremotos, habrá virus, la esencia de la vida es sufrir “vivir es sufrir”. No podemos pasar por la vida sin quemarnos, sin cortarnos, sin experimentar algún tipo de trauma, ya sea físico o psycoespiritual. No podemos vivir sin que se nos rompa el corazón, sin tal vez un divorcio, sin que alguien nos mienta o engañe…eso es la vida.
Es por esto que encontrar distintas formas de conectar es muy importante. Es por eso que hoy estoy aquí, pues la conexión, los amigos reales, crear  comunidad, espacios donde podamos platicar desde un lugar profundo, auténtico, real, todo esto nos ayuda y hace más fácil que sobrevivamos a las eventualidades que la vida trae consigo, nos fortalece.
Háblanos de tu libro El Camino a la Claridad.

Yo he tenido mis retos personales también.

Mi hermano, un reconocido cardiólogo, una de las personas as inteligentes en el planeta y mira que he tenido la suerte de trabajar con personas muy inteligentes; que  se graduó con mención honorífica a los 21 años, un hombre humilde, auténtico, sensible, muy querido, para quien uno de los Highlights de sus días era cuando sus pacientes mexicanos, con quienes compartía estos principios,  lo visitaban y le obsequiaban gallinas o huevos. El, quien como parte de la vida tuvo sus propios retos,  un día fue diagnosticado con párkinson y decidió quitarse la vida.
Después de esta tragedia y ante tal dolor, me tomé 6 meses sabáticos y decidí trasformar lo que sentía en el Clarity Cleanse ( nombre del libro en inglés) por cierto este libro, además del español se está traduciendo  en francés, polaco, ruso, turco y ahora estamos trabajándolo en hebreo y árabe.
La esencia del libro es realmente devolver, dar de regreso. He tenido la suerte de conocer y trabajar con personas  como médico y en mi práctica, como mentor,  que están en posición de apoyar mi trabajo, como Gwyneth (Paltrow, quien por cierto escribió el prólogo) soy muy privilegiado de tener esta oportunidad y quería dar algo de regreso; compartir las herramientas que me han ayudado a salvar mi propia vida.
Yo también pase por enfermedad y fui diagnosticado con 70 % probabilidad de metástasis. Querían que me sometiera a una operación de 16 horas en donde me cortarían desde el hueso pélvico hasta el pecho con el fin de sacar los ganglios malignos, que tomara al menos 4 rounds de quimios y radiaciones.. este fue en el tiempo en que Lance Armstrong casi muere de cáncer y perdió pedazo de pulmón y de su cerebro; cuando el patinador Scott Hamilton casi muere también .. fue muy duro y yo no tenía un Dr. Sadeghi que me ayudará durante el proceso, así que batallé a travez de ello y  fui muy afortunado. Viajé a la India donde pude estar en contacto con mi propia herencia, como Sufí;  pude aprender de prácticas antiguas como la medicina ayurbeda, el arte del Yoga, el arte de descubrir cómo todo lo que comemos nos afecta; conocí maravillosos maestros como Born Hersowitz…. quien murió hace poco a la edad de 100 años quien fue el último psiquiatra en aprender de wilhom elite,,,, yo estudié con Hersowitz así que pude conocer muchas herramientas y plasmarlas en el libro. Herramientas tan especificas y posibles para todos cómo llevar un diario, lo que nos ayuda a soltar y liberar las mentiras que nos decimos a nosotros. Es muy sorprendente al ver caso tras caso de pacientes que piensan que son malos, que Dios los va a castigar..
Generalmente les recuerdo un poema de Mary Oliver llamado The Wild Geese, y ella empieza dicho poema diciendo: “No tienes que ser bueno, No tienes que caminar en tus rodillas o 100 millas por el desierto arrepintiéndote. Solo tienes que dejar al animal suave de tu cuerpo amar lo que ame. Cuentame tu desesperanza y yo te contaré la mía. Mientras tanto el mundo sigue, mientras el sol y las piedras claras de la lluvia se mueven por los campos y praderas, los árboles, las montañas y los ríos, mientras los gansos salvajes se esconden en el claro aire azul dirigiéndose a casa. Quien quiera que seas, no importa que tan solo, el mundo se ofrece a tu imaginación, llamándote como los gansos salvajes, duro y excitante una y otra vez anunciando tu lugar en la familia de las cosas”.
Esta realmente es mi historia, tu historia, la de todos, donde nos sentimos culpables, sentimos que hemos hecho algo mal, sentimos que no pertenecemos, que nos han hecho a un lado.. que no somos lo suficientemente lindos, lo suficientemente fuertes, altos; y políticamente vemos a donde nos ha llevado.
Hay niños que no han tenido una comida caliente desde que cerraron sus escuelas. Su única comida caliente era ahí. Esta idea de la pobreza, de sufrimiento, de construir muros y separarnos.. tal vez este poema de lo que habla es de evitar dichos muros, de no crearlos; Sabemos que crearlos no resuelve nada; sabemos que el crearlas se llama cancer y tiene una cápsula al rededor. La idea de conectar realmente a nivel alma, todos tenemos esa capacidad; realmente todos somos hermanos y hermanas y todos estamos haciendo lo mejor posible dado el currículum de nuestra alma, de nuestros retos y según vamos aprendiendo vamos mejorando.
Esta es la mentalidad de El Camino a la Claridad. Nos proporciona herramientas a todos los niveles y también, para todo aquel que se incline por ello, proporciona guía alimenticia con recetas que vienen de nuestra familia en Goop y que se pueden hacer 5 días, 10 días y que lo que hacen es reducir de manera significativa la inflamación en el cuerpo, causa de tantas enfermedades como infertilidad. Te puedo decir la cantidad de mujeres que se embarazan con solo hacer esta dieta; gente con insomnio crónico debido a la mente que se preocupa y se preocupa por todo lo que pueda pasar.
Con hacer esta dieta puedes calmar la mente; te puedes librar de la depresión, de la ansiedad; gente con diabetes que hacen el trabajo espiritual y se conectan… tantos y tantos beneficios. Enfermedades que se pueden revertir a pesar de que te digan lo contrario. Por eso escribí el libro. Es mi forma de reciprocar.
Con estos tiempos de Covid y Coronavirus, en los cuales tanta gente ha perdido sus vidas, sus trabajos; también hay gente que ayuda, que contribuye, que se ha conectado, de la forma que lo hagan, que cultiva esa conexión entre todos.
Vemos la cantidad de artistas que contribuyen. Uno de nuestros embajadores que usa un Love Button y que distribuye Love Buttons. Por ejemplo, a cada persona que ha acudido a un concierto de Cold Play le reparte un botón. Es una organización benéfica que mi esposa y yo iniciamos y que salió como consecuencia al yo pasar por ese reto personal que fue el cáncer. Lo que me salvo fue recordar que Dios es un Dios viviente. dios es amor y si entendemos y cultivamos este sentimiento, no importa cuantos temblores vengan, esto nos sostiene. la luz dentro de nosotros, nuestra luz interior. Esta es la orientación que en estos tiempos duros estamos empezando a ser parte. Es pensar fuera de la caja y por nosotros mismos.

Todos se pueden beneficiar de este libro. No necesitas tener alguna de las enfermedades mencionadas. Puedes aplicar lo que encuentres ahí en cualquier contexto de tu vida. Es aprender a procesar los propios pensamientos, sentimientos y emociones.

Son conocimientos, aprendidos de mis ancestros los sufrís, que permiten a la parte izquierda y la parte derecha de nuestro cerebro armonizarse; herramientas como la dieta que activan los nervios craneales. Tenemos 13 nervios craneales que son esenciales y que tienen mucho que ver en la ansiedad, depresión, infertilidad;  en la capacidad de activar nuestra inmunidad. son cruciales y cuando las células reciben un Boost, te suben tu inmunidad a tal grado que no te contagias de nada pues tu cuerpo puede lidiar con todo. Obviamente la higiene siempre es importante.
Es mucho más importante la forma en la que decidimos relacionarnos con lo que sucede que lo que sucede . La forma en la que reaccionamos a lo que llega es mucho más importante que el propio hecho. Todo es cómo reaccionamos y los pensamientos que generamos a raíz de ello. Las emociones mal manejadas producen asma, insomnio, infecciones en vías urinarias y todo tipo de molestias. En los niños dificultad para aprender, síndrome de déficit de atención…
Es por eso que es importante tener una práctica espiritual sólida que nos ayude a relacionarnos con lo que sucede afuera de una mejor manera, a creer que Dios es un Dios amoroso; a ver la universidad de la vida como un lugar al que venimos a crecer, a aprender, a equivocarnos y a que en lugar de torturarnos por esos errores, usemos nuestras fallas como fertilizantes, como tierra que nos permite cultivar las intensiones de a donde queremos llegar; entonces está la gracia, está la humildad, está la cura, la sensación de conexión, la suavidad, el resurgir para todos en este planeta.
Todo esto también lo pueden  vivir y practicar en mi centro, en las afueras de Los Ángeles. Se llama Behive of Healing Medical Center y está al lado de la clínica de mi esposa  que es pediatra ortodoncista. De hecho era un restaurante mexicano cuando lo compramos y lo volvimos este espacio sustentable cuya intención es dar curación y ser de servicio.  A cada individuo lo tratamos como alma teniendo experiencia humana. Todo lo que hacemos ahí es de manera natural . Nos visitan de todo el mundo y estamos expandiéndonos para poder hacer retiros. Mientras tanto hay varios hoteles cerca en donde los pacientes se hospedan y hay transporte directo desde ahí al centro para los diferentes tratamientos que ofrecemos y los cuales dependen de cada paciente, desde acupuntura, osteopatía y muchos más.

Hay un dicho que me gusta: “Las rejas del cielo y la sanación empiezan con tocar en la puerta de la gratitud”. La gratitud es lo que abre muchas posibilidades en nuestra vida.

Doctor.S ¿Nos puedes dar 3 alimentos nutritivos y reparadores para nuestro sistema inmune?
Claro, sardinas que están llenas de benéficos nutrientes, arroz integral lleno de fibra y manzana. No puedo dejar de decirte los beneficios de comer estos 3 alimentos.
Si hay un gran terremoto y solo me puedo llevar un alimento, escogería las sardinas.
¿Que nos recomiendas para que el ánimo no decaiga y tengamos el espíritu fuerte?:
Yo lo que recomiendo es tener una práctica espiritual. La espiritualidad no tiene nada que ver con religión. Espiritualidad es despertarte cada mañana y conectarte con la gratitud. Puede ser algo tan sencillo como cerrar nuestros ojos y visualizar un switch que prendes y te conecta con ella, literalmente verte prenderlo. La imaginación es mucho más poderosa que el conocimiento, Einstein tenía razón.y en la noche, antes de acostarnos ver un switch de compasión y auto perdón, en donde nos perdonamos a nosotros por nuestras limitaciones y perdonamos a los demás.
Estas 2 cosas tan simples las puede hacer cualquiera y yo como doctor te digo que te llenara de vitalidad, salud y años de vida, te rejuvenecerá y además subirá tu sistema inmune. A todos los seres del planeta.
Por: Luisa Serna