Por: Marimar Barrientos

Hace poco más de dos años, mi amigo Julio Uribe me invitó a ver un proyecto que lo tenía profundamente ilusionado. Fuimos a Hidalgo, a conocer lo que para él, sería uno de los hoteles boutiques más exclusivos de México. Para ser sincera, yo veía un conjunto de construcciones en ruinas, que por supuesto, habrán sido imponentes en su época, pero en ese momento era casi imposible imaginar la labor de reconstrucción y remodelación que se le tenía que hacer a esa propiedad. Ahí, se tomaron las fotos para una revista del torero peruano Andrés Roca Rey. Julio como excelente anfitrión que es, habló de los proyectos que tenía para que ese lugar fuera espectacular. Su nombre era Hacienda Zotoluca.

Con un amor y conocimiento profundo del México de las haciendas, Julio fue poco a poco construyendo y reconstruyendo cada parte de este sitio. Los detalles, son lo que hace que sea un lugar espectacular y me atrevo a decir que he sido testigo de cada paso en la remodelación. Cómo olvidar los pájaros disecados que son la base de las lámparas que estarán en varios espacios de la hacienda. Las múltiples Vírgenes de Guadalupe labradas en piedra, las rosas negras en la capilla de la hacienda, que simbolizan amor y misticismo al mismo tiempo. Cada planta, cada espacio, y cada detalle, que hicieron que la revista AD, le otorgara un premio por el interiorismo. 

 

Este fin de semana pasado, la Hacienda abrió sus puertas con un “Festival de los sentidos”, en el que los invitados pudieron disfrutar de actividades y pop ups de distintas marcas. Cada habitación de Zotoluca y cada espacio tenía un pop up, entre los que se encontraban Dolce and Gabbana, Jo Malone, YSL, los sombreros de Maison Paricuta, el arte de Paola Amodío, las esencias y jabones naturales de Palma Rosa y muchas otras marcas más, estaban presentes en la apertura de la hacienda. 

Además, los espacios tenían arte por doquier. En la capilla había esculturas del sevillano Antonio Luis Troya, también habían cuadros de Laura Goodson y de Ricardo de la Torre.

Como parte de las actividades de la hacienda, se organizaron dos catas. Una de Tequila General Gorostieta, y otra de té y chocolate, a cargo de Marichu Cueto, quien puso un stand de su marca de tés Distrito Fusión.

 

HACIENDA ZOTOLUCA
Hacienda Zotoluca
HACIENDA ZOTOLUCA
Joanna Faría
HACIENDA ZOTOLUCA
Héctor Pacheco Joanna Faría
HACIENDA ZOTOLUCA
Paola Amodio, Ana Paola Pérez Aristi, Ana Laura Llerena
HACIENDA ZOTOLUCA
Gonzalo Alarcón, Cristina Tames, María Dodera, Coco Cosio
HACIENDA ZOTOLUCA
Ana Amievam Salvador Amieva
HACIENDA ZOTOLUCA
Felipe Gurza, Xavier Gurza, Juan Pablo del Valle
HACIENDA ZOTOLUCA
Jaime Alverde, Luciana Amodio
HACIENDA ZOTOLUCA
María José Pérez Aristi, Ana Paula Llerena, Giovanna de Romero
HACIENDA ZOTOLUCA
Samantha Ochoa, Eduardo Rincón Gallardo, Claudio Lazzapotte, Fernando Barba, Alfonso Rincón Gallardo
HACIENDA ZOTOLUCA
Lisa Curn
HACIENDA ZOTOLUCA
Julio Uribe
HACIENDA ZOTOLUCA
José Domingo Pérez Aristi, María José Pérez Aristi, Ana Paula Pérez Aristi, Ana Laura Llerena

Sin duda, Zotoluca promete ser un gran lugar, para vivir el México de las Haciendas. 

#reginatelocuentamejor