Por Huey Tlacuali

Una comida sin postre es como un traje sin corbata Gordo antojadizo

Santa Claus, Reyes Magos, aeropuertos, prisas y tumultos ya están en el pasado. Los niños casi de vuelta a la escuela y nosotros como cada año con las tarjetas hasta el tope, con lonjas que no existían hace tan solo unas semanas y con algunos kilitos de más después de haber estirado la liga al máximo en estas fiestas de fin de año. Ahora habrá que pagar prediales, tenencias, seguros y no faltarán los gimnasios a reventar (solo por algunosdías), los múltiples eneros tehuacaneros y obviamente la buena vibra para este 2020.

Mi fin de año fue muy tranquilo, la pase en compañía de mi familia y algunos amigos cercanos. Las pasadas semanas para mi fueron de horas extensas en la cocina, perfeccionando mis técnicas y habilidades en ella, desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche. Como lo he mencionado con anterioridad, el cocinar para mí es una terapia y así recibí este año nuevo: metido en la cocina tratando de hacer lo que másme gusta y obviamente con resultados mixtos como todo en la vida y en la cocina. 

Lo que  es un hecho es que al estar cocinando tienes que estarprobando un poco de todo, lo que por obvias razones hace que el cuerpo tienda a expandirse y esta no fue la excepción en mi caso. Es más, me identifique con un meme que me llego que básicamente decía que estaba a solo un bollo más para  que google maps me identificara como glorieta. Tal cual y así las cosas. 

Ya una vez de vuelta a nuestra vida rutinaria, los buenos ánimos se reflejan por doquier. Todos queremos empezar el nuevo año con el pie derecho y ya se oye en las oficinas los que están enpleno détox, los que se acaban de inscribir al gimnasio como lo hacen todos los eneros, los que empezaron su nueva dieta con jugos especiales al vacío y con extracto de caracol, otros más con fasting y algunos más con la Keto. Ya se abrieron apuestas para bajar de peso en tantas semanas con báscula en mano y con fórmulas de porcentaje de grasa y otras fórmulas incluso máscomplejas. 

Sin embargo antes de eso todavía nos falta dar el último estiróny cerrar con broche de oro el maratón Guadalupe-Reyes y así lograr que no nos cierren definitivamente los pantalones nuevoseste fin de semana y mucho menos la ombliguera. Nos falta un último evento y este es la famosísima Rosca de Reyes; para los que no tuvieron suficiente comida es estas vacaciones, para los que necesitan un pretexto más para ver al compadre, o simplemente para los que se quedaron con ganas de una razón más para meterle un poco más de fruta a la piñata. 

Y es que en México la celebración del día de Reyes no es un tema menor, es una tradición que se lleva a cabo año tras año y se remonta a la época del Virreinato. Aquí se reúnen amistades, familiares, compañeros de trabajo y alguno que otro colado apartir la rosca de reyes y celebrar así el día de la Epifanía o laaparición de los 3 Reyes Magos. Eso sí, hay varios que aprovechan para echarse sus pulques, chocolatito caliente o los más Fifís lo acompañarán con un poco de Champagne y así dar conclusión al mes más intenso de hostilidades que la humanidad tenga referencia alguna (EL Guadalupe-Reyes). 

Esta tradición tiene sus orígenes en Francia en el siglo XIV con La Galette des Rois, la cual es básicamente una pasta de hojaldre con almendras y en lugar de un muñequito esta teníauna haba escondida en su interior. La persona que lo encontrabase convertía en rey o reina por un día. En Portugal existe algo parecido que se le conoce como Bolo Rei, esta se preparó en Lisboa por primera vez en el año de 1869 y la masa llevabauvas, pasas y frutos secos.  Es en España donde surge El Roscón de Reyes como un bollo de forma redonda elaborado con masa dulce y adornada con rodajas de fruta escarchada y azúcar. Uno de sus ingredientes esenciales debe de ser el agua de azahar. 

En México la manera de partir la rosca es diferente a la de otros países, ya que en su interior se esconden muñequitos que simbolizan al niño Jesús. Así que la gente aprovecha el últimopretexto de las vacaciones o más bien el primer pretexto del nuevo año para juntarse a partir la rosca y a los afortunados queencuentren el muñeco tendrán que pagar o poner los tamales para el día 2 de febrero, mejor conocido como el Día de la Candelaria y así tener otro pretexto para comer y beber una vez acabado el terrorífico mes tehuacanero. 

La forma de la rosca simboliza el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio ni fin, así como también al pasaje bíblico conocido como Epifanía. También representa las coronas de los Reyes, cuya fruta de colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

El muñeco escondido simboliza al niño Jesús, el cual los Reyes no encontraban porque la estrella desaparecía, ayudando a esconderlo y ponerlo a salvo de la persecución del Rey Herodes. Los dulces o frutos son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar al niño.

La diversidad de razas de los magos hace alusión a la gama de pueblos existentes en el mundo en aquel tiempo. Melchor representado por un hombre anciano de barbar blancas, Gaspar con apariencia joven y rubio y Baltazar, de tez negra y barbas onduladas; Europa, Asia y África. Otro simbolismo más se da al momento que comemos el pan de la rosca, esto se relaciona con la comunión con Dios y con lo sagrado del personaje recién nacido.

Me ha parecido siempre importante el mantener las tradiciones vivas, esto reaviva el espíritu y nos mantiene unidos; a los más chicos la rosca los llena de ilusión al poder encontrar al muñequito, a los más grandes les genera un poco de nostalgia, aotros más tan solo el tener la oportunidad de estar juntos con la gente que queremos y reflexionar por el año venidero que apenas empieza. Hoy en día necesitamos más que nunca mantener estos pequeños pero importantes momentos que nos unen como familia, como sociedad y como mexicanos. Así como también el apostar por un año con más unión, salud, paz y esperanza. 

Feliz y muy exitoso 2020 para todos. 

@huey_tlacuali