Por: Greta Shelley

Uno de los mejores tenores del mundo Javier Camarena, orgullosamente mexicano, festeja 15 años de carrera con una gira en México.

¿Sabían que uno de los mejores tenores del mundo es mexicano? Es de Jalapa, Veracruz y se llama Javier Camarena.  Este otoño, Javier cumple 15 años de carrera y lo festejará con una gira en México. Primero irá a Monterrey donde se presentará el 17 de octubre en el Showcenter, luego en Guadalajara el 24 de octubre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y finalmente clausurará el 47 Festival Cervantino con un concierto maravilloso que incluirá ópera, canzone italiana, zarzuela y canciones mexicanas, incluyendo un homenaje a José José.  En estos tres conciertos, Camarena estará acompañado de la joven promesa operística mexicana, la soprano Karen Gardeazabal y de otra joven promesa el director Iván López Reynoso, recién nombrado Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.  

javiercamarena

Les cuento un poco de Javier: inició sus estudios en la Facultad de Música Veracruzana a escondidas de sus papás, quienes no querían que estudiara música y pensaban que él seguía estudiando Ingeniería.  Terminó la licenciatura en Música en al Universidad de Guanajuato. Ganó el Concurso Carlo Morelli en 2004 y ese mismo año debutó como Tonio en “La Hija del Regimiento” en Bellas Artes. En 2006 se mudó a Zurich para ser parte del International Opera Studio de Zurich, Suiza y de ahí su carrera ha ido en ascenso hasta ser reconocido ya hace algunos años como una de las mejores voces de la ópera internacional y considerado por muchos críticos como el mejor tenor del mundo. Ha cantado con gran éxito en los teatros más importantes de Europa, EUA y LATAM.

javier-camarena-gira-3

Otro dato que me gustaría compartirles es que este año ha sido importantísimo para Javier ya que ha roto todos los records en el Metropolitan Opera House de Nueva York, una de las principales casas de ópera del mundo.  Hasta 2013, solo dos tenores habían cantado un bis en este teatro.  Hago un paréntesis: un bis es cuando un cantante de ópera recibe tal ovación y aplauso al interpretar un aria que el director y el manager general de la ópera deciden que repita el aria.  Esto no pasa seguido porque corta la secuencia de la ópera, la historia la escena, etc, pero es muy especial para cualquier cantante que esto suceda. Volviendo a lo que les contaba, solo Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez habían cantado un bis en una función cada uno de una producción operística. En 2014, Javier cantó un bis en dos funciones de “La Cenerentola,” integrándose a esta lista de solo 3 tenores en la historia del MET; pero ahí no acabó la cosa, en 2016 bisó en dos funciones de “Don Pasquale”, convirtiéndose en el único cantante en la historia del MET en bisar en dos producciones diferente. En febrero de este año, Javier cantó siete funciones de “La hija del Regimiento” y bisó la famosa aria “Ah mes amis…” que tiene 9 dos de pecho en las siete funciones.  Como ven, Javier rompió todos los records en el MET consagrándose como uno de los consentidos de esa casa de ópera frecuentada por muchos mexicanos amantes de este género.  

No contento con esta hazaña, en julio también de este año, cantando esta misma ópera en la Royal Opera House de Londres, bisó la misma aria en las cuatro funciones que cantó.  Nadie había cantado un bis de ROH desde finales de los cincuentas y parece que fue María Callas.

javercamarena2

Además de todos estos logros y de ser un gran y muy profesional cantante, Javier es un extraordinario ser humano.  El año pasado cantó dos galas en Bellas Artes a beneficio de las víctimas del sismo de 2017. Decidió donar los fondos a la fundación Duerme Tranquilo de nuestras queridas Rosaura Henkel y Silvia Rojo. Con esos fondos y otros fondos recaudados por Duerme Tranquilo, se construyó una clínica en Asunción Ixtaltepec para atender las necesidades de salud de esa comunidad y las comunidades aledañas. Esperamos muy pronto que Javier pueda ir a inaugurar esta clínica.

Ojalá se animen a ir a alguno de estos tres conciertos antes que Javier regrese a España donde cantará en el Teatro Real de Madrid “L´Elisir d´ Amore, la Gran Gala del Teatro Real y hará su debut en la ópera “Il Pirata”.

Les dejo el vídeo  del bis de “Ah mes amis” en la Metropolitan Opera House:

#reginatelocuentamejor