El Chi Kung viene de 2 palabras chinas:

CHI: que es energía o fuerza natural que fluye en nosotros, nos da vida, penetra y llena a todo el Universo.

En este sentido, el CHI es el encargado de mantener la armonía en todo el Universo, desde las galaxias, hasta las micropartículas existentes.

KUNG: significa literalmente práctica, voluntad, manejo, experiencia, maestría. También está implícito en esta palabra el matiz de GOZO, DEVOCIÓN Y COMPROMISO al realizar y cultivar cualquier práctica.

Por lo tanto, Chi Kung es la práctica o maestría gozosa del manejo de Energía de Vida o Vitalidad para mejorar la salud e incrementar un sentido de armonía con uno mismo y con lo que nos rodea.

Hacer Chi Kung es sentir… observar en tu cuerpo tus sensaciones y tu experiencia al manejar la energía.

La meta del chi kung es lograr una existencia y vida armónica en todas las áreas. Para ello es importante tener una actitud continua de gozo, curiosidad, apertura, claridad, intento, desapego, flexibilidad, creatividad, no sólo en la práctica, sino en la vida

El Chi Kung es una práctica ancestral originada y desarrollada en China. En su historia ha pasado por diferentes etapas, pero siempre la búsqueda es penetrar a un estado de salud, armonía y longevidad. Observando la armonía de la naturaleza y el universo el hombre aprende y desea conectar con esa armonía, o más bien que la armonía emane de sí mismo, ya que el ser humano es parte del universo.

Hay un sistema muy completo de Chi Kung que se llama El Chi Kung de los 7 lotos. Puedes encontrarlo en línea en la página: ontogony.com

Es un sistema de manejo de energía basado en diferentes linajes: como el taoísmo, el budismo tibetano Vajrayana y el tantra hindú.

Fue creado por el Dr. Carlos de León quien recibe enseñanzas y prácticas de varias tradiciones orientales y realiza estudios de manejo de energía en occidente.

Después de investigaciones profundas para facilitar la apertura, limpieza, fortalecimiento y desarrollo de la energía de vitalidad, de una manera práctica y útil, crea un sistema de Chi Kung que se conoce como Chi Kung de los 7 lotos.

Los 7 lotos son una enseñanza de 7 formas o secuencias, estudiadas y diseñadas para:

  • Desbloquear y mejorar el flujo de energía en nuestro cuerpo y con el medio externo
  • Limpiar, equilibrar, fortalecer y desarrollar la energía de vitalidad
  • Lograr tener salud física, fuerza y longevidad

El programa de 7 lotos comprende:

  • Posturas
  • Movimiento corporal
  • Trabajo con la respiración
  • Automasaje

Si se practica este Chi Kung cotidiana y constantemente, el sistema energético del cuerpo se va abriendo y fortaleciendo en diferentes niveles, y poco a poco se va desarrollando.

Definitivamente uno de los grandes beneficios del Chi Kung es ayudar a reducir el stress y tensión en el que vivimos y lo cual se ve reflejado suavizando las tensiones en el cuerpo…

La energía fluye mejor en un cuerpo suelto y relajado y la energía se bloquea en un cuerpo rígido, tenso y estresado.

Al desbloquear el flujo de energía, naturalmente tiene el beneficio de vivir con salud y amonía, que es el fundamento para poder realizar con más entusiasmo y gozo cualquier actividad cotidiana.

Cuando nuestra energía está limpia y poderosa, con una motivación amorosa, podemos tener contacto con la vida y con estados de expansión, gozo y claridad….

Cuando nuestra energía se debilita, no nos conectamos plenamente con nuestra existencia, y quedamos atrapados en estados de dolor y sufrimiento.

Hay 1 principio en el que se basa el Chi Kung:

La energía sigue a la mente: Donde pones tu atención o tu intención, la energía la sigue…

Siendo que la energía vital es el puente entre la energía física y la espiritual, fortalecer tu energía con la práctica de Chi Kung, te apoya en diferentes áreas:

  • Si te gusta el deporte, puedes tener más rendimiento y condición física
  • Podrás tener mejor desempeño en estudios ó trabajo profesional
  • Si estás en un proceso terapéutico te puede ayudar a penetrar más profundo en tu experiencia corporal y emociones e integrar conscientemente material inconsciente que requiere más energía para ser accesado
  • Si te gusta meditar, puedes penetrar a estados más profundos de meditación
  • En la vida en general, expande tu entendimiento de la realidad

El principio y objetivo del Chi Kung de los 7 lotos es:

  • “AMAR LA SINCRONIA DIVINA, Y EN ELLA, AMARNOS A NOSOTROS MISMOS Y A LOS DEMAS”

El Chi kung como practica general es:

  • Uno de los grandes misterios de oriente
  • El más profundo de los aspectos de la medicina oriental
  • La raíz del bienestar en el sistema chino de salud
  • Esencia del cómo cuidarte a ti mismo
  • La gran base de la estructura de las Artes Marciales
  • Es la práctica central de las “artes internas”
  • Tiene un rol muy práctico en el mantenimiento de la salud y en la curación de enfermedades.
  • Una técnica terapéutica que permite un manejo para limpiar, equilibrar, fortalecer y desarrollar la energía de vitalidad.
  • Práctica que desbloquea, genera y transmuta el CHI

Es un instrumento ideal que ayuda a hacer cambios y transformaciones internas, ya que solamente teniendo un nivel más alto de energía, se facilita el intento y el poder para dar un salto de consciencia y entrar a una realidad más libre.

Tessy Bardavid

Tessy Bardavid Ha dedicado su vida al desarrollo humano en a la educación formal y no formal. Es Instructora de Chi Kung y de diferentes Artes Marciales desde 1995. Es psicoterapeuta bioenergética y transpersonal.

Imparte talleres de motivación y team building en empresas y grupos deportivos con base en el desarrollo del SER. Su inspiración es el SER HUMANO y facilitar procesos para vivir con más placer, armonía, amor, sabiduría y libertad.