Finalmente han empezado a abrir sus puestas los museos del mundo mundial internacional. Con base en otro paradigma, nuevo, resultado de lo que se vive aquí, allá, y acullá. A tope: tal y como lo hizo lo propio el Museé Louvre el pasado 12 de julio.

Las filas -con estricta observancia a la sana distancia- no se hicieron esperar en Hangzhou China en el museo de diseño Bauhaus diseñado por Álvaro Siza (quien también creó un pabellón justo en nuestro vecino de Hotel Escondido: Casa Wabi).

También en otras latitudes como Berlín que abrió siguiendo restricciones y protocolos todos tal y como en la exhibición de la artista de Taiwan Lee Mingwei en Gropius Bau. Lo que es claro es que ART WILL HEAL OUR COMMUNITIES como lo expresó Vik Muniz cuya premisa abrazamos al unísono un grupo de entendidos de relaciones públicas y marketing justo al comienzo de la emergencia sanitaria.

Bajo la invitación de Karina Balderas de Discovery asistimos puntualmente y sin excusa ni pretexto semanalmente a una sesión que bautizamos inmediatamente como: ZOOMBODY TO LOVE. Pero no fuimos los únicos: diferentes grupos evaluaron las prioridades de la cultura de nuestro país y la sociedad civil llenó así el vacío existente, una vez más.

Se organizó la estrategia Salvemos a los Museos por parte de Nicolás Alvarado con la publicación en una carta abierta al presidente de la República por parte del Colectivo ProMuseos -formado por profesionales de la cultura y amantes de los museos. Grupo Habita creó la iniciativa de proyectar en el muro vecino al hotel de Polanco mensajes positivos creados por artistas bajo que premisa que el arte justifica nuestra existencia.

Sofía Fuentes de Soma México invitó a the usual suspects el pasado mes de mayo a participar en una iniciativa SOMOS SOMA: un esfuerzo de procuración de fondos para garantizar las becas de la siguiente generación de estudiantes del Programa Educativo SOMA.  Sin embargo, nuestro grupo de encuentro semanal descubrió en los museos y la cultura nacional una causa y se sumó asap a los esfuerzos de @museosunoenuno y amplificaron el mensaje en común. Así, acciones en empresas de muy diferentes ramos como AMERICAN EXPRESS, GRUPO HABITA, UNIVERSAL MUSIC, DISCOVERY NETWORKS,AEROMÉXICO, INDITEX, ST REGIS, PINEDA COVALIN, entre otros, no se hicieron esperar.

Los op cit se sumaron a las ideas planteadas de este grupo y al unísono @museosunoenuno inicia con bombo y platillo a partir de ésta semana al menos en dos recintos: Museo Anahuacallí y Museo Frida Kahlo.

Ojalá y se sumen más, sin distinción y sin discriminación y se ponga en evidencia la importancia de los museos en nuestra sociedad post crisis sanitaria y sea por demás patente.

PD: Aquí cada quince días lo que sí importa en El Mundo de Regina. Y no dejes de seguirme en Instagram obviamente para que veas todo lo que sucede (cada vez más poco y retacado de #tb), y leerme en Twitter ambos @rafaelmicha y revisar nuevamente todas las más de 315 entregas en la web en radarmicha.com y cada semana Post Script en RSVP Excélsior.

#ReginaTeLoCuentaMejor