Aprovechando el mes de la Concientización sobre la Salud Mental me gustaría hablar del PMS o Síndrome Premenstrual, un tema que a muchas mujeres nos afecta y sin embargo sigue habiendo poca información al respecto.

En el mejor de los casos sólo es el indicador de que se acerca tu periodo y en otros, provoca sentimientos y pensamientos dolorosos que atentan contra el estado de ánimo, físico, mental y emocional de muchas de nosotras; en el que en ocasiones provoca sentirte tan mal al grado que te cuestionas “¿por qué soy mujer?”.

Para no quedarnos en especulaciones entrevisté a la reconocida Dra.Cynthia Dickter con especialidad en Ginecología y Obstetricia enfocada en obstetricia respetada y humanizada.

¿Qué es el PMS? 

El Síndrome Premenstrual (PMS) es un grupo de síntomas, desde físicos hasta emocionales que la mayoría de las mujeres experimentan días previos a su menstruación.

Es uno de los principales problemas de salud de las mujeres en edad fértil, ya que los síntomas físicos y psicológicos pueden afectar la salud y la calidad de vida.

¿Cuándo y por qué da? 

Inicia días previos a la menstruación. Los síntomas por lo general desaparecen una vez que comienza el periodo. Está relacionado con cambios en los niveles hormonales del ciclo menstrual.

¿De qué depende si da o no?

La causa del PMS está relacionada con las fluctuaciones hormonales en el cuerpo.Previo a la menstruación existe un declive de las hormonas (estrógeno y progesterona). También se cree que ciertos neurotransmisores cerebrales desempeñan un papel.

Los estudios epidemiológicos muestran que el 75% de las mujeres fértiles tienen síntomas de leves a moderados de PMS y 3-8% pueden experimentar síntomas severos.

¿Por qué te puedes llegar a sentir como otra persona desde una semana antes de que te baje?

Es importante entender que las mujeres no somos estáticas, que somos seres cíclicos y con muchas fluctuaciones hormonales durante el ciclo. Si aprendemos a conocernos y a reconocer en qué fase estamos, podemos ser más compasivas con nuestro cuerpo, utilizar diferentes herramientas y realizar diferentes actividades que nos hagan sentir mejor en cada una de las fases.

¿Se puede comparar con una depresión? 

Para  muchas mujeres los únicos síntomas que existen son emocionales y afectivos, por lo que algunas lo viven como un periodo del mes más depresivo, con menos ánimo, más irritables y sensibles.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas varían de mujer en mujer pero estos son los más comunes:

  • Irritabilidad y cambios de humor
  • Problemas para dormir
  • Ansiedad
  • Hinchazón y retención de líquidos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Dolor de espalda o dolor de cabeza
  • Sensibilidad en los pechos
  • Estar olvidadiza y tener dificultad para concentrarse
  • Acné
  • Antojos de alimentos
  • Sofocos

¿Existe algún tipo de diagnóstico para saber si se tiene PMS severo?

Se puede realizar un  diario de los síntomas durante varios meses para evaluar mejor el tiempo, la severidad, la aparición y la duración de los síntomas, también es importante descartar otras patologías que pudieran causar estos síntomas.

Clue App

¿Qué se puede hacer para tratarlo?

Desde un punto de vista de la medicina tradicional, lo que se hace para tratar este síndrome es utilizar medicamentos que por decirlo de alguna manera “estarán tapando el sol con un dedo”, viendo la parte superficial y final del problema que son los síntomas y no profundizando en la raíz de este que sería el desbalance hormonal.

Los tratamientos tradicionales incluyen:

  • Diuréticos, para reducir la retención de líquidos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina o el ibuprofeno, para reducir el dolor.
  • Píldoras anticonceptivas, para controlar las hormonas propias.
  • Antidepresivos

Cabe mencionar que estos medicamentos tienen efectos secundarios y las mujeres que los consumen, están “solucionando el problema de forma temporal”.

Afortunadamente hoy en día existe el enfoque de la medicina funcional que lo que intenta es mejorar las bases para que de forma orgánica la mujer sienta mejoría sin la necesidad de medicamentos que pudieran llegar a tener efectos secundarios.

Lee también: ¿Has escuchado sobre la sueroterapia?

Esto empieza con los cambios en el estilo de vida, incluida la nutrición y el déficit de micronutrientes que puede existir.

Se ha demostrado que tanto el calcio como el magnesio y la vitamina D y B6 ayudan a disminuir el dolor y a aliviar la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual.

También se ha demostrado que adáptatenos como el  Vitex agnus-castus, o casta castaña, es beneficioso para muchas mujeres con síndrome premenstrual. Este ayuda al cuerpo a producir mas progesterona, a menudo equilibrando las relaciones de estrógeno a progesterona y disminuyendo los síntomas del síndrome premenstrual. Además puede disminuir la liberación de prolactina de la hipófisis, ayudando con la sensibilidad de los senos y otros síntomas del síndrome premenstrual.

-¿Cómo se puedes prevenir?

En algunas mujeres los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir la aparición de síntomas.

  • Hacer ejercicio entre 3 y 5 veces por semana
  • Seguir una dieta equilibrada. Debe comer más granos integrales, vegetales, frutas y reducir el consumo de sal, azúcar, cafeína y alcohol.
  • Dormir lo suficiente y descansar
  • No fumar
  • Tener alguna práctica de: meditación, respiraciones, relajación.
  • Incluir un multivitamínico diariamente que contenga complejo B, además suplementar con calcio y magnesio.

-¿Es un tema meramente ginecológico o se puede tratar con algún otro especialista como psicólogo o psiquiatra?

Siempre es mejor tratarlo desde un ángulo multidisciplinario que incluya: al ginecólogo, nutriólogo y psicólogo.

Algunos estudios han demostrado que la terapia cognitivo conductual es beneficiosa para el PMS

¿Algo que consideres importante y quieras añadir sobre el tema?

No es una sola hormona involucrada en el PMS, mas bien se considera que es una danza compleja e interacción de varias hormonas.

Así que entre más balanceadas estén y mas fluidos sean los cambios hormonales, menores serán los síntomas y mejor será la calidad de vida.

El abordaje correcto de una mujer que sufre PMS debe incluir, no solo medicamentos, si no otros factores de estilo de vida como la nutrición, el ejercicio y el manejo del estrés.

Para cualquier consulta encuentra a la Dra.Cynthia en:
Instagram @dra.cynthiadickter

Centro Médico ABC

Contacto: 55 4507 4073