Por Rafael Micha
Las catedrales del arte vecinas en México localizadas esquina que domina (y no la #detodalavida en Aldama y Mina) están más cerca de lo que pensábamos.
El Museo Soumaya recientemente imprimió un bellísimo catálogo para el mes de noviembre bajo el título “Del pigmento al color” donde aborda la cromática del arte y específicamente en obras de su colección. En él, se exploran los colores que surgen de pigmentos a lo largo de la historia en general de los mismos: amarillo, azul, rojo, tierra, verde, violeta, blanco y negro.
Además de lo sesudo del impreso, está ilustrado con preciosismo y “highlights” de su colección. Enfrente, en el Museo Jumex casi instalados en “copycats” está la portentosa exhibición del artista James Turrell en donde además de la gama más amplia del espectro op cit se muestra como él lo describe: fenómenos “producto de mi vista” así como el “sentido de (la) presencia del espacio”.
‘Tan cerca, pero tan lejos’ dirían algunos justo como la peli de Wim Wenders -pero entre ambos edificios el diálogo se establece y perdura en una sutil mayéutica. No son vecinos distantes como han querido suponer “the usual suspects” separados por arquitecturas de vanguardia, diferentes estilos de coleccionismos, ni por escuelas o tiempo. Los opuestos se atraen y hoy, hoy, hoy están más cerca que nunca -quizás de manera inadvertida por la “intelligentsia” que dirige ambos recintos los cuales cada vez más se han convertido en un no tan discreto politburó -al más puro estilo soviético.
En la expo de James Turrell que estará en la Ciudad de México hasta el 29 de marzo de 2020, el Museo Jumex presenta una exposición del artista internacionalmente conocido nacido en EE.UU. en 1943 donde se controla cuidadosamente la iluminación artificial y el espacio arquitectónico en el que se forman y experimentan. El consen de Mr. Kanye West tal y como vimos en el documental Jesus is King (quien además es el principal mecenas de su pieza “in progress” Rober Crater emplea la luz como medio en donde los campos de color adquieren una presencia física. Sin el sesudo estudio publicado por el Soumaya y expuesto en el mencionado catálogo la poética obra de Turrell no podría existir.
El “Medici” mexicano Eugenio López Alonso presenta ‘Amesha Spentas’ de la serie Ganzfeld y lo entiende perfectamente. En el segundo piso, se exhibe una selección de instalaciones, grabados, fotografías, modelos y hologramas que examinan la amplia práctica de Turrell a lo largo de los años y de su enciclopédica propuesta artística. James Turrell: Pasajes de luz es imperdible y un verdadero lujo el que mi bff Vero Anaya haya organizado un tour privado para me, myself, and I con la sapiente Sofía. Ese es el verdadero lujo. First Light, Roden Crater, y Curved Elliptical Glass (Gathas) [Vidrio elíptico curvo] son algunas de las piezas de la exposición organizada por Kit Hammonds, curador en jefe, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial en el Museo Jumex. El trabajo de Turrell ha sido presentado en importantes museos como el Stedelijk Museum, Ámsterdam (1976); el Whitney Museum of American Art, Nueva York (1980); el Israel Museum (1982); el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1984); MAK, Viena (1998–1999; el Mattress Factory, Pittsburgh (2002–03); el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2009–2010); y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2013) entre muchos otros más. De igual manera, se presentó en la 54a Bienal de Venecia (2011) con tantísimo éxito. Aquí en nuestro #Radar lo maneja la OMR que cada vez más se consolida como la galería más importante de nuestro código postal.
Hay que dar un rol en ambos recintos, y descubrir con catálogo en mano el órden cronológico los pigmentos que se han usado a lo largo de la historia del arte como toda la gama de amarillos que incluye el amarillo ocre en Egipto y Persia, o masicotita, el amarillo plomo-estaño o el amarillo indio o, de Nápoles o, de cromo.
El abanico de azules que incluye el azul egipcio, azurita, ultramar, de esmalte, de Prusia, cobalto, cerúleo, et al Los rojos cuya gama incluye el rojo ocre, alizarina, carmín, rejalgar, de plomo, bermellón, o los anaranjados de cromo o los tonos de tierra y verdes y verdigris o violetas incluyendo el banco y el negro. Todos, todos pintados de luz por Turrell en Jumex enfrentito.
Sígueme en Instagram y Twitter en @rafaelmicha y lee todas las columnas en http://www.radarmicha.com y cada quince días aquí en El Mundo de Regina y todos los viernes en RSVP Excélsior.