“Mi único arrepentimiento en la vida es el no haber tomado más vino”

-Ernest Hemingway

 

Cada vez que se trata de hacer una selección de los mejores restaurantes del mundo, la mejor cocina, los mejores de la ciudad, los que están de moda o  de cualquier otro tipo, es inevitable entrar en conflicto y discusión ya que el comer es un sentimiento muy personal y como dicen por ahí: en gustos se rompen géneros. Lo que a algunos les puede parecer delicioso a otros les parecerá grotesco, hay algunos que les gusta la comida más salada, menos elaborada o simplemente más tradicional que a otros. Por lo anterior, es siempre complicado elaborar este tipo de listas e incluso podría llevar a la ruina la reputación del crítico más reconocido del mundo. Una vez dicho esto, estaré publicando una lista de los mejores restaurantes con el afán de ayudar,  provocar,  discutir y debatir. Como toda lista podrá haber omisiones por descuido, otras más con dolo, pero sin lugar a duda tratando de ser siempre lo más objetivo posible.

¿Qué se necesita  para considerar algún lugar como el mejor o el más aclamado de la ciudad?  ¿Que hace que estos lugares se separen del resto?  Existen un sin número de requisitos, pero por mencionar solo algunos: la habilidad del restaurante para crear platillos con los que nuestros padres crecieron y convertirlos en nuestros, ofrecer comida en la cual uno cree y confía ciegamente, hacer sentir como en casa al visitante, recordar cierto platillo que probamos en el pasado y sorprendernos una vez más al momento de probarlo de nuevo. Obviamente sin dejar de lado la calidad de sus productos, el servicio calificado y la constancia que caracteriza a un gran restaurante y lo hace mantenerse en el mismo nivel a lo largo de los años.

BAKEA                                                                                                                                                Sierra Ventana 700-5  T 55-5520-7472                                                            http://bakea.com.mx/

Por más de 20 años el Chef Vicente Etchegaray nos ha regalado una cocina de autor que ha ido evolucionando con los años sin haber perdido sus orígenes Vasco-Franceses con un pequeño toque Mexicano. El restaurante, al que hace poco le adicionaron una terraza, nos ha cautivado con su alta cocina, buen servicio y su ambiente exclusivo y refinado. Sin lugar a duda es de los consentidos de la zona y aunque su menú cambia dependiendo de la temporada, siempre podemos encontrar los clásicos de siempre como el sashimi de portobello o el foie gras, la sopita de jitomate o la de lentejas y como plato fuerte los canelones rellenos de cangrejo o la codorniz rostizada en su jugo con oporto y escalopa de foie gras. La carta de vinos es vasta y equilibrada y siempre hay que dejar espacio para el soufflé o la creme brulée de mamey.

unnamed

SUNTORY                                                                                                                                              Montes Urales 535 T 55-5202-4711                                                                                         http://www.suntory.com.mx/

Desde hace más de 4 décadas el Suntory nos ha cautivado con su calidad, su gran servicio y una extraordinaria oferta gastronómica Japonesa enfocada al paladar Mexicano. Durante todos estos años ha ido experimentado un cierto sincretismo con la gastronomía mexicana, esto claramente sin perder el arte y los fundamentos de sus orígenes. Por muchos años este lugar ha sido el referente de la comida Japonesa en Mexico; las Almejas a la mantequilla, los espárragos con carne, el tempura de camarón, los tradicionales rollos dinamita o atómico, son sólo algunos de los clásicos de este lugar tan emblemático. El Tepanyaki es sin lugar a duda la estrella del lugar, ya sea de rib eye corte grueso o fino, mariscos o pescados con su respectivo arroz frito, es una delicia. Dignos consentidos del lugar son los ya afamados tacos Checa, imperdibles en cada visita. El lugar ha sido y sigue siendo un consentido de todos, ahí hemos festejado cumpleaños, comidas de trabajo, reuniones familiares y aunque cada vez salimos de ahí con nuestra ropa apestando a humo del tepanyaki, siempre regresamos con la misma ilusión y alegría una y otra vez.

unnamed-1

HUNAN

Paseo de la Reforma 2210 T 555596-0123                                             https://www.hunan.com.mx/

Por varios años el Hunan se ha caracterizado en ofrecer a sus clientes recetas clásicas y novedosas de la alta cocina china. Ubicado en una zona privilegiada de las Lomas de Chapultepec y con un ambiente refinado y familiar, la oferta gastronómica del Hunan se ha caracterizado por ser de la más alta calidad y consistencia junto a un extraordinario servicio. Los rollos primavera, los taquitos de lechuga y los dumplings han sido y son los favoritos de todos, pero el ganador indiscutible del lugar seguirá siendo el Pato Pekín, uno de los mejores de la ciudad sin duda alguna. El arroz frito, el regreso del Phoenix y los camarones crispy hunan son de los platillos más pedidos. Uno de los mejores restaurantes Chinos de la ciudad.

unnamed-2

 

 

LOMA LINDA                                                                                                                                           Paseo de la Reforma 1105 T 55-5520-0024                                              https://www.lomalinda.com.mx/

Y si de fechas se trata, el Loma Linda les gana a todos.  Fundado en 1924 como cafetería, posteriormente como salón de baile y finalmente como restaurante, es un favorito de la zona.  Situado justo en el corazón de las Lomas, este lugar se ha caracterizado a través de los años como un lugar de tradición, con grandes cortes de carne, un servicio amistoso y un menú sencillo pero delicioso. Siempre es bueno empezar la ocasión con unas empanadas argentinas, un quesito fundido con o sin chistorra y el extraordinario jugo de carne, seguido de las ya tradicionales parrillas con carbón que llegan a la mesa con deliciosos cortes de carne o de pollo, acompañados de los clásicos tocinos (los mejores de la ciudad) y cebollitas a la plancha. Los cortes de carne son espectaculares y la calidad de altísimo nivel, aunque recomiendo siempre dejar un huequito para las crepas con cajeta de la casa y un buen carajillo.

unnamed-3

CARDENAL                                                                                                                                               Paseo de las Palmas 215 T 55-2623-0402                                                 http://www.restauranteelcardenal.com/

El Cardenal es definitivamente un Icono de la cocina mexicana. Abrió su primer restaurante en el año de 1969 en la calle de Moneda y Seminario, en el Centro Histórico de la CDMX y desde entonces ha sido una referencia  gastronómica. La idea del Cardenal es sencilla: mantener presente la cocina popular mexicana y contribuir con la preservación de sus principales técnicas de elaboración. Para poder destacarse en este sentido, ellos hacen todo el proceso de la tortilla, así como el pan, el chocolate y las natas para los tradicionales desayunos.  Cuentan con un establo propio en el q producen sus leches, natas y quesos, garantizando la mejor calidad en sus productos.  Fue hasta principios de este siglo cuando abren la sucursal de Las Palmas, convirtiéndose instantáneamente en uno de los lugares preferidos para desayunar o comer. Desayunar en el Cardenal te remonta a otra época donde la gente no se preocupaba por la comida light, dietas o licuados energéticos. Aquí el desayuno empieza con el tradicional chocolate, pan recién horneado y natas de leche bronca, para continuar con enchiladas o  revueltos a la cazuela por nombrar algunos platillos. Para la hora de la comida el menú podría parecer una poesía mexicana, casa platillo es una obra de arte y dependiendo de la temporada también podemos encontrar gusanos de maguey, chiles en nogada o cuitlacoche entre otras exquisiteces.

unnamed-4

@huey_tlacuali

Comentarios a hueytlacuali@hotmail.com

 

#reginatelocuentamejor