Escribir sobre Líbano es abrazar a un país particularmente cálido, sorprendentemente abierto, pero sobre todo extraordinariamente hermoso. Montañas, bosques, valles, playas con los mejores atardeceres del mediterráneo. Todo compactado en un pequeño territorio que desborda historia, cultura y tradición.
Líbano es uno de los lugares más seguros de todo Medio Oriente. Con una tasa de crimen inexistente, al día de hoy presume de tener el menor número de islamistas radicales. Siendo uno de los países más multiculturales del mundo conviven multitud de religiones de forma pacífica. Casi el 48% son cristianos y el resto musulmanes.
Tengo que decir que son las raíces de mi madre lo que no me permite ser completamente objetivo. Cada palabra escrita, cada experiencia lleva un pedazo de corazón, pero también de un significado honesto de compartir este viaje.
Para quienes viajan por primera vez es importante tomar en cuenta que la ciudad capital Beirut esta en constante reconstrucción. Esta volviendo a ser el centro financiero, cultural mas importante de la región. Recorrer la ciudad y sus diferentes barrios es lo primero en la lista.
El centro de Beirut es uno de los barrios mas hermosos. Es vibrante, acogedor, se respira la combinación de oriente y occidente en cada propuesta arquitectónica, en la gastronomía y hasta en el idioma. La mayoría habla francés, ingles y por supuesto árabe clásico. En este barrio esta la imponente Mezquita de Mohammad al-Amin que esta inspirada en arquitectura otomana. Visitar y experimentar en silencio este espacio es un punto obligado en el viaje.
En este mismo barrio se pueden visitar las galerías de arte, anticuarios y también se puede probar el mejor shawarma “on the go” que son los de Boubouffe.
Nada Debs es una concept store muy cerca de esta zona que vale la pena visitar. Es aquí el lugar perfecto para llevar regalos con particularidad y creatividad sin limite.
Beirut es una ciudad que se debe caminar, de dejarse llevar y perderte en su magia. Gemmayze es le barrio mas alternativo lleno de lugares para comer y tomar un buen vino. Cerca esta el Museo de arte moderno y contemporáneo Sursock está compuesta por obras de artistas predominantemente libaneses, desde finales de 1800 hasta principios de 2000.
Saifi Village es otro barrio de mucho ambiente y terrazas.
Otra de mis recomendaciones favoritas para quienes les guste estar en forma es correr en Raoche. Se siete la ligereza del nivel del mar. Las vistas del mediterráneo son espectaculares. Terminar con un café cargado acompañado de pan bash mankoush con zaatar.
Es difícil hacer recomendaciones para comer. Seria una lista interminable. La comida libanesa es en mi particular punto de vista es una de la mejores del mundo. Tiene una influencia francesa que se siente al paladar sin dejar su esencia fenicia. Me parece inmensamente rica en productos de calidad y matices.
IXSIR es mi primera recomendación. Es una experiencia completa. Es un viñedo en las montañas con bodegas de los mejores vinos elaborados con agricultura sustentable.
El restaurante sirve cocina tradicional libanesa de las diferentes regiones a cargo del chef Nicolas Audi.
En Broumana, en medio de un bosque de pinos y robles, hay un viñedo privado, jardines, cascadas y una vista panorámica del mar Mediterráneo. En el corazón de todo, está Mounir, un restaurante de cuatro décadas que representa la excelencia en comida libanesa. El restaurante fue fundado por Mounir Fadel. Cada platillo refleja el talento y la devoción por los buenos ingredientes. De una calidad extraordinaria y un servicio impecable es un lugar que se puede omitir por ningún motivo.
Para hospedarse, por la calidad y ubicación, Le Gray fue mi opción. Esta justo en el corazón de Beirut. El diseño clásico moderno supervisado por el arquitecto Kevin Dash, ofrece un lujo sobrio. El restaurante tiene una terraza donde se sirve muy buena cocina mediterránea saludable.
Líbano es un país pequeño. Todos los principales puntos de interés están alrededor de 100 kilómetros a la redonda. Son lugares con una carga histórica impresionante que nos darán una visión mas clara de la cultura y sus tradiciones:
Biblos esta a solo 35 kilómetros de Beirut y la ciudad y puerto más antiguo del mundo. Fue la primera ciudad fenicia. Este es un viaje de medio día.
Baalbek, a 86 kilómetros de Beirut. Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Bosque de los cedros de Dios, son los supervivientes de los inmensos bosques de cedros que cubrían antiguamente las laderas del monte Líbano. Su madera se considera como una de las más pesadas, densa, fuerte, duradera y aromática. El rey Salomón erigió su templo con maderas procedentes de estos cedros.
Los viajes se construyen de momentos, de personas, de lugares. En particular Líbano me ofreció una calidez que la sentí tan autentica que fue como un abrazo largo… de una semana, lo que duró mi viaje.
#reginatelocuentamejor