Como muchos sabrán cada vez son más las marcas que se suman al cuidado del planeta. Sobre todo aquellas en los sectores de moda y belleza. Que sin duda es una de las industrias que más contamina.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Karine Kicak, líder de sustentabilidad en ALDO. Ella nos compartió alguna información sobre su más reciente colección sustentable “Aldo Loves Planet” y además nos platicó sobre pequeñas acciones que podemos hacer para un mejor cambio climático.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la industria de la moda?

La industria de la moda tiene un costo social y ambiental en nuestro planeta. Según un estudio de la firma de sostenibilidad Quantis, el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero anuales totales del mundo proviene de la producción de ropa y calzado.

Lee también: Slow down, fast fashion

Ese impacto no es insignificante, por lo que las marcas de moda tienen un papel que desempeñar para abordar y encontrar soluciones a los problemas ambientales más apremiantes, como el calentamiento global, la contaminación del aire y el agua, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la generación de desechos, por nombrar algunos. Las personas no dejarán de necesitar ropa y calzado, pero es nuestro trabajo asegurarnos de brindar opciones sostenibles siempre que sea posible.

¿Cuál es el impacto que ALDO quiere compartir con esta nueva conciencia ambiental?

Esta colección Love Planet es parte de la estrategia de sostenibilidad más amplia de ALDO, que aborda todos los impactos ambientales asociados con el ciclo de vida de un par de zapatos, de una manera holística.

Comenzamos nuestro viaje de sustentabilidad reduciendo nuestro impacto en nuestras propias operaciones (con medidas de eficiencia energética para la iluminación de las tiendas y un campus sin desperdicio, por ejemplo), luego abordamos el envío y el empaque (rompiendo con bolsas de compras de un solo uso) y ahora estamos abordando nuestros productos por diseñando una colección consciente que utiliza materiales reciclados e innovadores de bajo impacto.

Sabemos que la mayor parte del impacto ambiental en la cadena de valor de la moda es la producción de materiales. No tenemos más remedio que buscar alternativas de materiales más sostenibles para el calzado de moda, por lo que nuestro Love Planet es nuestra primera colección diseñada completamente con esto en mente.

¿Está planeando hacer de ALDO Love Planet una colección permanente?

Buscamos continuamente materiales con una huella ambiental más baja para usar al diseñar nuestros productos. Comenzamos con el RPPL el año pasado, una zapatilla ecológica hecha de botellas de plástico recicladas para la parte superior tejida y algas de lago para la suela, y ahora estamos ampliando la amplitud de nuestra colección para incluir calzado y accesorios de moda. A medida que los materiales sostenibles están cada vez más disponibles a escala, nuestro plan es absolutamente continuar usándolos más en todas nuestras colecciones.

Karine, ¿qué te gustaría que la gente entendiera sobre esta colección?

Hay muchas marcas en este momento que están introduciendo materiales más sostenibles en sus colecciones, y las felicito por ello. Necesitamos un diseño más innovador, circular y de bajo impacto si queremos que la industria de la moda siga prosperando sin sobrecargar nuestro planeta.

Las marcas y los fabricantes que proponen estos nuevos materiales también deben hacer su debida diligencia y asegurarse de que lo que están promocionando como más ecológico sea, de hecho, mejor para el planeta. A veces, un producto o material puede parecer “ecológico”, pero cuando evalúa los impactos de su ciclo de vida completo, se da cuenta de que no es necesariamente mejor desde un punto de vista medioambiental, simplemente puede reemplazar un impacto por otro.

Es por eso que quiero que la gente entienda que cada material sostenible que hemos seleccionado para usar en la colección fue evaluado utilizando un enfoque de ciclo de vida y requirió una validación exhaustiva con los proveedores para asegurar que cumplieran con nuestros criterios de sostenibilidad.

En un mundo ideal, ¿qué acciones crees que deberíamos emprender en materia de sostenibilidad hacia el planeta?

Ahora más que nunca, hay tantas opciones para elecciones más sostenibles que las personas pueden tomar. Hay tantos pequeños cambios que la gente puede empezar a hacer para hacer su parte.

Desde pasos más pequeños, como usar popotes de metal reutilizables y tomar duchas más cortas, hasta pasos más grandes como llevar una casa sin desperdicio o solo tomar el transporte público, realmente hay opciones para todos. Todos pueden cambiar algo en su vida diaria para comenzar a marcar la diferencia.

Sabemos que a muchas personas no les importa lo suficiente el cambio climático y la sostenibilidad. ¿Qué mensaje le gustaría darles?

Aunque está lejos de ser perfecto, es alentador ver que la gente se está volviendo cada vez más consciente de su consumo y huella de carbono, y está comenzando a tomar este problema más en serio.

Para aquellos que todavía tienen dudas, les diría que este planeta nos pertenece a todos, lo que significa que es nuestra responsabilidad colectiva cuidarlo y trabajar para ajustar nuestros estilos de vida y elecciones para que podamos comenzar a revertir el daño que hemos sufrido. ya hecho.

La colección está disponible en tiendas, ¡no te la pierdas! Súmate a apoyar nuestro planeta.

#ReginaTeLoCuentaMejor