Por Marimar Barrientos
¿Ser un hombre bailarín? Yo sólo lo había visto en las películas. En Billy Elliot, para ser precisa. Hasta que llegó al panorama Isaac Hernández. Me acuerdo la primera vez que escuché hablar de él. Era antes de que ganara el Benois de la Danse. Y cuando lo ganó,
en definitiva, cambió el concepto que los mexicanos tenían de la danza.
¡Qué increíble ser Isaac y haber sido el primer mexicano en ganar este destacado premio, ¿no creen?, pero no todo ha sido color de rosa. Isaac viene de una familia de 10 hermanos, originarios de Guadalajara, que estudiaron en casa. Sus padres son bailarines y de ellos aprendieron tanto él como su hermano menor Esteban, el gusto por este arte. Hace apenas unos meses, el tapatío salió del Teatro del Bolshoi con el premio más importante que puede recibir un bailarín de ballet clásico. Era el mejor del mundo y apenas tenía 28.
Pero, ¿sabías que Isaac no ha vuelto a dormir en su casa de Guadalajara desde que tenía 13 años? Así es. A esta edad se fue a Filadelfia a estudiar a la prestigiada escuela The Rock School for Dance Education y desde ese entonces no regresado a vivir a México. Ha vivido en varios países y uno de sus favoritos es Italia, ya que se ha presentado en varias ocasiones ahí. A Francia le tiene un cariño especial, pero desde los 13 años, ha vivido separado de su familia, así que la increíble vida de Isaac, está llena de sacrificios.
Sólo para que vean su trayectoria; le fueron otorgadas varias becas en el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; y otras más para continuar sus estudios en la Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.
El dejar a su familia, separarse de sus hermanos y no vivir en su país. Es por esto que cuando se presenta en el show Despertares, mismo que comparte escenario con Esteban su hermano, es cuando más disfruta bailar, ya que es de las pocas veces al año que ve a Esteban, quien es cuatro años menor que él. Despertares (que se ha considerado como una de las galas de danza más importantes del mundo) ha sido muy significativa para el bailarín, porque gracias a este show, regresó a bailar a su país.
Y cuando está en Guadalajara, como en el caso de Despertares, ya no se queda en casa de sus padres, porque ellos tienen más alumnos en su casa a los que preparan para ser profesionales en el mundo de la danza. Así que, sí que padre ser Isaac y también qué difícil pasar varias navidades, cumpleaños y fiestas importantes fuera de tu casa, tu país y tu familia. Aún más meritorio para nuestro querido Isaac.
#reginatelocuentamejor