Karla y Lorena Sarti: emprendedoras mexicanas y cómo aprovecharon la pandemia para crecer

El Día Internacional del Emprendedor se llevó a cabo el 16 de abril
Karla y Lorena Sarti
Karla y Lorena Sarti
El Mundo de Regina

El Mundo de Regina

| 19 abril 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
IMODAE
IMODAE

Karla y Lorena Sarti, hermanas, fundaron el Instituto de Moda y Empresa en 2014, la primera escuela de negocios de moda en México.

  • Una dificultad económica familiar y su afán por superarse las llevó a encontrar la ruta del emprendimiento. La pandemia las hizo resistir y ser más fuertes.
  • IMODAE es un proyecto que brinda oportunidades de crecimiento a emprendedores en el área de la moda, eventos, marketing y otros sectores.

La creatividad y lucha diaria fueron la llave para aguantar los embates del Coronavirus. La fuerza de sus pasiones mantuvieron a flote el barco del emprendimiento que no se hundió pese a la tormenta de la pandemia.

Las hermanas Sarti mantuvieron el temple y la inteligencia para nunca perder de vista la razón de ser de su proyecto: ayudar a otros.

Karla y Lorena Sarti emprendieron su viaje en 2014 con el Instituto de Moda y Empresa (IMODAE). En los más de seis años desde que lo crearon, han mantenido su proyecto para enviar mensajes de fuerza y optimismo a aquellas personas con ánimo de emprender en tiempos complicados, como el último año, donde las cifras muestran el castigo que recibieron las pequeñas y medianas empresas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, aseguró que más de un millón de PyMES tuvieron que cerrar sus puertas el año pasado al no poder aguantar los efectos económicos de la pandemia. A principios del 2020, figuraban 4.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas.

Al cierre de ese año, el número bajó a 3.8 millones.

Pero entre las que sobrevivieron está IMODAE, de las hermanas Sarti. Buscaron la manera de ayudar a emprendedores y generar empleos para amortiguar los golpes del Coronavirus como método de supervivencia.

Karla y Lorena Sarti
Karla y Lorena Sarti
Lee también: “Date Yourself, Love Yourself”: Una manera diferente de celebrar el amor y a nosotras mismas

Durante la pandemia, el equipo de IMODAE se duplicó en número de colaboradores

En parte gracias al modelo de trabajo y aprovechar las dinámicas de home office. También por la expansión de los cursos y talleres impartidos en línea, los cuales pudieron llegar no sólo a personas de la Ciudad de México, sino también a quienes habitan en el interior de la república. algunos de ellos incluso con el aprovechamiento de becas.

De 2020 a lo que va del 2021, aumentaron ventas en un 80%, número de alumnos en 197% y los cursos hasta un 233%. El obstáculo fue transformado en oportunidad.

“Emprender y cambiar no es fácil (…) todos tenemos un mecanismo de autodefensa, actuamos y nos movemos dentro de lo que conocemos. Mucha gente o no sabe cómo traspasar esa barrera, o tiene miedo a lo desconocido, que es básicamente a lo que nos enfrentamos los emprendedores todo el tiempo, ya que vas aprendiendo y construyendo en el camino”, asegura Karla Sarti, precursora del concepto IMODAE.

A mediados de la década de los 2000, Karla Sarti se aventuró a la búsqueda de caminos ante la una crisis económica familiar.

Encontró en Europa las bases para crear México Está de Moda, una plataforma diseñada para introducir lo mejor del talento mexicano en los circuitos de moda, gastronomía, pasarelas, eventos de promoción turística y medios de comunicación en España, que le apuesta a formar y abrir puertas a los emprendedores mexicanos, además de mostrar en otras partes del mundo el talento hecho en México.

Emprender suele relacionarse con el riesgo, aventurarse a lo incierto y poner en manos del destino una inversión de tiempo, dinero e ilusiones que pueden no volver.

Las hermanas Sarti, encontraron la fórmula para que sus sueños cobraran vida y beneficiaran a otras personas, dentro de su equipo de trabajo, colaboradores, así como en las personas que integran a su comunidad, en busca de ayudar a cada vez más personas. Ganar-ganar.

“Superar la pandemia ha sido un gran reto, desde cómo liderar al equipo ante algo que nunca había vivido, enfrentar retos y pérdidas familiares, buscar motivación en cosas simples que antes no les dábamos importancia.

Tuvimos que descubrir una nueva manera de vivir, de adelantarse y hacer caso a la intuición, que eso a las mujeres se nos da muy bien, pero muchas veces no nos damos el tiempo de escucharla o, peor aún, la ignoramos”, confiesa Lorena, Directora General de IMODAE.

“Un guerrero demuestra quién es cuando el enemigo está a sus espaldas”, y eso fue lo que hizo este equipo de mujeres guerreras: darle la vuelta al enemigo y enfrentarlo”.

IMODAE cumplió seis años en diciembre de 2020,

fecha para la cual ya habían duplicado el número de egresados anuales con relación al 2019, pese a los momentos de incertidumbre que trajo la pandemia.

La empresa, que comenzó como el sueño de dos hermanas, ahora brinda oportunidades de empleo, conocimiento y técnicas para nuevos emprendedores, un acervo gratuito para su comunidad en su biblioteca digital, webinars y contenido de valor dado por expertos del sector a nivel internacional, para los que quieren emprender en el mundo de la moda, eventos, marketing y los eventos.

Los anhelos de las hermanas Sarti no los detiene un virus, mucho menos la crítica o el qué dirán. Su preparación, valentía y pasión le han dado forma a un proyecto que, piensan, puede ser el sueño cumplido de cualquier emprendedor que se lo proponga.

La clave está en creer.

#ReginaTeLoCuentaMejor

1 comentario

¿Quieres comentar algo? ¡Queremos escucharte!

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Me gusta esto:

El Mundo de Regina

El Mundo de Regina

Compartiendo mi day by day, y un poco de lo que me entero por ahí...

lo último

Rebel-Wilson

Famosos

¿Por qué el equipo de Rebel Wilson se molestó con su propósito de bajar de peso?

by El Mundo de Regina

8 diciembre 2021

Nicole-Coste-Alberto-de-Monaco

Noticias

Nicole Coste, ex de Alberto de Mónaco, arremete en contra de Charlène por ¿venganza?

by El Mundo de Regina

8 diciembre 2021

Estilo de vida

Katherin Fernández, la inmigrante cubana que logró el sueño americano arreglando los clósets de los famosos

by El Mundo de Regina

8 diciembre 2021

Irán Castillo

Famosos

Así fue el baby shower de Irán Castillo, quien está a punto de dar la bienvenida a su segundo hijo

by Fernanda Trueba

8 diciembre 2021

Estilo de vida

Estos son los 50 mejores bares del mundo en 2021

by El Mundo de Regina

8 diciembre 2021

Box Banner

Suscríbete a nuestro newsletter

Publicidad

Top 5

En tendencia

PODCAST REGINA

Spotify Regina

#ReginaTeLoCuentaMejor

¿Quiénes somos?

Belleza

Noticias

En elmundoderegina.com utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, acepta nuestra política de cookies.

A %d blogueros les gusta esto: