Cuando se realizan estudios sobre los países más felices del mundo, las naciones nórdicas suelen alcanzar siempre los primeros puestos. De hecho, en el promedio combinado de los Informes Mundiales de Felicidad desde 2013 a 2019, Islandia en lo particular se sitúa en los primeros tres lugares. Le siguen Suiza, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

El Informe Mundial de la Felicidad de la ONU muestra que los factores más importantes para considerar los niveles de felicidad de los países del mundo se reducen a apoyo social, dinero, salud, libertad, confianza y bondad. De estos, la libertad, la confianza, la bondad son lo que los islandeses tienen como prioridad de vida. Esta forma de vivir con todo el peso en el presente es una realidad que se percibe una vez que se logra interactuar con la forma tan honesta y autentica de sus habitantes.

Con lo anterior como contexto, les puedo comentar que ha sido uno de los viajes mas cálidos en uno de los países mas fríos. Esta percepción de que los nórdicos son como su clima en totalmente falsa.

 

Nuestro viaje duró una semana. Nunca es suficiente tiempo para poder explorar a detalle cada lugar y sus matices. Ocho días fue optimo para lograr en esencia conocer la majestuosidad de esta pequeña isla.

Los meses después del verano a mi parecer son los mejores (septiembre y octubre). En este periodo aun las temperaturas no son tan bajas y prácticamente todas las carreteras están abiertas. También se inicia la temporada de auroras boreales.

islandia2

Como primera e importante recomendación es rentar una camioneta (4×4). El clima es impredecible y es básico contar con un vehículo resistente a contingencias.

Nuestro plan fue recorrer el sur de la isla en ocho días. En esta zona se encuentran compactados los mas importantes lugares para conocer (glaciares, icebergs, volcanes, cráteres, géiseres, cascadas, playas negras, reservas naturales).

El primero y en mi opinión mas importante e impresionante es el remoto Valle de Thor, que tiene un lugar en cada corazón de los islandeses. Simplemente no existe nada igual. Es de muy difícil acceso (no hay carreteras, solo brechas en medio de un valle de ríos caudalosos). Es completamente asombroso, los cañones, altas montañas de cenizas volcánicas, glaciares y zonas boscosas. Es una reserva natural increíblemente hermosa pero también impredecible. Es importante que este recorrido en particular sea en compañía de un experto. La decisión de hacerlo en auto, senderismo o combinado dependerá de la condición física y alto rendimiento.

islandia1

Mi segunda y no menos importante recomendación que no puede faltar por ningún motivo es la laguna de Jokulsarlon. Esta laguna es consecuencia del deshielo. Comenzó a formarse hace mas de ochenta años creciendo cada vez mas a medida que los glaciares se derriten. Es aquí en donde se encuentran los asombrosos icebergs que se van desprendiendo de la masa de hielo. Estos flotan río abajo hacia el océano Atlántico, donde algunos de ellos se lavan en la arena volcánica y brillan en la playa negra como diamantes, después de haber sido pulidos por las olas. Es un espectáculo que merece la pena contemplar con profundidad permitiendo que las imágenes sean grabadas por siempre en la memoria. Es una belleza que transmite una sensación de esplendor única. 

islania3

Skaftafell tiene que formar parte del recorrido, reserva natural en donde se encuentran los glaciares y volcanes mas importantes. Es aquí en donde se puede experimentar estar sobre un glaciar. También tomar en cuenta acompañarse de expertos. El Circulo Dorado es otra de las rutas dentro del itinerario, esta es la mas conocida por quienes visitan por primera vez la isla.

islandia5

islandia8

Sin duda 101 Hotel es la mejor opción para hospedarse en Reykjavik.  El hotel esta dentro de un edificio histórico de 1930. Es parte de Design Hotels y toma su nombre del código postal mas antiguo. El propietario y diseñador Ingibjörg S. Pálmadóttir utiliza obras de arte locales que se exhiben dentro de todas las áreas del hotel. Tiene un estilo moderno en colores negro, gris y blanco que transmiten la frescura nórdica. El servicio es extraordinario.  Las habitaciones con vistas al puerto. El bar es el mejor de la ciudad.

Para comer tengo algunas opciones que son completamente de locales. 

islandia7islandia6

Kol

Es un restaurante en el centro de la ciudad. Puedes elegir tanto a la carta como probar alguno de sus tres menús. Estos cambian cada día. El chef del restaurante, Sævar Lárusson y su equipo, se encargan de elegir solo los ingredientes más frescos de Islandia. Los menús consisten en tres platos o un menú gourmet donde destacan platos como los callos de acha islandeses, salmón rostizado, el platillo típico es el bacalao a la plancha y solomillo de cordero. 

Rok

Un nuevo restaurante moderno que se centra en pequeños platos locales para compartir. Esta recomendación fue por medio de una pareja de islandeses. Fue la mejor que tuvimos en el viaje. La comida es espectacular. Pedimos prácticamente toda la carta. Imposible elegir cual era el mejor. Éramos seguramente los únicos no islandeses en el lugar.

Apotek

Es el mejor lugar para tomar un buen coctel en un ambiente acogedor y mas sofisticado. El diseño del lugar es de Leifs Welding & Brynhildur Guðlaugsdóttir. El punto de partida fue mantener la casa antigua y su esencia y hacer que el edificio y su historia se mantuvieran en su esplendor. La gran mayoría de los muebles y accesorios también fueron diseñados por el dúo y construidos en Islandia.

Fue una semana de emociones intensas, de paisajes salvajes, auroras boreales dibujando el cielo, volcanes y lava testigos de mas de 3,000 años, playas negras de hielo en forma de diamantes. No existen palabras ni relatos que puedan darle un justo lugar. Hay que vivirlo.


#reginatelocuentamejor