Por: Marimar Barrientos

Instagram se ha convertido en el nuevo Tinder.

La red social más usada por millenials, también funciona como estrategia de ligue, pero ¿cómo cambia esto las relaciones interpersonales?

En 2012, fue el lanzamiento de Tinder y hace poco más de un año que la gente comenzó a mandar mensajes de texto por Instagram. Aunque son diferentes aplicaciones, ¿qué tienen en común ambas? Que los usuarios los están usando como técnicas de ligue.  De acuerdo con un estudio en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, alrededor de 39 por ciento de las parejas heterosexuales y 65 por ciento del mismo sexo se han conocido a través de Instagram o Tinder. Esto quiere decir que las formas para encontrar pareja o simplemente para ligar han cambiado absolutamente. Antes, la forma más común de encontrar pareja era porque te la habían presentado algún amigo o familiar. Ahora, las formas, las maneras y los momentos son diferentes. La inmediatez y la rapidez para conseguir con quien ligar (y ojo, hablo de ligue y no de pareja), es increíble. Para los millenials, el universo de hombres y mujeres que conocer es simplemente infinitivo, está al alcance de un like, de un follow y de un direct message por Instragram. 

El uso de Instagram para ligar aumenta al mismo tiempo que lo hace su audiencia. Instagram es la red social creciente en nuestro país, y es la cuarta que más usuarios tiene después de Facebook, Youtube y WhatsApp. 

Es por esto, que Instagram además de un espacio para publicar fotos, se convierte en un catálogo o carta de presentación y de dejar ver la mejor versión de ti en cada uno de los post.  Y seamos sinceros, ¿quién no la publicado una foto o un instastory en Instagrampara que alguien más lo vea? 

Pero, ¿esto lo hace más fácil o más difícil a la hora de iniciar una relación? Depende de cada quien. Lo que si es que es más sencillo estar a la vista de mucha gente, y acceder a muchas personas que si no fuera a través de Instagram, sería casi imposible. 

Otro punto que es importante resaltar es, el lenguaje a través de estas redes. Sin duda, con un sólo emoticón podías dar a entender varias cosas, y más bien, dar a entender cosas que ni siquiera quisiste decir. La famosa carita con ojitos de corazón,  el emoticón con la carita babeando, etcétera Qué tan fácil es poder ligar con sólo un follow, un like y un corazoncito. 

Y ustedes, ¿han ligado a través de Instagram?

#reginatelocuentamejor