Chicago, 4 de septiembre de 2019.

Viajar a la ciudad de Chicago  ̶ más si es durante el verano ̶  es un verdadero placer. Y hacerlo para ver una exposición en el precioso Art Institute of Chicago, curada por una mexicana tan talentosa y trabajadora como Ana Elena Mallet, lo es aún más.

4e37f16a-6430-4415-bbfd-583b1652e775

Recién inaugurada en el ala contemporánea del museo que fuera creada por Renzo Piano, la expo reúne por primera vez obra de seis mujeres que vivieron en México a mediados del siglo XX, procedentes de distintos países: Clara Porset (Cuba), Anni Albers (Alemania), Ruth Asawa (Japón/EUA), Cynthia Sargent (EUA), Sheila Hicks (EUA) y Lola Álvarez Bravo (México). Todas ellas se sintieron atraídas por el entorno creativo, artístico y cosmopolita que se respiraba en el país en la época postrevolucionaria.

El título mismo proviene de una frase de Clara Porset, quien dijo: “Hay diseño en todo… En una nube… En un muro… En una silla…” y la muestra es testigo claro de la admiración de las seis mujeres por nuestro país. En otra cita, Anni Albers incluso se refiere a México como “un país para el arte como ningún otro”. Sus diseños nos confirman esta atinada declaración.

La exposición, un conjunto de obras que parecen estar vivas y haber sido terminadas recientemente, está conformada por fotomurales, textiles, serigrafías, muebles, planos, fotografías, todos ellos objetos representativos del importante papel que tuvieron las artistas en el arte y el diseño durante el México moderno y que continúan siendo parte importante de nuestra vida diaria aun en la actualidad.

La imagen gráfica y el catálogo estuvieron a cargo de la también mexicana y talentosa Maricris Herrera.

Después de recorrer las salas llenas de admiradores de estas reconocidas artistas, es más que evidente el interés que existe por el arte y el diseño mexicano a nivel mundial, gracias al trabajo incansable de representantes y promotores culturales de México como Ana Elena.

4dbe4e3f-8291-4892-8b04-0fbe2eff0d32

-R,

#reginatelocuentamejor