En esta época de incertidumbre máxima por la que todos estamos pasando y nadie tenemos el poder de cambiarlo, los emprendedores tenemos la misión de seguir siendo motivadores para los que nos rodean. Si bien, estamos igual de afectados, me atrevo a decir que tenemos un nivel extra de inmunidad a la incertidumbre, ya que tenemos que vivir con ella todos los días desde que decidimos echar a andar nuestro propio negocio.

Aquí te comparto 5 tips que te pueden ayudar, ya sea que vendas productos o servicios y los puedes aplicar ya:

 

1. DEJARTE SER: 

 

Antes que nada eres un ser humano y para que tu negocio esté bien tienes que atender tus propias necesidades y permanecer tranquilo. Si estás en esto, es porque eres un líder nato y tu gente necesita de tu buena energía y vibra positiva para salir adelante, OJO no quiere decir que le tengas que resolver la vida a todos, ni mucho menos cargar con sus problemas, pero sí ser una figura de motivación.

  • Elige máximo 3 fuentes de información al día que sean en las que más confíes y párale, ¡no veas demasiadas noticias!
  • Si estás cerca de alguien que se queja mucho o te dice que “esto está muy difícil” escúchalo pero no te enganches y dale el avión sutilmente. ¡Fuera la mala vibra de quién sea!
  • Es importante que encuentres espacios donde desahogarte y en los que te sientas identificado, te recomiendo unirte a algún grupo para interactuar con gente que está en lo mismo que tú, búscalos y planeen una llamada mínimo una vez a la semana por Zoom, te juro que son los que más te van a comprender.

 

2. MANTENTE PRESENTE EN REDES SOCIALES:

 

Cuando las cosas se ponen difíciles es natural que te den ganas de esconderte, pero es súper importante que te mantengas activo y sigas haciendo lo tuyo.

  • Publica contenido real, deja que la gente veamos lo qué haces behind the scenes y muéstrate tal cual eres. Los humanos estamos buscando conexión en este aislamiento.
  • Atiende a tus clientes y clientes potenciales, dales un update súper honesto de cómo van a estar disponibles tus productos y/o servicios de ahora en adelante; tienen muchas preguntas, intenta responderlas y posicionarte como un experto en tu campo.
  • Las personas pueden estar tomando decisiones de compra limitadas, pero tal vez les puedas ofrecer algún descuento o cupón para futuras compras.

 

3. APROVECHA EL TIEMPO PARA ACTUALIZAR TU MATERIAL:

 

Como emprendedores siempre estamos tan ocupados haciendo “lo nuestro”, que descuidamos algunas cosas que consideramos “menos importantes y que al final son indispensables para que todo funcione. Te recomiendo aproveches para revisar en qué estado están:

  • Branding Logo, colores, imágenes, tipografías
  • Página web – Incluye lo que ofreces actualmente y quita lo que ya no.
  • Estrategia de comunicación- Lenguaje que usas, la intención en tus palabras, tus posts.
  • Estrategia de venta- Si tus productos no están disponibles en línea, crea una pop up store en alguna plataforma como Shopify o ve qué otras formas pueden ser favorecedoras para tu negocio.

4. ANALIZA TUS DATOS:

 

Muchas veces los emprendedores sobrevivimos con las piezas que hemos ido pegando sobre la marcha y todo funciona “bien”, pero ¿qué pasaría si crearas ciertos procedimientos operativos conocidos como workflows que tú y tu equipo puedan seguir para ofrecerle a cada cliente una gran experiencia?

  • La información es poder, cuestiónate ¿qué seguirías haciendo igual, ¿qué cambiarías?, ¿qué te gustaría intentar? ¡este es el momento de explorar!
  • ¿Tienes un CRM? (Customer Relationship Management).Trabaja en tus procedimientos, ¿qué pasa después de que un cliente te compra?, ¿cómo le das seguimiento?, ¿qué has hecho para que vuelvan por más en el futuro?
  • Actualiza tu base de datos y crea categorías para ver cómo te podrías acercar a cada una de ellas (clientes, exclientes, clientes potenciales)
  • Analiza tus números ¿qué productos son tus bestsellers?, ¿cuáles son difíciles de mover?

 

5. APOYA A OTROS EMPRENDEDORES:

 

Tus amigos emprendedores probablemente estén nerviosos con la situación, háblales y pregúntales cómo les está yendo, ve si hay alguna forma en la que puedas estar ahí para ellos en este momento.

  • Simplemente motivándolos con palabras y mensajes positivos.
  • Haz colaboraciones virtuales (webinars, lives en Instagram/Facebook) con alguien que se dedique a algo similar a lo tuyo o que pueda ser complementario.
  • Compra tarjetas de regalo de algo que sepas que sí vas a usar. (Mexicano)
  • Dona  muchas organizaciones sin fines de lucro sobreviven en eventos de recaudación de fondos y reuniones que se han cancelado por la contingencia. Si puedes, escoge una o dos y ayúdales con lo que puedas.

Y si algo te puedo asegurar es que los emprendedores somos seres humanos con mucha resiliencia y creatividad, no te preocupes de más, juntos vamos a lograr que  salgan muchas cosas buenas de esto.

¡Paz y mucha salud para ti!
Para más tips y apoyo, te invito a seguirme en @pametruch

#ReginaTeLoCuentaMejor