El pasado domingo 20 de noviembre comenzó el Mundial de futbol en Qatar 2022 y sin duda uno de los temas más polémicos ha sido la “discriminación” por parte del país anfitrión contra las mujeres y la comunidad LGBTQ+. Por esta razón, las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza, habían anunciado que los capitanes iban a portar un brazalete de colores con la palabra ‘One Love’ como símbolo de su postura a favor de la inclusión y en contra la discriminación durante los partidos del Mundial. Sin embargo ya no podrán usarlos debido a un comunicado oficial emitido por la FIFA.
El día de ayer, al terminar el partido de Inglaterra contra Irán se dio a conocer que las siete selecciones ya no llevarían este símbolo por temor a “sanciones deportivas”.



FIFA amenza sobre uso de brazaletes en Qatar 2022
Luego de que la FIFA amenazara con sancionar a los jugadores con una tarjeta amarilla, los capitanes de las selecciones de Ilos países involucrados se vieron forzados a renunciar al uso de esta insignia. Sin embargo manifestaron que se sienten “frustrados” por la inflexibilidad de la FIFA, pues hasta habían aceptado pagar una multa por usar los brazaletes.
“La FIFA ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas. Estábamos listos a asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones y estábamos muy comprometidos sobre ese brazalete. Pero no podemos poner a nuestros jugadores en una situación en la que puedan ser amonestados, e incluso tener que abandonar el terreno”.
Selección de Inglaterra



Por su parte, la FIFA también emitió un comunicado en el que aseguraba que las selecciones solo pueden usar brazaletes emitidos por la Federación, agregando que tenían diferentes pulseras asignadas para cada etapa del torneo. Y después de que los capitanes de dichas siete selecciones abandonaran sus planes de usar los One Love, la FIFA permitiría el uso de sus propios brazaletes No Discrimination durante las cuatro semanas de juego.
“Tras las discusiones, la FIFA puede confirmar que su campaña contra la discriminación se ha adelantado desde la etapa de cuartos de final prevista para que los 32 capitanes tengan la oportunidad de usar este brazalete durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”. Afirmaron que estas regulaciones “existen para preservar la integridad del campo de juego para todos los participantes” y son “igualmente aplicables a todos los equipos que compiten”.
La organización también aseguró a los competidores y aficionados que es “una organización inclusiva” con el único objetivo de “poner el futbol en beneficio de la sociedad mediante el apoyo a causas buenas y legítimas”. Aclarando que esto “había que hacerlo en el marco de las normas de competencia”.
Lee también: Mundial de Qatar 2022: los futbolistas más guapos
#ReginaTeLoCuentaMejor