NO PUEDO. NO QUIERO. PERDÓN, NO. 

Si decir no te aterra, entonces quédate a escuchar esto. Decir que no me daba mucho miedo, y me sigue dando, ¿eh? No es una tarea tan fácil como parece y créeme muchos te van a decir que lo hagas y te apuesto que no lo hacen.

Y con esto voy a lo siguiente, ¿sabes por qué me daba miedo decir que no? 

Fácil y más fácil de lo que pensaba. En mi terapia, con el trabajo de los años fui aprendiendo que desde chica necesitaba la aprobación de la gente. Cuando era pequeña, de mi mamá y mi abuela (que amo y ha sido como mi segunda mamá).

Luego los años pasaron y ahora, necesitaba la aprobación de mis maestros, de mis “amigas”, mamá, abuela y la lista podría continuar. Y después, es hora de ser adulta y ¿qué pasa? necesitaba seguirlo teniendo. Esta vez de mis jefas, de mis amigas todavía, el resto de mi familia, mi novio, aún de mi mamá, mis hermanas, mis profesores en la universidad… y más y más y más.

Lee también: ¿Cómo vivir un día a la vez?

Pero, ¿qué tiene que ver decir no? Ok, pues básicamente en mi análisis psicológico aprendí que es poner límites y no permitir cosas con las que no me sienta cómoda o que simplemente me quiten la paz. Yo no quería decir que no a nada nunca, porque les iba a caer mal, iban a pensar que soy grosera, que no tengo disposición, que no soy suficiente, que no los quiero, que no me importan… ¡ufff la lista puede seguir! Pero la realidad es que esos pensamientos eran mis inventos y si ellos llegarán a pensar eso de mí, entonces sería su problema no el mío.

Ahí es cuando entendí que…

#1 no soy del agrado de muchas personas y no me interesa, de hecho, pues nadie le cae bien a todo el mundo, ¿no?
#2 decir que no y poner límites no tiene que ver con los demás, tiene que ver conmigo.

View this post on Instagram

✨ Sé tú. Vive tu vida. Haz lo que sientes. Libérate de la mirada ajena. No tienes que probarle nada a nadie. Si te hace feliz, no importa la opinión de nadie más. Eres suficiente. 🙌 Buenas noches! . ✨¿Estás de acuerdo? Comenta: SI! 👐 ¿Conoces a alguien que necesita escuchar esto? Mencional@! . Guía: Como hacer feliz a todo el mundo. No se puede. Vive tu vida. Síguenos 👉 @culturapositiva . Texto por 📝 @juanberteaux . #CulturaPositiva #FrasesPositivas #MentePositiva #FrasesMotivadoras #Frases #FraseDelDia #BuenasVibras #VidaSana #Prioridades #PiensoEnPositivo #BuenaVibra #Optimismo #ViveFeliz #MenteSana #YoPiensoEnPositivo #Inspiracion #ActitudPositiva #PensamientoPositivo #FrasesQueMotivan #Consejos #Actitud #EnergiaPositiva #opinion #opiniones #critica #setu #tu #vivetuvida #vive #vida

A post shared by Cultura Positiva (@culturapositiva) on

¿Por qué es tan importante decir no?

Blanca, mi psicóloga que tanto quiero y me ha acompañado por muchos años, me explicó “Di que no, pero segura”… si digo que no y estoy frágil e insegura entonces los pensamientos malos me invadirán. Tengo que tener confianza en lo que digo, en lo que soy y en las decisiones que tomo.

Decir que no, no quiere decir que sea grosera. Quiere decir que conozco mis límites, así que: no tomo llamadas que no quiero, no contesto mensajes que me quitan la paz, no hago zooms que no quiero… y más cosas que sigo aprendiendo en el camino, porque esto es un trabajo del inconsciente, pero esta practica me ha llevado al lugar en el que quiero estar: con el mejor hombre del mundo, con mis perros, mis hermanas, mis abuelos, mi mamá, trabajos que amo y todos en una convivencia sana y con límites.

El trabajo interno es mucho más importante de lo que creemos porque nos da calma, paz y nos ayuda a entender muchas actitudes que tenemos, cómo reaccionamos ante problemas y mucho más. Esta es una de las cosas que descubrí a lo largo del camino y estoy encantada.

@fercabello

#ReginaTeLoCuentaMejor