joel.jpg

Mis queridos, el día de ayer el mundo amaneció con una de las noticias más tristes del año pues el chef francés, Joël Rouchon falleció en Ginebra a los 73 años luego de una larga lucha contra el cáncer de páncreas.

Sin duda, la industria gastronómica llora la muerte del revolucionario chef pues fue un hombre que revolucionó la alta cocina francesa y se posicionó como el máximo ganador de estrellas Michelin en la historia.

-Disciplinado y súper estricto con su trabajo, Joël era considerado como un hombre perfeccionista convencido de que había que dar el 120% en todo lo que hiciera.

-A los 12 años entró a un seminario con la idea de dedicar su vida a la Iglesia, sin embargo, mientras cocinaba con las monjas se dio cuenta que la cocina era su verdadera pasión. Fue a los 15 cuando empezó a estudiar gastronomía francesa e internacional.

-España siempre fue una de sus grandes inspiraciones y los productos frescos, con poca azúcar y lo más naturales posibles eran su pan de cada día.

-En 1976 se le mobrió Meilleur Ouvrier de France, un título que se le da a los mejores chefs de la capital francesa. Y fue hasta los 33 años cuando consiguió sus primeras estrellas Michelin.

-Abrió su primer restaurante en París en 1981; “Le Jamin”. Este fue ganador de tres estrellas y se posicionó como el mejor restaurante del mundo en 1994. Fue pionero en abrir L’Atelier con locales de lujo, pastelerías y salones de té en distintos países y es escritor de varios libros.

-Sus grandes pasiones fueron la comida francesa, española y japonesa en donde la fusión entre lo español y lo japonés nació uno de sus conceptos más nuevos: productos de calidad servidos en un contexto de jovialidad.

R.