Durante la plática del pasado martes con el Dr. José Bandera hablamos sobre la obesidad y su relación con el COVID-19. En cuanto al sobrepeso, nos dio muchos datos interesantes e incluso hablamos de las modas de las dietas que generalmente tienden a ser un fraude.

Respecto a la obesidad, Pepe comenta que la manera de saber si estamos en nuestro peso ideal es sacar nuestro índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa. La obesidad se presenta cuando tenemos más de 30% de grasa.

Sin embargo, afirma que lo grave es que hemos normalizado la enfermedad ya que somos el país número uno en obesidad infantil. Esta no es de nacimiento, es autoinfligida y la responsabilidad empieza en nuestra casa que es donde aprendemos a comer. El sedentarismo es también un factor importante en la obesidad y lo ideal es que caminemos al menos 12,000 pasos diarios.

Lee también: 5 superfoods que México le dio al mundo

En cuanto al COVID-19, el doctor que estuvo recientemente de guardia en el Instituto Nacional de Nutrición, nos dice que de las personas que llegan al hospital, la mayoría tiene una comorbilidad como la obesidad. Esto se debe a que la enfermedad hace que los pulmones no se expandan (restricción pulmonar), el tejido adiposo provoca que el virus se agregue más, la capacidad respiratoria y muscular es más débil, al igual que el sistema cardiovascular y músculoesquelético. Las personas con obesidad están en inflamación continua lo que hace que el sistema inmunológico tenga otro tipo de respuesta a la normal. Además, la obesidad también provoca otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Después de hablar de obesidad, la plática derivó en la moda de las dietas. Pepe nos dice que la gente busca siempre milagros para bajar de peso rápido y esto hace que existan muchas charlatanerías. Lo ideal para mantenernos sanos es tener un estilo de vida saludable y cuidar lo que nos llevamos a la boca, no hay que “comer con los ojos”. Si comemos más calorías de las que gastamos, éstas se van a acumular. La ansiedad es un factor también importante en la alimentación y es necesario cuidar nuestra mente por medio de una terapia.

El doctor, que es gastroenterólogo además de médico internista nos dio varios puntos importantes sobre las diferentes dietas y prácticas que están de moda actualmente:

1.El detox. A menos que estés intoxicado por metales pesados o drogas, el detox NO sirve. El New England Journal of Medicine publicó el año pasado un artículo que dice que el detox es un fraude. El hígado no necesita desintoxicarse. Por si fuera poco, los jugos están llenos de carbohidratos.

2. La dieta keto tampoco sirve. Una “dieta keto” que no mide cuerpos cetónicos probablemente ni siquiera sea realmente keto. Las ensaladas, las frutas y las verduras contienen carbohidratos. No se debe hacer esta dieta más de 15 días porque provoca mal aliento, se lastiman los riñones y el aumento en la ingesta proteica puede ocasionar cáncer en el tubo digestivo. Si vas a hacerla, debes siempre estar supervisado por un nutriólogo.

3. En cuanto al gluten, únicamente el 2% de las personas que dicen ser intolerantes a esta proteína realmente lo son. Para saberlo habría que hacerse una biopsia de intestino.

4. Los lavados colónicos no están basados en evidencias. El colon está hecho para expulsar en una sola dirección. Los lavados colónicos pueden abrir las uniones celulares que tiene este órgano y provocar que permeen bacterias a la sangre.

5. Las dietas alcalinas tampoco funcionan. Las personas tendrían que hacerse una gasometría de arteria (que significa extraer gases de la arteria) para medir el pH y saber si realmente están alcalinizadas y nadie lo hace.

6. Los probióticos son muy sanos. Ayudan a la microbiota humana. Un individuo que pesa 70 kilos tiene de 2 a 3 kilos de microorganismos viviendo en su cuerpo.

7. El ayuno intermitente funciona. Si se hace durante un cierto tiempo tiene algunas ventajas. Sin embargo, es cuestión de acomodarse y no es fácil aguantarlo por mucho tiempo.

8. Tomar agua con limón y bicarbonato en ayunas no sirve y además, si tienes reflujo o gastritis te va a hacer mucho daño.

En conclusión, Pepe Bandera nos recomienda cuidarnos y mantenernos en un peso ideal y, en caso de querer bajar de peso, ir con un nutriólogo serio que realmente nos dé un seguimiento y nos enseñe a comer. Además, considera necesario que vayamos a terapia y mantengamos nuestra mente sana pues muchos de nuestros problemas son ocasionados por una mala salud mental.

Si te gustó esta nota y quieres recibir más noticias como esta,  ¡regístrate en nuestro newsletter! https://thesourcesummit.com/es/