El contacto a lontananza, los mensajes, los likes, los detalles. ¡Quédate con ésas personas!

Hoy que parece casi fin de año y a punto de llevar a cabo ese ritual de decidir quién seguirá en tu vida (y si seguirás tú en la suya a través de Insta y más) elimina a los vampiros de energía, a los “mal vibrosos”, et al y que tu “agenda” de la segunda mitad del 2020 sólo esté llena de amor. De entre todo lo que he vivido últimamente, aventuras, y mensajes y spam ad nauseaum destaca uno del artista contemporáneo Isauro Huizar (Culiacán, 1985) de quien recibí un DM por Instagram que decía literalmente: “Éstos días estoy programando enviar una obra a personas que recientemente me han inspirado, y tú eres una de ellas.” No es el típico mendigar “likes”, ni un guiño libidinoso, ni el follow de stalker. Me parece un detallazo recibir cualquier cosa, pero una obra de arte, siempre es del agrado de cualquiera y, aún más ahora que nos ha quedado clarísimo que no podemos vivir sin ídem.

El artista, representado por la Galería Enrique Guerrero seguramente estuvo trabajando en aislamiento todo éste tiempo de manera muy productiva. Los últimos 4 meses han sido una bendición de dos filos para los creadores: por una parte, seguramente han podido concentrarse en su producción, pero en sentido diametralmente opuesto seguramente no han podido hacer uso del usufructo de su obra por la parálisis del mercado. Ni qué decir de la desaparición de todo apoyo por parte del gobierno. Sin embargo -a nivel internacional- figuras del arte contemporáneo como  mis “consensElmgreen & Dragset, o el rockstar Ai Wei Wei (súper-taquillero con su exposición blockbuster en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC) han diseñado mascarillas (o face coverings) para actuar de manera sensata en comunidad, responsable y cuidadosa. Además de organizar sendas cruzadas de obtención de fondos durante el mes de la iniciativa de Ai ha recaudado más de  $1 millón 400 mil dólares, un récord en eBay for Charity.

Los fondos serán para beneficiar COVID-19 emergency humanitarian and human rights por parte de @humanrightswatch@refugeesintl, y Médecins Sans Frontières @doctorswithoutborders. Usen los op cito el que mejor les acomode tal y como dice el “gober” de Nueva York Andrew Cuomoshow you care. Wear a mask”. Pero volviendo a Huizar, finalmente recibí uno de éstos días “difíciles y confusos” Tanagra, 2019 Lápiz de color e inyección de tinta sobre papel 28/21 cm. Su obra, bellísima. Su mensaje inspirador y, lo que me queda clarísimo que Isauro está trabajando. Tal y como otro artista que se ha mantenido perfectamente ocupado -Mario García Torres- con su proyecto individual en respuesta al cierre temporal de las instituciones culturales y en el contexto de los cambios abruptos en la producción artística que han resultado de la pandemia y que justo ahora utiliza como su estudio personal la Galería 1 del Museo Jumex que obviamente está cerrado temporalmente.

La obra que García Torres ha creado durante este período se dará a conocer en una exposición para un solo visitante.

¿Así o más propositivos? Adopta un artista (y su obra!) Sino, al menos síguelos en Insta @isaurohuizar @abstractpaintingmexico @mariogarciatorres @museosunoenuno

Post Data aquí cada semana lo que sí importa. Y no dejes de seguirme en Instagram obviamente para que veas todo lo que sucede (cada vez más poco y retacado de #tb), y leerme en Twitter ambos @rafaelmicha y revisar nuevamente todas las más de 315 entregas en la web en radarmicha.com y quincenalmente aquí en El Mundo de Regina.

#ReginaTeLoCuentaMejor