El 15 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, hora de México, se llevó a cabo un lanzamiento previo de las Series de Sustentabilidad Humana, a través de un evento llamado Conversaciones que vale la pena tener, en compañía de amigos y familiares de Claudia Flores, anfitriona y fundadora del Instituto para la Investigación de la Sustentabilidad Humana (IISH).

D919A014-B4F9-4D2E-AC89-69C871FA5301

El evento contó con la presencia del círculo más cercano de la curadora, artista, activista, emprendedora social e investigadora del IISH, así como de varios invitados que se unieron en línea al evento desde la Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina), Nueva York, California y, por si fuera poco, desde India. Las actividades consistieron en la proyección del documental Poverty, Inc. (2014), del director Michael Matheson Miller, y una conversación de valor posterior sobre las impresiones que generó el documental en los espectadores. Todo esto bajo la idea central del Instituto: poner la humanidad al centro de la conversación, en una búsqueda consciente de la sustentabilidad para bien del colectivo humano y para la conexión personal y de los colectivos que cada uno integramos.

https://www.instagram.com/p/B2SJOK6nH1I/?igshid=hn6x75u0o2zu

Los hijos de cada familia que asistió al evento fueron parte de las actividades enfocadas en una serie de ejercicios que compartieron hacia el final del documental. Trascendió su participación activa al principio del documental, pues aunque se trataba de menores entre los ocho y los quince años, el objetivo del proyecto de Claudia Flores es incitar la curiosidad y la reflexión; desarrollando los recursos internos para tener “Conversaciones que vale la pena tener” con uno mismo y con los seres humanos a nuestro alrededor, especialmente en familia.

El tema central de esta conversación fue la desconexión de lo que es aquí y ahora tanto a nivel individual como colectivo. Algunas preguntas eje fueron las siguientes:

  • ¿Cómo defino la desconexión?
  • ¿Cómo experimento la desconexión conmigo mismo?
  • ¿Cómo experimento la desconexión con los miembros de mi familia/equipo?
  • ¿Cómo experimento la desconexión con los seres humanos en diferentes circunstancias y en lugares lejanos?

Al final del documental, los participantes coincidieron en que esta clase de talleres debería realizarse con frecuencia porque fortalecen nuestros propios vínculos personales y de grupo. Agradecieron la oportunidad que su anfitriona les dio, así como la hospitalidad que la distingue. Más de una participación hizo honor al título que Claudia eligió para el proyecto: Conversaciones que vale la pena tener.

https://www.instagram.com/p/B1cGIxjH0ze/?igshid=1fwznsaex6iri

El encuentro concluyó con una reflexión final por parte de Claudia, quien ofrece la conexión como oportunidad. En referencia al documental se habló de cómo podemos conectarnos y realmente investigar en dónde, en qué y cómo estamos participando interdependientemente en nuestras familias y colectivos humanos, tanto en situaciones de crisis, de manera temporal, como en esfuerzos sustentables enfocados en desarrollar las herramientas y habilidades individuales y colectivas de responder a la vida. No es la primera vez que Claudia Flores utiliza este tipo de reflexiones. Hace exactamente dos años, con motivo de los desafíos que México enfrentó en los terremotos de septiembre, Claudia dirigió sus esfuerzos a invitar a agentes de cambio y transformación, nacional e internacionalmente, para promover una narrativa enfocada en la sostenibilidad de lo que fue la respuesta solidaria, tan inspiradora e inmediata del pueblo mexicano en aquellos difíciles momentos, con la esperanza de mantener la llama solidaria y transformarla en resiliencia de largo plazo. 

Ver: VIDEO Terremoto 19 de septiembre, 2017

Actualmente, Claudia se dedica a producir conversaciones que vale la pena tener (“Conversations Worth Having), una serie de entrevistas, mesas redondas y paneles a través de las cuales expandimos la conciencia y entendemos mejor cómo formamos parte del problema o de la solución. Claudia está afinando los detalles de las Series de Sustentabilidad Humana en la etapa de previos, con fecha de lanzamiento el próximo 20 de enero del 2020. Este proyecto integra: desarrollo personal, arte, activismo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y la proyección de documentales; todo el paquete basado en aportar elementos a hacia la actualización de la narrativa y la innovación de la forma de establecer interdependencia en nuestros colectivos humanos. 

Si te interesa participar en este tipo de eventos por favor sigue este enlace: https://go.bucketsurveys.com/ds/f4507bbd

Siguenos en Instagram:  https://www.instagram.com/iamherenoworg/