Vivimos en una sociedad en donde ciertas cosas siguen causando miedo y resistencia por creencias del pasado, una de ellas es ir a terapia psicológica, ya que se piensa que no es necesario hasta que realmente tenemos un “problema grave”, pero ¿cómo saberlo?

En mi momento de desesperación y frustración más profundo durante esta pandemia, me encontré con que necesitaba ayuda profesional, porque me levantaba y no veía sentido en hacer lo que se supone que tenía que hacer. Me sentía sin energía y también con mucha culpa porque yo fui de esas personas que cuando empezó la cuarentena estaba muy optimista…hoy ya no. Desafortunadamente el estrés y la rutina me sobrepasaron y aún más, sabiendo que no “tendría” por qué sentirme así teniéndolo todo: salud, casa, familia, amigos, etc.

Aquí te comparto la entrevista que le hice a la Psic. Melissa Madero, especialista en Trastornos por ansiedad y depresión, quién nos habla acerca de estas enfermedades, cómo detectarlas a tiempo y cómo es que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es ideal para tratarlas.

1.¿Cuáles son los principales síntomas para saber si tenemos ansiedad o depresión?

Depresión:
-Existe dificultad para concentrarse 
-Dificultad para conciliar el sueño o por lo contrario, dormir en exceso 
-El estado de ánimo es muy irritable, cualquier cosa te hace enojar o sentirte muy triste
-Falta de apetito o por lo contrario comer en exceso
-Poca motivación para realizar actividades 

Ansiedad:
-Insomnio
-Sentimiento de aceleración e incluso te sientes muy cansado porque estar en acelere constante no es normal.
-Fatiga
-Irritabilidad

2.¿Cuándo es el momento indicado para saber que necesitamos pedir ayuda profesional?

*Foco rojo 1: Un signo súper importante es cuando dejas de disfrutar las actividades que normalmente en tu día a día te hacen sentir bien.

*Foco rojo 2: Es normal algún día levantarte con flojera o cansancio y no pasa nada, pero ya cuando te empieza a imposibilitar y te das cuenta que después de varios días (de 10 a 15 días aprox.) sigues sintiéndote mal, es señal de que algo no está bien y es momento de ir a ver a un psicólogo.

*Foco rojo 3: Cuando llevas estancado en alguna etapa de tu vida por mucho tiempo o postergando alguna decisión que sabes que tienes que tomar.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la TCC en comparación con otras corrientes terapéuticas?

-Entra en la categoría de tratamientos de corto plazo

-Ayuda a modificar los pensamientos y las conductas

-Trabaja de una forma más estructurada

-Requiere de menos sesiones que otros tipos de terapia, ya que te ayuda a identificar rápidamente con la problemática central y te brinda herramientas para poder afrontarla. 

-Se enfoca en el presente inmediato, es decir, solo se exploran ciertos aspectos de experiencias pasadas que se creen necesarios.

-Es una terapia de acción y orientada a metas, en la cual el terapeuta y el paciente trabajan en equipo, es decir, que el paciente tiene un papel “activo” dentro de esta. Se necesita el compromiso de ambos para que resulte.

-El terapeuta brinda estrategias y herramientas de identificación y modificación de pensamientos, tareas específicas, que el paciente irá trabajando en su día a día (las cuales se retomaran en las sesiones siguientes.)

“Suelen identificar a la TCC como una rama de la psicología que solo trata ciertos aspectos como depresión, trastornos de ansiedad, TOC o trastornos alimenticios, sin embargo, se pueden tratar una amplia gama de problemáticas y se ha visto y comprobado su efectividad.”

4. La Terapia Cognitivo Conductual es ideal para ti si:

-Acabas de terminar una relación

-Te sientes estancado en cualquier área de tu vida

-Si sientes ansiedad o depresión

-Si eres una persona estructurada y pragmática y crees que “ninguna terapia funciona”

-Si sientes que tus conductas negativas han aumentado

“Meta de la TCC: Que el paciente reconozca sus pensamientos irracionales y reemplazarlos por pensamientos racionales y objetivos, los cuales se reflejaran en comportamientos favorables en su día a día”.

5. ¿Por qué es importante hacer de la terapia una prioridad?

Independientemente si existe alguna enfermedad ya detectada como la ansiedad o depresión, yo en lo personal recomiendo asistir a terapia en distintos momentos de nuestra vida. Todos en menor o en mayor grado tenemos situaciones en las que necesitamos de una perspectiva objetiva para ayudarnos a sanar y a dejar todo lo que no nos funciona. 

Gracias a que mi hermana me recomendó a una terapeuta (ya que yo no puedo ir con ella por ser mi familiar) hoy estoy mucho más tranquila y con ganas de seguir adelante.

Lee también: Guía de supervivencia para el pequeño empresario

***Si te sientes mal no tengas miedo de pedir ayuda, no estás solo y estás a tiempo.

Encuentra a la Psic.Melissa Madero en:
Instagram DM: @melmadero
Mail: mmadero.fdez@gmail.com