La misión de fundación ALMA IAP es lograr que todas las mujeres mexicanas tengan acceso a cirugías de reconstrucción mamaria después de un tratamiento oncológico para así poderse reintegrar a su vida social y laboral de una manera digna e integra.

Fundada por la Dra. Rina Gitler, médico cirujano con especialidad de medicina estética en el año del 2009 tras ser diagnosticada con cáncer y sometida a una mastectomía bilateral.

En sus principios la principal forma de recaudación fue a través del deporte, eventos deportivos “con causa”.

El lanzamiento oficial fue en el 2010 en el torneo de golf Corona’s Open seguido por el Reto Acapulco en donde se nado toda la bahía de Acapulco donando el patrocinador cirugías de reconstrucción.

Fundación ALMA ha sido la causa de carreras de 5 y 10km de varios colegios como el Kipling y la carrera PINK de la red de escuelas judías en México en donde se promueve la importancia de la autoexploración.

La primera carrera con causa de la universidad Anáhuac la cual fue proyecto de tesis de una estudiante de comunicación también fue a beneficio de fundación ALMA.

El proyecto mas reciente fue en conjunto con Héctor Ponce de León en donde 22 empresarios mexicanos llegaron a la cumbre mas alta de África con la intención de recaudar fondos proyecto de donde se desprende el documental “sobrevivir  no es suficiente”. Proyecto que se realizo en el 2012 y 2013 por el gran éxito obtenido. En el 2015 se realizara un asenso al Everest para recaudar fondos.

Fundación ALMA tuvo su sede en el Hospital Rubén Leñero durante 4 años ya hora la labor se extiende en 6 estados de la republica. Para el 2015 serán ya 11 estado a donde se llevaran a cobo jornadas de cirugías de reconstrucción.

Lee también: Shannen Doherty y su valiente lucha contra el cáncer de mamá

Se cuenta con un grupo de 12 médicos voluntarios especialistas en este tipo de cirugías quienes realizan las cirugías sin ningún costo.

A la fecha se han reconstruido mas de 180 pacientes en dichos hospitales.

Cabe mencionar que la Dra. Gitler fue ganadora de la medalla Omezihuatl en el año 2011 presea que se le otorga a mujeres destacadas por parte del Gobierno del Distrito federal y el Instituto de las Mujeres del DF por su labor en el tema del Cáncer de Mama, en el 2012 “mujer del año” por la cámara nacional de la mujer ac y se obtuvo en el 2013 un reconocimiento especial dentro de los premisos “Razón de Ser” por fundación Merced.

En el 2013 se lanzo la trilogía de salud mamaria escrita en por la Edmee Pardo especialista en cuentos para niños en co autoría con la Dra. Rina Gitler. En octubre del 2013 se lanzo “el brasier de mama”  presentado en la FIL Guadalajara 2013, dicho libro ya esta siendo distribuido de manera gratuita en el estado de México a niñas de 5to año de primaria en donde se hace conciencia de la importancia de la autoexploración a temprana edad.

Lee también: Los productos rosas que apoyan la lucha contra el cáncer de mama

En abril del 2014 se lanzo “ese monstruo tiene mi cara” en donde se pretende que las niñas acepten su cuerpo en esta edad tan difícil de la pubertad y este mes de octubre la trilogía queda completa con “las tres reglas que cambiaron todo” que es la herramienta perfecta para que cualquier mujer diagnosticada con cáncer pueda explicar de una manera fácil e proceso de la enfermedad.

Actualmente se trabaja en un protocolo de investigación genética en donde serán tamizadas 300 pacientes con antecedentes familiares de cáncer alrededor de la República Mexicana en donde se pretende demostrar a las autoridades que es mas barato realizar dichas pruebas que tratar a las pacientes una vez que se presenta la enfermedad.

En el 2015 se comenzara la construcción de un museo itinerante que incluirá 3 etapas donde se explicara como se forman los tumores, la sección interactiva donde estará “el brassier de mama” y modelos de autoexploración así como un espacio para piezas de mamas reales de patología.

A la fecha contamos con empresas socialmente responsables como patrocinadores como son: Montepio Luz Saviñon, AVON, Roche, Mundo Ejecutivo, Sport City, Voit, Fox Sports, Estrella Roja, así como la secretaria de desarrollo social y la secretaria de salud del DF.

Fundación ALMA es una Institución de Asistencia Privada la cual cuenta con recibos deducibles de impuestos.

MAS QUE RECONSTRUIR SENOS RECONSTRUIMOS VIDAS

Instagram: @almafundacion

#ReginaTeLoCuentaMejor