La lucha contra esta enfermedad no es sólo en octubre, es todos los días del año. Aquí la entrevista que les hice a Diana, Isa y Fer fundadoras de esta lindísima fundación llamada “Dile ¡#@+&… al cáncer”.

Diana, Chema Isa y Fer

1. ¿Cómo nace la fundación “Dile al cáncer”?

La fundación nace a raíz de que las tres nos enfermamos de cáncer, Diana a los 11 años de cáncer de ovario, Isa a los 12 de cáncer de hígado y Fer a los 18 de linfoma de hodgkin. Al ser pacientes, nos dimos cuenta de cómo hay muy poco o más bien nada de apoyo para jóvenes.

Son edades complicadas y tener cáncer hace que sea aún más complicado y lo que nosotros buscamos, es poder ofrecer una alternativa hecha por jóvenes que ya vivieron esta situación para jóvenes que la están viviendo; justamente porque sabemos lo que es estar en sus zapatos y queremos que su experiencia sea mucho mejor.

Diana e Isa

2. ¿Cuál es el objetivo de la fundación?

Nuestro objetivo se divide en dos:

-El primero es crear conciencia social al respecto del cáncer. Es un tema tabú sobre el cuál existe mucha desinformación y creemos que es importante que la gente se informe y lo comprenda para poder generar un ambiente general de empatía.

-El segundo es apoyar a jóvenes diagnosticados entre las edades de 13 y 25 años ya sea económicamente, con insumos médicos, entre otras cosas, hasta brindarles apoyo psicológico (desde el momento de su diagnóstico hasta su proceso de remisión.)

Fer

Lee también: ¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

3. ¿Qué le pueden decir a alguien que está pasando por lo que ustedes vivieron?

Nosotras le diríamos que entendemos lo que está viviendo y que sabemos lo complicado que puede ser, pero primero que no está solo, que tiene una red de apoyo enorme y segundo, que aunque cada proceso es diferente lo más importante siempre va a ser la cara que le ponga a este reto:

“Su mayor preocupación debe de ser estar bien y darle lucha al cáncer, porque si se puede y rendirse nunca debe de ser una opción.”

4. ¿Cómo podemos apoyar a “Dile al cáncer”?

  • Se puede apoyar difundiendo nuestro proyecto a través de redes sociales y platicando con otras personas sobre él.
  • A través de la compra de nuestros productos que es nuestra fuente principal de financiamiento para nuestros apoyos.
  • Con donaciones de pelo para la realización de pelucas.
  • Con donación de insumos médicos o de dinero.
  • Con la donación de tiempo para el apoyo psicológico y tanatológico (si eres o conoces a alguien especialista en la salud mental).

“No importa si se dona un peso, 30 minutos de tu tiempo o si simplemente nos ayudas difundiendo en redes sociales, toda ayuda cuenta y hace la diferencia para un joven que está viviendo esta enfermedad.”

Existe un grupo de apoyo en el que estamos sobrevivientes y pacientes con la finalidad de poder dar un espacio seguro y de confianza en el que todos nos entendemos y podemos apoyarnos si es que lo necesitamos.

Instagram: @dilealcancerpage5image737883520

Web: dilealcancer.orgpage5image737886272

Mail: contacto@dilealcancer.org

#ReginaTeLoCuentaMejor