Hoy, 5 de junio se celebraría este día internacional con el tema: Biodiversidad, en el que el se festeja en más de 143 países. Normalmente, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día de celebración. En el que, durante más de cuarenta años, personas de todo el mundo han abogado y actuado por un mundo saludable. Desde la limpieza de playas hasta la plantación masiva de árboles y las marchas, los individuos, las comunidades y los gobiernos se han unido para apoyar a nuestro planeta.

Este año, no podemos ir a las playas, bosques y calles. Debemos quedarnos en casa, mantener nuestra distancia y celebrar virtualmente. Esto se debe a que todos somos solidarios con los que sufren la pandemia mundial. Necesitamos proteger a los enfermos y a los más vulnerables de los peores estragos de esta enfermedad. En particular, nuestros pensamientos están donde la pandemia ahora está golpeando fuertemente.

Colombia, la nación anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, honra este día con sus propios eventos virtuales durante estos tiempos difíciles. Si bien, estas celebraciones en línea son un tributo al compromiso humano y al ingenio, el hecho de que tengamos que hacerlo de esta manera significa que algo está terriblemente mal con la administración humana de la Tierra.

Este virus no es mala suerte o un evento único que nadie podría ver venir. Es un resultado completamente predecible de la destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad, lo que causará un sufrimiento mucho mayor si no se controla.

Es un hecho que existe una relación poco saludable de la humanidad con la naturaleza. La ciencia no miente. Podemos contar gran parte de la historia del daño que ha causado nuestra especie con algunos hechos.

La humanidad ha alterado el 75 por ciento de la superficie libre de hielo de la Tierra. Desde 1990, se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque, equivalente a tres veces el tamaño de Sudáfrica. Casi un millón de especies se enfrentan a la extinción, mientras que el comercio ilegal de vida silvestre es el cuarto delito de comercio ilegal más grande del mundo. COVID-19, es una advertencia directa de que la naturaleza no puede soportar más.
Hay algo que podemos hacer para mejorar la calidad del aire que respiramos pues alrededor de 7 millones de personas en el mundo mueren debido a la contaminación del aire y 4 millones de las 7 millones están en la región de Asia y el Pacífico.

Lee también: LA CONTAMINACIÓN DEL PLANETA

Compartimos una serie de acciones que se pueden realizar desde el hogar en pos de cuidar el medio ambiente:

  • Reciclar: sí, es clave y para poder hacerlo de forma correcta, el profesional aconsejó contactarse con una cooperativa de reciclaje de confianza para colaborar en este momento una vez que todo se re-active.
  • Racionar el agua: a la hora de ducharse muchas a veces el agua tarda en calentarse y se la deja correr, en ese momento podemos dejar un balde para juntar el agua corriendo y luego utilizarla para regar las plantas.
  • Cuidar la energía: energía eléctrica del hogar, evitar tener prendidas luces si no es necesario.
  • Limpieza: todos los productos de limpieza están elaborados con químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, por eso es importante, usar alcohol o jabón, sobre todo en este momento, en la proporción adecuada.
  • Reutilizar el aceite: más que re-utilizar se recomienda guardarlo aparte y no tirarlo a la cañería, ya que puede causar daños en las mismas y contaminar mucha agua.
  • Tener cuidado con la calefacción: tratar de mantener la calefacción en temperaturas razonables.
  • Alentar un consumo responsable: todo lo que consume el ser humano tiene algún impacto en el medio ambiente. La población debe ser consciente de esto y elegir, si está la posibilidad, productos más sustentables, más locales, dentro del barrio. Esta práctica puede convertirse en un hábito cuando todo vuelva a la normalidad.

 

por: @glits_mx

#ReginaTeLoCuentaMejor